lunes, 15 de octubre de 2012

Rockfishing: Defensores y Detractores


De toda la vida, cualquier iniciativa, moda o corriente social ha tenido defensores y detractores, y no es una excepción la pesca ultraligera desde orilla, el  rockfishing o como se le quiera llamar, modalidad en auge en estos momentos sobre todo entre los más jóvenes. 

No deja de asombrarme como el desarrollo que ha tenido esta pesca levanta ampollas entre bastantes pescadores, sobretodo de spinning, y hace tiempo que me pregunto el porqué. Desinformación? Quizá, aunque a algunos parece molestar más la parafernalia de las fotos y la estética que el hecho de la pesca en sí, mientras que otros se han vuelto defensores de los pezqueñines mientras siguen matando a grandes reproductores.

En mi modesta opinión, me gustaría responder a algunas preguntas clave y dar  argumentos a favor pero también en contra de esta modalidad a aquellos que no pueden sufrir a los ‘delincuentes’ que maltratan peces pequeños y que se dedican a expresarlo públicamente con mayor o menor fortuna.



El Rockfishing es una modalidad más dañina que el spinning convencional?

No, y yo no tengo ninguna duda sobre ello. Para mí no sólo no lo es, sino que por mi propia experiencia, diría que el spinning convencional  puede ser mucho más nocivo para el ecosistema marino. Ahora, antes de empezar a insultarme mentalmente, por favor, leed mis razones:
Volvemos a lo de siempre, todavía hoy muchos creen que lo importante es preservar los peces pequeños, sin tener en cuenta que los individuos más valiosos para una población de peces son los grandes reproductores, que son el objetivo del spinning. Ya lo he comentado otras veces, en países avanzados en gestión de la pesca deportiva como EEUU tienen tallas mínimas pero sobre todo máximas! Y estrictos cupos.

Sabiendo esto, decir que el Rockfishing, al ser una modalidad enfocada a peces pequeños, está asociado estrechamente al captura y suelta. Lo cual no quita que alguien se pueda llevar peces que den la ridícula talla legal. Lo que es seguro es que hay muchos menos spinners que suelten peces grandes que rockfishers, además de que en términos absolutos, también hay menos rockfishers (aquí al menos, todo el mundo pesca a spinning y solo cuatro gatos a rockfishing y solo cuatro gatos soltamos peces grandes).

Además, la mayoría de los peces que se capturan a rockfishing en mi zona (vacas, serranos, sargos, esparrallones, mojarras, tordos, arañas, lagartos, júlias) son adultos de especies pequeñas, no inmaduros de especies grandes, que también las hay (dentoncetes, serviolitas, meritos, lubinetas, palometoncetes, anjovitas…). Y estos mismos peces, aquí los masacran sistemáticamente los pescadores de cebo, a cubo lleno y día tras día.

Y más aún, y en esto sí que  estoy seguro de que nadie va a disentir…los peces pequeños son más resistentes y vivaces que los grandes. Lo he visto muchas veces…dentones, lubinas, sargos, palometones, anjovas…cuanto más grandes más delicados a la manipulación y a la lucha, y más difíciles de liberar con garantías de supervivencia.

Hembra de Gallito (Labrus bimaculatus)


El Rockfishing usa equipos demasiado ligeros para pescar en el Mediterráneo?

Yo creo que No. Desde mi punto de vista, y sobre todo desde costa, el equipo lo decide el señuelo  que se quiere lanzar y no el pez que se pretende capturar, salvo excepciones. Muchas veces incluso el señuelo, lo decide la distancia que se necesita lanzar. Si a esto sumamos el hecho de que ya casi no quedan peces grandes y que el material de pesca moderno es muchísimo mejor y más resistente que antes…el resultado es que con una buena caña y un trenzado de calidad, por ligero que sea el equipo te saca casi cualquier pez.

Ahora alguien puede decir: y si te entra una serviola de X kg? O un gran palometón? O un gran dentón? Pues si se da tal carambola, evidentemente que con un equipo ultraligero se va a ir con un piercing en la boca. Pero ojo! El mismo piercing que se va a llevar un pez a spinning clásico cuando alguien no hace bien un nudo, usa un trenzado con algún roce, tiene una anilla en mal estado o no lleva el freno ajustado como debiera. Y el mismo piercing que se lleva un atún rojo por falta de equipo o experiencia pues no conozco a nadie que vaya al atún a spinning y no haya partido tropecientas veces.

Eso sí, quiero remarcar que yo no estoy de acuerdo en que se vayan a buscar intencionalmente especies grandes con equipos demasiado ligeros, no se trata de una competición haber quien saca el pez más grande con el equipo más ligero. Hay que actuar con sentido común pero tampoco se puede criminalizar a todo un colectivo solo porque veamos que alguien ha hecho algo reprochable. Y otra cosa es una captura accidental, que no es lo mismo.

