martes, 15 de enero de 2013

Sargos...los peces más listos?



Creo que a día de hoy, todo el mundo sabe que los peces aprenden. Por mucho que nos digan que los peces tan sólo tienen 2 segundos de memoria, lo cierto es que la dificultad de su captura depende casi exclusivamente de la presión de pesca del lugar. Pasa en todas partes del mundo y con todas las especies,  en aguas continentales y por supuesto en el mar. Y por ello todos soñamos alguna vez, en lanzar un popper en un lugar vírgen en donde el primer pez que lo vea, lo va atacar sea cual sea el color, el grosor del bajo, el tipo de movimiento o la hora del día. Pero no todos los peces aprenden igual de rápido! Y entonces cual es el pez más listo del mediterráneo?

Muchas veces he oído que los peces más ‘inteligentes’ o más difíciles de engañar son las Lubinas, y para algunos los palometones…peces que cuando van ‘picados’ se vuelven realmente reacios a morder señuelos en contra de otras especies más ubicuas que no tienen ni mucho menos fama de peces astutos, difíciles o fallones. Sin embargo la experiencia en el spinning ultraligero me ha demostrado que hay muchas especies bastante más listas que las Lubinas, especies que aprenden muy rápido a identificar cualquier aparejo humano y que son sensibles a la mínima presión de pesca.


Yo entre todas las especies me quedo con el Sargo. Sí sí! El Sargo (Diplodus sargus)! Supongo que esto puede extrañar a mucha gente, pues la fama de la Lubina, de astuta y resabiada, es por todos conocida. Sin embargo, la Lubina es un pez oportunista y un depredador voraz que no hace ascos a un buen bocado, bien presentado en el momento adecuado. En un momento dado, incluso la lubina portuaria más resabiada se puede comer una sardina atada a una cuerda de barco (vamos, un nylon del 0.70 que usan por aquí algunos) y por supuesto sigue siendo posible capturarla con señuelos artificiales típicos y míticos como los minnow.

Pero el Sargo en cambio, es otra historia! Este astuto pez pasa de ser tremendamente agresivo con los señuelos en sitios muy salvajes y poco pescados, a ser prácticamente imposible de pescar con señuelos en zonas con mucha presión. He llegado a observar como en algunos pesqueros muy buenos en sargos, a lo largo de los años y con tan sólo mi propia presión de pesca (zonas donde no he coincidido jamás con un spinner al no ser buenas para la lubina), las capturas y las picadas descendían de manera brutal. Y es ahí cuando interviene la experiencia y la precisión del pescador y cuando la pesca de este pez se torna en apasionante.

Y puede haber alguien que piense que sencillamente, el sargo come cosas distintas en lugares distintos y de ahí esta diferencia de agresividad con los señuelos. Pero en días pasados, hará ya 6 años probando zonas nuevas bastante inaccesibles, recuerdo sacar hasta 12 grandes sargos en una mañana, algunos superando el kg de peso y los 40 cm de longitud con minnows, vinilos y casi cualquier señuelo de hasta 12 cm, y bajos del 0.30-0.40. En ese mismo lugar hoy día se pueden ver comer los sargos agresivamente en la espuma, y para conseguir una captura necesitas usar líneas y bajos finísimos del 0.12-0.18 y señuelos pequeños super realistas, y aún insistiendo mucho más las capturas son siempre menos numerosas.

La conclusión que saco de todo esto, es que el sargo en tallas grandes es un agresivo depredador que aprende muy rápido y se vuelve muy difícil de pescar con una mínima presión de pesca. A partir de estas reflexiones podéis comentar lo que os parezca, que seguro tendréis otros puntos de vista, y ojo! Nada de lo que he dicho quita que un día determinado puedas capturar un gran sargo en cualquier sitio con cualquier señuelo, pero siempre será algo excepcional. 





