domingo, 28 de octubre de 2012

Lisas depredadoras


No hace mucho tuvimos mi compañero y yo un buen encontronazo con los Pardetes (Mugil cephalus) a spinning ultraligero, pudiendo capturar y sobretodo clavar bastantes ejemplares.Todos sabemos lo habitual que es ''robar'' una lisa en ciertas zonas, vas recogiendo a tironcitos clavas algo y sale como un cohete...pero hay días concretos en fechas concretas en que en especial esta especie de lisa puede llegar a ser agresiva y comer pececillos. De hecho estas lisas se pueden llegar a capturar con sardina entera a fondo cuando les da por comer, mientras que otras veces son extremadamente apáticas y no quiren ni la más sutil de las imitaciones de miga de pan.


Pues este día fué uno de esos extraños momentos de canibalismo mugílico,en que recogiendo lentamente se clavaban y venían perfectamente embocadas. Una incluso vino asegurada de la boca a un anzuelo del 3/0 montado a texas en un vinilo de buen tamaño.

Lo primero que se le pasa a uno por la cabeza es el porqué de estos cambios repentinos en el comportamiento alimenticio de estos peces?  Yo creo que en determinados momentos de ''debilidad'' o abundancia de alevines poco espabilados, hay muchos peces que aprovechan este recurso pese a no ser suyo de manera habitual. Pasa con algunas especies de lisas  (ya escribí en su momento un artículo sobre las distintas especies de lisas )pero también con las Doradas, los Sargos y otras especies.

De hecho después de unas buenas batallas, poniendo los equipos al límite, llegamos a pensar qué tan bueno sería pillarles el ''truco'' si es que lo tienen, a estos bichos y dedicarnos a ellos a mosca o a ULSpinning. Sería treméndamente divertido! Lo más similar a pescar tarpones en nuestras aguas. Incluso te piden usar buenos materiales pues a mi me abrieron completamente los triples tres o cuatro veces, y eran owner ST36 del nº 5...que no son chatarrilla! Con tan sólo 3lb de trenzado y un bajo del 0.23...que madre mía como aguantó las embestidas.






De momento, seguirán siendo un misterio para nosotros, a días comerán bien con miga de pan, a días no querrán nada y nos desesperarán, y a días simplemente morderán como locas cualquier cosa que parezca un pez.
Estaría bien escuchar vuestras opiniones y experiencias al respecto, si las queréis compartir por escrito en este espacio.

Un saludo!

15 comentarios:

  1. Impresionante¡¡¡

    Por aqui en Valencia de vez en cuando tambien se muestran depredadoras y engullen los angulones y microseñuelos de rock fis cual lubina.
    Mi compañero estuvo 20 minutos peleando con algo que parecia el llobarro de su vida, el asombro fue cuando vimos que se tratava de una lisa de casi cuatro kilos¡¡¡La pelea de estos bichos es brutal con sacadas largisimas y una energia que nunca se acaba.

    Un clao ejemplo de que el PEZ GRANDE SE COME AL CHICO¡¡

    Magnifico deportage, enhoranuena por el blog y su contenido. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, está claro que estos peces cuando se ponen se ponen. Estos días clavó a mosca una enorme mi compañero y apretándola a tope no podía con ella, backing fuera y porque se soltó...una pasada

      Saludos

      Eliminar
  2. yo me pregunto porque derrepente tienen la necesidad de volverse depredadoras, por falta de alimento ?

    ResponderEliminar
  3. Eso debe ser como las carpas tambien de manera ocasional se pescan mientras se tienta al bass, ya sea por escasez de comida o algo que las excite no se...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo las había pescado a surfacsting con sardina o con norte y el plomo forrado de engodo de sardina. Se sacaban muchas desde playa.
    Saludos y adelante con este buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, había visto cosas así, aunque con cebo artificial la cosa se torna en mucho más complicada!

      un saludo Joan

      Miguel

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel Angel !

    Buen reportage! Solo me gustaría añadir que por ejemplo, en un pantano donde voy a pescar a menudo,( Donde conviven carpas,barbos,siluro y bass) y que como todos sabemos, la captura de carpas a spinning con crankbaits no es lo más habitual, en este si ha pasado a ser algo mas o menos habitual. ¿Porque? Esta és una pregunta que muchos días rondaba por mi cabeza, ya que en otro pantano en el que la abundancia de carpa es incluso mayor, nunca he obtenido una captura de ellas a spinning... Desde mi humilde opinion y sin ser un buen conocedor del tema, lo primero que me viene a la cabeza, es que la carpa suele alimentar-se de restos vegetales, semillas,algas etc.. cosa que encuentra en abundancía en el pantano donde no las he pescado a spinning, en cambio en el pantano donde si obtengo capturas de ellas, las algas,restos vegetales etc.. son muy escasos, por lo que creo que tanto carpas como barbos, debido a su caracter de oportunismo, han aprovechado la oferta de recurso alimentario que particularmente es abundante en sus aguas. ( Pez pasto minitalla ) Haber que opinais vosotros ! xD

    Un saludo, Pep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Pep,

      Por ahí tienen que andar los tiros! El caso es que se comportan de manera diferente en cada lugar y época del año y sin duda la disponibilidad de alimento tiene que ser el factor determinante.

      un saludo

      Miguel

      Eliminar
  7. Doy fe de que el mújol es un pez muy deportivo y difícil de pescar en muchas situaciones.
    Parece mentira que puedan llegar a ser depredadores, pero su motivo tendrán.
    He llegado a sacar alguno con una caña de spinning ultaligero, psasándomelo en grande, pero este año he probado la mosca con ellos y me han llegado a partir un anzuelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jose, si las aprietas bien, te pueden partir casi cualquier cosa..:O doy fe

      un saludo

      Eliminar
  8. Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! Que te den! :-)

    ResponderEliminar
  9. Collons nano, si en saps fer de coses...

    Jo havia sentit a dir que les llísseres picaven als artificials "si són llobarreres", deien. I resulta que piquen totes. Només falta que ensopeguis el dia que van prou afamades.

    Un cop més, el teu blog es manté en la seva pròpia galàxia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martí!

      Suposo que amb Llises llobarreres et refereixes a les de la taca groga, Liza aurata. Doncs aquesta és justament la única que no he pescat mai amb artificials! Habitualment mengen als fons de sorra, cucs sobretot.

      gràcies pel comentari ;) i ens veiem perqui

      Salutacions

      Miguel Angel

      Eliminar