A partir de aquí, que cada uno crea lo que quiera y pesque como quiera, respetando siempre a los demás, tanto si uno va a pescar Vacas serranas con 2 lb de trenzado para luego soltarlas como si va a  pescar lubinas  con 30 lb  y cañas de shore jigging pesado de 10 pies para disfrutarlas luego en la mesa. Que cada uno sabe lo que sabe y pesca donde pesca, y antes de criticarlo hay que conocer bien el cómo, el dónde y el porqué. Además de que la gente joven merece un poco de comprensión por parte de los más veteranos, pues han  heredado un mar maltrecho, sin la oportunidad de disfrutar de las grandes pescatas del pasado y como todos sabemos, cuando se empieza se cometen errores, que nadie nace enseñado amigos.

Un saludo, y os dejo con algunas fotos de especies bonitas capturadas este verano a LRF.


Salmonete de roca (Mullus surmuletus)

Chucla (Spicara smaris)
Tres colas (Anthias anthias)

19 comentarios:

  1. Después de dedicar una infinidad de horas de pescar a spinning en los últimos 14 años, y otra infinidad de horas de pesca a Rockfishing en los últimos 2 años, si algo he sacado en claro es exactamente lo que tú expresas en ésta entrada.

    Un 10 Don Miguel.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sam,

      Opiniones basadas en tanta experiencia valen su peso en oro ;)

      un abrazo

      Eliminar
  2. Miguel, me parece muy acertado lo que dices aunque últimamente me la repanfinfla el comentario del listo de turno que se cree el que ha inventado la captura y suelta y la pesca ética ... tu eres muy paciente :-). Ya hemos pasado por ese camino, ya se ha debatido largo y tendido y al final descubres que hay mucha más ignorancia sobre el tema de lo que puedes llegar a imaginar. Estoy definitivamente de acuerdo sobre el tema de las tallas máximas, de hecho en EEUU hay un "slot" en otras palabras un baremo entre un mínimo y máximo, y solo puedes llevarte un pez que esté entre esas dos medidas. Esto permite proteger al inmaduro que todavía no ha tenido la oportunidad de reproducirse y los grandes reproductores, cuya herencia genética es de importancia vital para que la especie sobreviva.
    En fin, ya saldrá más de uno echándose a tu (nuestra) yugular, que le vamos a hacer, a seguir luchando. Siempre muy interesantes tus artículos ¡enhorabuena! Ciao Nicola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicola, como siempre un lujo poder contar una opinión seria y fruto de una dilatada trayectoria. Como bien dices, esto no es nada nuevo y tú y muchos otros os habéis dedicado en vuestro tiempo libre a cubrir estos menesteres, pero el tema es inagotable...

      Pues eso gracias otra vez por participar!
      Saludos

      Eliminar
  3. Lamadrequeloparióagoogle, había ya escrito un comentario y al pedirme de registrarme se lo ha comido el muy cabrito... En fin, decía que es más que cierto lo que comentas sobre las tallas máximas y mínimas de los peces, de hecho en EEUU hay un baremo de dos medidas, si el pez entra en ese baremo te lo puedes llevar, sino pa' l'aguita. Así se protegen los inmaduros que todavía no se han reproducido y los grandes reproductores cuya herencia genética es de vital importancia para que la especie sobreviva. Aquí por ejemplo, para la Lubina podrían ser 35/40cm mínimo y 60cm máximo, seguro que esta, si la gente la respetara sería una buena ayuda para nuestro querido Sea Bass.
    Sobre estas polémicas te diría que son cíclicas y que ya hemos pasado por muchas de ellas, no le daría demasiada importancia. Siempre excelentes e interesantes tus artículos ¡bravissimo!

    Ciao Nicola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! He podido rescatar tu comentario, como ves y contestarlo! ;)

      Eliminar
  4. Miguel muy bien explicado, que lo entiendan o no ya depende del lector y lo predispuesto que esté a aceptar las cosas como son, però no será porque no esté bien explicado, buen artículo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, me alegro que te haya gustado mi manera de explicarlo

      un saludo vecino!

      Eliminar
  5. Solo puedo decir Amén a todo lo comentado. Un saludo a todos
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, y un saludo para tí también

      Miguel Angel

      Eliminar
  6. Hola a todos,
    interesante el artículo. Sin embargo, yo no me centraría en modalidades más dañinas o menos, que si unos hacen tal y otros hacen cual, si no en individuos y actitudes más dañinas o menos.
    Cualquier argumento de los spinneros tradicionales o rockfisher modernos se pueden rebatir desde el punto de vista opuesto.

    Por ejemplo, un spinnero tradicional puede decir que la cantidad de meritos pinchados en un verano por los rockfishers y por tanto la cantidad de individuos que estadisticamente perecerán son infinitamente mayores a los meros que pudiera capturar y sacrificar en su vida. Y el rockfisher dirá que los que se ponen a cebo a lo mejor no pillan tantos, pero el que pillan lo liquidan, y el de cebo dirá que el saca cuatro meritos y el de jigging saca cuatro pero reproductores.

    Con esto no quiero decir que esté más de acuerdo con unos u otros,(mi opinión personal me la reservo), si no que en vez de echar piedras sobre el tejado del que lleva una "vara distinta" a la nuestra nos dediquemos a fomentar actitudes cada vez más respetuosas con el medio y con los compañeros de orilla.