13 comentarios:

  1. Yo he notado que los sargos grandes son los que más deprisa huyen cuando ven un buceador! Más incluso que doradas de la misma talla, lubinas e incluso dentones... si este va sin arpón también salen despavoridos! A velocidades además imposibles de alcanzarles incluso con grandes aletas. Pescándolos en Menorca lo divertido era que tenías 2 lances, a lo sumo 3 para clavar alguno, y acto seguido tenías que cambiar de piedra, porque se habían ido... Y eso en aguas con poca presión de pesca... En mis pesqueros habituales no he vuelto a verlos... Y además he notado que cuanta más presión de pesca, más se desplazan hacia el fondo... Y eso que se trata de peces que supuestamente comen a poca profundidad... Sin duda también es mi pez favorito como ya dije! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, pues sí! Yo tb buceo y también hago mucho snorkel y es verdad que los sargos grandes son muy desconfiados y son casi los primeros peces que huyen cuando te intentas acercar a ellos... Más a mi favor, cuando digo que son más listos que otros peces ;)

      un saludo brother

      Eliminar
  2. Coincido totalmente ... creia que era casualidad, pero hace unos dos años que empece a pescarlos a spinning por zonas por las que nunca he coincidido con otro pescador de spinning y aún siendo un novato total del spinning el primer día saque tres. Esa temporada raro era el día que no pillaba alguno y muchos días caoturaba 4,5,6 ..

    Ahora mismo ni me acuerdo cuando fue el día que pesque más de uno y también son más pequeños los que saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes mira, parece que no soy el único! jeje

      Eliminar
  3. Yo lo que he visto buceando es que el sargo es un bicho con un comportamiento bastante gregario y que se dejan llevar facilmente por el frenesí colectivo cuando se alimentan,como pasa con otros espáridos, e igualmente cuando deciden moverse de una piedra a otra. No se quedan mucho tiempo en un solo punto, por eso es difîcil pescar varios seguidos (que no imposible!).

    También tengo la sensación de que su frenesí está muy condicionado por el estado del mar y por cómo pegue la ola en las rocas, así como el tipo de alimento que se desprenda.

    Eso no quita que no sean unos tiquis-miquis de narices a la hora de picar, pero tampoco veo fundamento para que los grandes hayan "aprendido" y sean cada vez más reacios. Simplemente quizá lo que pasa es que hay menos,los grupos son pequeños y no entran en frenesí tan fácilmente. Y creo que eso pasa igual con todas las especies gregarias. En molas no tienen muchas manías y se sienten seguros y confiados (e intentan que los otros no le roben la comida), pero cuando son uno o dos se vuelven muy asustadizos.Vaya, un poco como pasa con los chulitos de playa..:-P.

    Pero es mi humilde opinión.

    Has buceado en las Medas? Lo recomiendo, es un buen sitio para ver cómo se comporta esta especie en condiciones de nula presión pesquera (y las otras,por supuesto), es decir, cuando son muchos...

    Te animo a que continues con tus reflexiones, son interesantes.

    Salut!
    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que comentas afecta, es parte del comportamiento de este pez, pero en zonas sin presión de pesca, los sargos los puedes capturar con el agua plato, sin absolutamente nada de oleaje y a veces puedes tener picadas de ejemplares solitarios o que no están en ese momento asociados a otros ejemplares. Bastantes veces he visto un gran sargo solitario seguir mi artificial, mordiéndolo a veces y otras veces no, claro!

      Sí que he buceado en las Medes...y claro...qué te voy a decir! Un espectáculo. A buen seguro, tirar un artificial cualquiera pegado a una de esas islas es éxito asegurado. Lo que yo quería transmitir es que de entre todos los peces, que por presión de pesca aprenden y se vuelven reácios a morder señuelos, para mí el sargo es el primero que lo hace.

      un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Interesante como siempre, tomo nota de lo que escribes y la próxima vez que vuelvo al sitio de los Sargos voy mirando como se comportan ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Boss! A ver si tienes esa suerte ;)

      un abrazo

      Eliminar
  5. El sargo es el pescado que más he sacado a spinning. Siempre con minnows y hasta con paseantes hundidos de 9 a 12 cm. Es verdad que cuando sacas uno es un sitio, es dificil sacar otro, por lo emnos en mi caso... En relación al tamaño que tienen dan muy buena lucha.
    Saludos master!

    ResponderEliminar
  6. Preciosos sargos, no había visto nunca pescar sargos a spining y muy chulo el blog también, te he añadido al mio, un saludo desde Cádiz.


    surfcastingenelestrecho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte Sargos a spinnig
    http://surfcastingfuengirola.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Los sargos de porte son mas listos ademas de que ya de por si lo son, porque tienen mucho tiempo para aprender sino son capturados, pues para llegar al kilogramo de peso tienen que pasar una media de 10 años. Y tambien influyen mucho todos los argumentos tan bien redactados en el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Tienes toda la razón. un saludo

      Eliminar