    Ovejas negras hay en todos los sitios, algunas morirán negras, pero otras es muy probable que con el tiempo y buenas palabras se den cuenta que sólo estaban manchadas y con un poquito de agua y jabón pueden acabar como las camisas del anuncio de la lejía.

    Creo que todos los pescadores podemos mejorar en el sentido de la conservación y eso al final acaba contagiándose. El "sí... pero tú más" nunca me ha gustado.

    Un saludo.
    Ramón J. Cañadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ramón,

      Totalmente de acuerdo en casi todo lo que comentas. No sé exactamente si en lo de sí, pero tú más te refieres a mi entrada pues a mi tampoco me ha gustado nunca, y si he dado esa impresión mal voy!

      Supongo que si no estás al corriente de los hechos que han motivado a escribirla puedes tener un enfoque un poco desajustado de lo que quiero expresar. Básicamente es una respuesta a una buena cantidad de recientes alusiones o más bien ataques, incluso personales en foros y redes sociales de toda índole. Veo necesario hacer estas comparaciones cuando el Rockfishing está saliendo mal parado en boca de muchos mientras que con el spinning tradicional nadie se ''mete''. Es un intento de hacer justicia

      Respecto a los meros, todavía no he pescado ninguno! Pero como bien sabes los serránidos son tremendamente resistentes, y creo que es muy difícil que uno muera solamente por un pinchazo en la boca. Hubo un Mero famoso en no sé qué zona de buceo que vi en un documental que tenía una varilla de pesca submarina atravesada en la cabeza y ''tan pancho'' el tío. Aparte que por desgracia, la pesca submarina y algunas artes menores son su completa perdición.

      Desde luego que no hay que tirar piedras sobre el tejado propio o de al lado, pero si a uno se las tiran bien se tiene que defender, y tampoco está de mas un poco de autocrítica. Yo soy de la opinión que hay que hacer un poco de ruido para que cambien las cosas, la palmadita en la espalda y la condescendencia creo que se han demostrado bastante inútiles en los países mediterráneos...por desgracia!

      Un saludo y muchas gracias por comentar! Tus aportaciones siempre son interesantes!

      Eliminar
  7. Hola Miguel Ángel,
    no me refiero a tu entrada en lo de "si... pero tu más", si no que estoy cansado de escuchar esa escusa allá donde voy. Siempre es culpa del otro y es que en todos los colectivos hay piratas (muchas veces es el mismo que le da a todos los palos) o gente desinformada o insensibilizada aun.

    Yo los ataques me los tomaría con filosofía, siendo consciente de todos los pros y los contras de la modalidad que elijamos.

    Respecto a los meros es cierto que son resistentes pero como todos los bichos, resisten hasta que se mueren. No obstante, los microseñuelos ( y cualquier otro desproporcionado al tamaño del pez) muchas veces hacen muy complicado desanzuelarlos cuando se los tragan hasta el alma.

    En cuanto a la anécdota del mero pinchado... un día si nos conocemos personalmente te cuento como capturábamos los peces mordidos por tiburones que con las redes no había manera de atraparlos para llevarlos a la piscina médica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, exactamente como dices, el si...pero tú más es la eterna coletilla de mucha gente.

      Lo de los microseñuelos tb es verdad que aumentan las probabilidades de pinchar más adentro de lo debido, especialmente en peces que embocan bien como los dentones...no sé si los meros acostumbran a embocar y tragar rápido! Lo voy a pregutnar a alguien que haya sacado muchos aver qué me dice, porque por aquí a parte de los dentones la mayoría de peces son bastante ''fallones'' y a menudo se clavan más por fuera que x dentro de la boca.

      Flipante eso de los Tiburones del acuario! Ya te lo recordaré ya! ;)

      un saludo

      Eliminar
    2. En cuanto lo de "...los microseñuelos ( y cualquier otro desproporcionado al tamaño del pez) muchas veces hacen muy complicado desanzuelarlos cuando se los tragan hasta el alma." debo decir que en dos años de pescar muchísimas horas con microseñuelos y sacar unos cuantos peces sólo me acuerdo de un sargo que se tragó más de lo que debería un X-Rap de 6cm (el sargo tendría algo más de 1kg) y aún así con los alicates logré desanzuelarlo sin demasiados problemas. Si nos centramos en los meros no he sacado muchísimos, pero sí una docena con distintos tipos de señuelos y ni uno ha venido con el señuelo "tragado". Por lo que debo disentir en esa afirmación por mi experiencia.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    3. Pues si es así Sam, mejor que mejor!
      Las experiencias que yo he tenido con señuelos duros pequeños por estar tonteando con las obladas y palometas han ido finalmente encaminadas a una "cirugía maxilofacial invasiva". Finalmente ya los tonteos solo los hago con simples, puede que ahí esté la clave.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Éso mismo iba a decir mientras leía tu comentario. Anzuelos simples. Especialmente las obladas tienen una increíble capacidad para embocar, a veces hasta triples que les entran justo en la boca y es realmente difícil desanzuelarlas, pero por suerte no me ha pasado que vengan con el señuelo tragado.
      Por eso desde hace un tiempo utilizo en un 99% (o más) de los casos anzuelos simples.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar