sábado, 29 de septiembre de 2012

Lubinas, porqué cuestan tanto?

 Fantástico ejemplar capturado hace unos días y que todavía nada libre y sano por algún rincón (espero!)

Cada año es más y más difícil hacerse con una gran Lubina, eso es innegable. Todos hemos pensado alguna vez, estando en un lugar y momento idóneos ''no puede ser! aquí tiene que haber alguna lubina!!" y sin embargo nos hemos vuelto a casa con una buena decepción. De igual modo, me he dado cuenta de que pescar una ''buena'' Lubina es, para quien se inicia en la pesca con señuelos artificiales, e incluso personas que hace años que lo practican, un reto que cuesta mucho conseguir.

Hace poco unos amiguetes spinners me comentaban que en su zona, que es buena para este pez, no han logrado todavía ningún ejemplar de más de medio quilo, pese a insistir muchísimo. Lo cual no deja de ser indicador de una muy mala salud de la población de Lubinas en la Costa Brava. Esto además, contrasta fuertemente con las históricas pesqueras (matanzas) que se han perpetrado por aquí, de las que he visto algunas fotos poco menos que increíbles.

Y digo yo, qué ha pasado para llegar a esta situación? La respuesta es fácil supongo...la sobrepesca. Pero de qué tipo? Desde luego no ha sido la pesca de arrastre! Este pez no gusta de las profundidades de la plataforma oceánica...así que me decanto por la pesca deportiva y la pesca artesanal, a la que hay que sumar el furtivismo. Si tenemos en cuenta que la Lubina es poco proclive a caer en los trasmallos, y que el palangre (pese a ser efectivo) no es de lo más adecuado para tentar a esta especie, al final de la ecuación queda la pesca deportiva como una de las causas principales de su declive. Se trata en mi opinión, de uno de los peces cuyo declive está más relacionado con la pesca deportiva con caña (igual que Meros, Gitanos, Falsos abadejos y Corballos con la pesca submarina)

Yo ya hace tiempo que tomé una determinación, y es que si algún pez me tenía que llevar a casa para comer, desde luego no iba a ser una Lubina. Y es ir en contra de toda una tradición culinaria además de obviar su gran valor económico, pero pensé yo en aquel momento: como de bien nos lo pasaríamos todos, si se respetara a este pez hoy dia tan escaso y sus poblaciones fueran saludables?  Que es lo que realmente disfrutamos? El deporte de la pesca? O su vertiente culinaria? Son cosas que hay que plantearse hoy día...

No podemos ponernos todos un límite? No abusar de las capturas si son frecuentes, respetar al menos a los pequeños y sobretdo a las grandes hembras (más si están preñadas)? No digo que haya que soltarlo todo para ser un pescador ético, pero sí tomar algo de responsabilidad en lo que hacemos con nuestro deporte.

Yo creo que vale mucho la pena el sacrificio, porque lo es! Porque también  puede ser una satisfacción ver que nuestros hijos pueden disfrutar como nosotros lo hicimos, de la lucha y la librea de una gran Lubina.
Y otra bonita lubina de septiembre, que despide la entrada

32 comentarios:

  1. Amig,

    bonita foto e extraordinário exemplar )

    En mi tierra los más vielhos, los sabidos en la arte de la pesca nos dizem que em anos bissextos.... se pesca e caça muy male....

    Mi opinion és que no se pode tirar conclusões em 23 anos.... é muy pouco tiempo....

    Por exemplo, este Verano, foi lo melhor de todos..... No tieno explicaçion.... será del senuelo utilizado?.... será del vinilo ? nunca se sabe....

    Un saludo e outro vez, muy bueno exemplar e fotos ;))

    ResponderEliminar
  2. Boas miguel
    Escrevo em português porque é a minha lingua ;)
    Belo robalo parabéns
    Há um ano atrás falei com um sr que pescava a boia, então ele falou me que á uns 6 ou 7 anos atrás ele apanhava robalos de 1kg e devolvia-os ao mar pois eram pequenos. hoje em dia nada disso acontece (apesar de um dia eu querer capturar um robalo de 4 ou 5 kg e devolve lo ao mar)e cada vez mais o robalo é um peixe de eleição daí cada vez mais aumentam as formas de o capturar e por consequência cada vez serão menos.
    Um grande abraço e boa continuação em busca desse lindo e belo predador ROBALO.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, siento decirte que estás equivocado en dos cosas:
    La lubina si es muy proclive a caer en palangres, aparte de ser victima de la pesca de cerco, especialmente en la epoca del desove. No conozco los artes de pesca habituales en la Costa Brava pero en el Atlantico es como te lo cuento.
    La lubina tambien se ve muy afectada por la pesca submarina. Es un pez excesivamente curioso y puedes ver cantidad de videos del youtube donde se ve como, a partir de cierta profundidad no es una presa especialmente dificil. Además sufre de una presión muy fuerte en epoca de desove, haciendosele esperas en las bocas de los rios, puertos y golas a donde acude a desovar.
    Es un tema muy triste, conocemos unas cuantas medidas que podrían darle una tregua a la especie - subir la talla mínima, concederle un mes de tregua total, profesional y deportiva, vigilar un poco los cuatro sitios clave ( el Delta, supongo que los aigumolls y marjals costeros)- pero preferimos hacer la vista gorda.
    PD.- Practique la pesca submarina , muy amateur, hasta hace 15 años.Al final las lubinas me daban pena, ó te ignoran ó te vienen a ver
    Mon67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, si puedes vuelvete a leer lo que he escrito, porque creo que has sacado conclusiones equivocadas. En ningún momento he dicho que la Lubina no sea proclive a caer en palangres...he dicho que no era proclive a caer en trasmallos. Del palangre digo que aunque es efectivo, no es la técnica más adecuada - me refiero al Mediterráneo, con aguas limpias y calmadas -. Sí es verdad que el cerco hace buenas matanzas, pero son casos puntuales, por lo menos aquí.

      Luego, la pesca submarina está incluida en la pesca deportiva cuando hago una valoración ''genérica'' y lo único que digo es que en el caso de la Lubina, creo que es una de las especies costeras en cuyo debacle, la pesca deportiva es una de las principales causantes. Una de ellas, no la única ni tampoco la más importante.

      Para acabar, decir que Costa Atlántica y Cantábrica poco o nada tienen que ver con el Mediterráneo...es otro mundo. De hecho es otro mundo la Costa Brava y el propio Delta del Ebro, donde alguien que me lea también tendrá algo que decirme.

      Yo por mi parte, soy defensor de las tallas mínimas y más importante aún, las tallas máximas. Para preservar los grandes reproductores. ;)

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Vamos a ver, te he entendido, pero disiento. El palangre es muy efectivo en su momento, por muy claras y calmadas que esten las aguas. Si están necesitadas de alimento,- invierno y post freza- un gran bocado es un gran bocado, y si tragan un filete de sardina en un puerto...eso sí, no conozco los artes que se usan realmente entre los artesanales de la Costa Brava.
      Luego, lo de la pesca submarina te lo decía porque afirmabas que el declive lo realacionabas más con la pesca con caña y excluias a la lubina de las especies sensibles a la submarina y no puedo estar de acuerdo. Otra vez los grandes reproductores son muy sensibles y la tendencia a buscar el agua dulce no les ayuda nada.
      Como no la gestionemos de otra manera, chungo..no es cuestión solo de tallas

      Mon67

      Eliminar
    3. Todo depende supongo.

      Estoy de acuerdo en que la pesca hay que gestionarla de otra manera. O como mínimo, que se hagan cumplir las leyes que ya existen...que se vulneran cada día en todas partes de España.

      Eliminar
  4. Creo que estoy bastante de acuerdo con el anonimo aqui en el cantabrico los palangres las abrasan el cerco con tresmallos o redes las desarma y los barcos de pareja con redes agotan todos los bancos y siento decirte que por un momento parecias la tristemente famosa ministra que echaba la culpa a la pesca deportiva y que diga eso una ministra que no tiene ni puta idea de lo que es el mar vale pero un tio que pesca viendo lo que hacen los "profesionales" lo cierto es que no es muy realista o que la costa brava es otro mundo porque te aseguro que por el norte todos los dias se hacen matanzas sin cupos sin descanso y sin control ninguno y no precisamente por parte de pescadores deportivos si bien siempre habra algun tonto que se lleve lo que no se tiene que llevar mas bien por ignorancia que por otra cosa yo personalmente no me llevo ninguna por debajo de los 50 cm mas o menos 2 kg pero es algo personal porque la norma de 36 cm me parece ridicula y estaria de acuerdo en vedar los meses de reproduccion,saludos desde Asturias y buena pesca

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy respetable tu opinión y tu forma de entender la pesca..pero no se acerca a la realidad diaria como dice ricky y el anonimo.Es demasiado brutal la persecución a este pez sin ningun tipo de cupo para los profesionales y sus artes.En cuanto a lo que comentas al final sobre los hijos..espero que no te parezca mal..pero suena un poco arrogante aunque éste es tu blog y no soy nadie para decir lo que debes o no debes escribir.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Creo que Miguel ha dejado suficientemente claro que habla de sus costas, concretamente la "Costa Brava".

    Por mi parte decir que en mi isla, Menorca, tenemos más bien pocas lubinas, y la principal causa de que de cada vez se vean menos es la pesca deportiva sin duda alguna. Profesionalmente prácticamente no se extraen lubinas.

    Por otra parte, quiero dejar claro que no sé lo que pasa en otras costas, pero si pudieramos ver juntas todas las lubinas que matan los deportivos nos espantaría...

    Muy intersante la entrada, Miguel. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo,

      te espantarias más, mesmo mucho más se mirasses lo que 1 barco profissional pesca..... Solamente quem no mira é que no lo creia....
      e quem no tiene contavto con ellos.

      Un Saludo

      Eliminar
    2. De nada Miguel, estoy totalmente deacuerdo contigo, la excusa de "la culpa es de otro" es típica en todos los ámbitos, por desgracia. Cambiaría mucho el cuento si fueramos capaces de hacer un mínimo de autocrítica.

      También coincido en que no se puede generalizar, de ahí que en mi anterior comentario haya matizado que hablo de mis costas.

      Respecto a lo que comenta Matos, claramente no vemos todo junto lo que pescan todos los deportivos, de ahí que no nos podamos hacer una idea, es más fácil, como siempre, dar la culpa a los demás. Por otra parte, he dicho que nos espantaríamos al ver todo junto lo que pescan los deportivos, no que hagamos más o menos daño que nadie, cosa con la que claramente, como hemos dicho, no se puede generalizar. Yo hablo por lo que conozco.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  7. Gracias por el comentario Sam!

    Solo quiero añadir que el discurso de ''la culpa es de los profesionales'' y ''otros hacen más daño que yo'' no es algo a lo que debamos agarrarnos los deportivos...no nos lleva a ningún sitio. Tenemos que ser consecuentes y dar ejemplo nosotros mismos, dejar de tirar pelotas fuera. Luego no hay que generalizar nunca, la realidad de cada zona costera es muy distinta y lo que pueda ser aquí no es lo mismo que en Portugal, Galicia, Asturias o las Islas Galápagos. Ya lo he comentado muchas veces, pero aquí mismo, en la Costa Brava se han hecho estudios muy serios que han demostrado que la pesca recreativa compite de tu a tu con la pesca profesional en lo que a especies de alto valor económico se refiere.

    Un saludo a todos! Y por favor, pido un poco más de respeto...no hace falta recurrir a descalificaciones, no creo que merezca ser llamado arrogante por decir que me gustaría compartir la pesca con mis hijos. No tengo hijos pero sí tengo un padre, el que me inició y con el que pasé grandes momentos. Tampoco creo que tenga que ser comparado con una ministra deficiente etc...

    Lo dicho, un poquito de por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La pesca deportiva "de infantería" compite con la pesca artesanal? Hombre, con la flota de pesca deportiva embarcada que hay amarrada en los puertos de la Costa Brava me lo puedo creer de la si hablamos de comparar "toda la pesca deportiva" con "toda la pesca artesanal", pero eres un pescador de tierra, leñe, ....
      Estaría bueno ver esos estudios. He visto alguno respecto de la pesca en Mallorca

      Mon67

      Eliminar
    2. Anónimo, preséntate ya hombre que ya mismo somos como de la família! XD

      Sí, he trabajado en un parque natural maritimoterrestre de por ''aquí'' y por ello he tenido tiempo de documentarme bien, incluso conocer a las personas que han realizados estos estudios. La verdad es que yo mismo me quedé sorprendido al principio, lo que no puedo es colgar aquí el texto entero, que tampoco es de mi propiedad.

      Pero todavía podemos ir más allá. Yo mismo me doy cuenta de mi propia presión de pesca que ejerzo en mis pesqueros...hasta aquí llega el efecto del pescador de caña. He llegado a pescar la misma lubina grande dos veces el mismo invierno en el mismo sitio...y no pescar ninguna más en el lugar. Y se muy bien por otros compañeros, que esto pasa en más lugares. El pescador de costa impacta sobre la franja marítima más productiva y sensible, donde se encuentra la mayoría de especies y en la que la mayoría de especies deportivas tienen asociado su ciclo. Cuantos más peces matamos hoy, menos habrá mañana. Tanto si los matamos nosotros como si lo hacen los barcos...

      Eliminar
    3. Cogiendo tu misma respuesta, hay costas y costas...
      Como ya te he comentado, practiqué las pesca submarina y aun buceo cuando puedo. Viví en el Cantabrico y ahora vivo en Castellón.
      Pues bueno, en el Cantabrico hablamos de decenas ó cientos de metros de plataforma por donde las lubinas deambulan, en Castellón no se donde se esconden, no hay plataforma, no hay escollos, la más grande que he visto debajo del agua no pasa del kilo y, sin embargo, salen - y se ven- lubinas de 4, 5, 6 y más kilos cuando toca "entrada". Hay semanas en las que hay entradas y se tocan en cantidad en puertos, se encuentran en los bloques, se ven en las salidas de agua y luego, simplemente, desaparecen durante semanas..¿Se teletransportan?..
      A lo que iba el rollo: de condiciones locales no se pueden extraer conclusiones generales. Si tu pescas una lubina dos veces en el mismo sitio de la Costa Brava te puedo asegurar que eso es imposible en las costas de Castellón ó el Norte. Simplemente la lubina se comporta de otra manera. Afirmar que la pesca con caña va a ser igual de matadora en todos los sitios no se sostiene. Volvemos a cada sitio, cada población , su gestión. Generalizar no es bueno

      Mon67

      Eliminar
    4. Y , si quieres, echale un vistazo a esta página
      http://www.pescadegalicia.com/default.htm

      ¿Notas alguna correlación entre la aparición del Saltiga17, la moda del spinning y el volumen de capturas ?;-)))))? ¿Crees que hay un efecto Prestige? Y eso sin contar que muchas capturas accidentales/ocasionales de los artesanales no pasan por lonja, especialmente en los pequeños pueblos costeros....

      Mon67

      Eliminar
    5. En fin, como dice un buen amigo mío, Todo es verdad, así como lo contrario. Podríamos estar debatiendo esto durante meses y no hallaríamos la solución. Volvemos otra vez a lo que he dicho ya, yo solo hablo de la ''realidad'' de mi zona, que creo conocer bastante bien (dios me libre), no sé lo que pasa en el Cantábrico.

      Y No sé muy bien qué intentas justificar.. Que tú te llevas todas las lubinas porque crees que el daño que haces es mínimo en comparación con los profesionales? Si al final todos nos entendemos. Yo sé que aquí, mis capturas afectan a la lubina y que si me las llevo todas, pues estaré colaborando con su declive, así que opto por el acto egoísta de devolverlas todas a su medio. Y si alguien se las lleva debería de estar muy contento conmigo! porque cuantas más suelte yo, más para él

      si es que no hay mucho más que hablar, yo pondría restricciones muy duras en el mundo de la pesca...profesional y recreativa. NO me parece bien que se produzcan agravios comparativos pero tampoco que se usen excusas para no hacer lo que se debe. En eso, estoy seguro que estamos de acuerdo todos los amantes de la pesca, o no?

      Eliminar
  8. Yo no pretendo justificar nada. Hace mucho que no me llevo lubinas de menos de un kilo y siempre he renunciado a usar miniseñuelos con lineas extrafinas para buscarle las vueltas a las minitallas. Lo que nunca estaré de acuerdo es con las afirmaciones tan rotundas que se deslizan en esta entrada ni con ayudar a que me echen un lazo al cuello, que es la conclusión que cualquier desinformado puede acabar obteniendo de esto para su provecho.
    Si plantesa que en tu entorno, reducido y especial, donde, por lo que deduzco, la pesca de la lubina no ha sido nunca un objetivo principal - matanzas esporadicas en época de reproducción - de la flota artesanal, si, en ese escenario, lo que planteas es que la pesca deportiva mata tanto ó más que la profesional, tendré que estar de acuerdo. Pero eso es pensar en local y obtener conclusiones globales. Y no.
    Si lo que planteas es como volver a poblaciones sanas - suponiendo que pudieramos conocer lo que son ó eran poblaciones sanas- hay muchos palos que tocar y que ya tocan por ahí fuera antes de poner en plan restricciones muy duras para profesionales y deportivos. Seguro que las conoces y, ya que estás metido en esos temas, proponlas. Aunque me temo que van a ser más dificiles de aplicar que aumentar la presión legislativa sobre el pescador de caña.
    Por cierto, y aunque no me acordaba, recordando Irlanda y su gestión de la pesca de la lúbina, alli tiene prohibidas las "gillnets", aka trasmallos/volantas.
    Un saludo y disculpa la chapa.

    Mon67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tu postura ha quedado clara. Como pescadores deportivos que somos estaremos de acuerdo en muchas cosas, que lo estamos! Y en otras no. YO simplemente he tocado con esta entrada, la ''fibra'' de muchos que se llevan lubinas a casa, aún teniendo conciencia de su situación.

      Lo voy a decir una vez más, ya para la posteridad: respeto a todo el que se lleve sus capturas si respeta las leyes (ridículas, pero esas son). Yo nunca he criticado a nadie por llevarse un Robalo para comer en casa, porque yo también lo he hecho!

      Solo intento promover el captura y suelta dando algunos argumentos lo más rigurosos y generalistas que puedo, aunque a veces, ponga ejemplos concretos.

      En ningún momento he dicho que los deportivos matemos más lubinas que los profesionales, solo he dicho que nuestro efecto es significativo, no despreciable como algunos piensan. Hace poco colgó un chaval una foto de 82 kg de grandes lubinas pescadas con caña él solo en una noche.. Pero también es verdad que nosotros lo hacemos por deporte y afición y los profesionales para ganarse la vida.

      Y que nadie piense que soy ahora el defensor de los profesionales...más bien todo lo contrario, que conste que si dependiera de mi, no se podría matar ni un pez en el 50 por ciento de la costa Española, y que me gustaría que todos los muchos profesionales piratas que campan a sus anchas, recibieran su merecido. Pero ese no es el camino, creo yo, que debemos tomar los deportivos...no vamos a poder luchar nunca contra la industria pesquera si no es desde el Gobierno.

      Y no pasa nada por la ''chapa'' jaja el blog está para esto. No lo tengo para que la gente me aplauda por todo lo que digo, me encanta oír distintos puntos de vista.

      un saludo compañero

      Eliminar
  9. Joé, arribo a mitja tertúlia. De qui és la culpa? dels professionals? dels palangres? dels esportius? dels delinqüents???

    Tots estem d'acord que la població de llobarros té un greu problema. Això no ho discuteix ningú.

    Mira, el uno por el otro y él solito se murió. Continuament es veu gent que va directament a buscar els llobarrons de pam, que són els més "tontos" i els que més abunden. Però també sé que per cada llobarro que he tret, he vist quantitats de llobarros trets amb tresmall dins dels aiguamolls de l'Empordà i amb palangres escats amb trossos d'anguila o sonso viu o fluixes lligades als joncs de la riba... per Nadal, que fressen i n'augmenta el preu al mercat, els pirates els falten hores! i si això no és expoli, que m'ho expliquin. Però clar, la culpa sempre serà d'un que pesca diferent que nosaltres. El uno por el otro, y él solito se murió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalment dacord amb tu Martí! Tens tota la raó

      Eliminar
    2. Hablas de lo que comentaba más arriba. Pudiendo controlar los cuatro puntos claves que hay en la costa mediterranea (los aiguamolls del Empordá, el Delta, la Albufera...) y subir y empezar a vigilar las tallas, nos enrededamos en discusiones filosóficas sobre si mato y en el y-tu-mas-mismo. Poniendonos la soga al cuello los que vamos, mayormente, a pasar el rato...

      Eliminar
    3. PUes sí, completamente deacuerdo también en esto...más control es lo que hace falta, sobretodo en esos puntos que comentas...

      Eliminar
  10. Creo que el caso del Atlántico es bien diferente.
    Un compañero de trabajo iba en un barco que hace años capturó varias toneladas de robalo con un aparejo de cerco.
    A menudo voy a pescar a la costa y cuando se empieza a ver con claridad lo que tenemos delante, veo boyas que marcan distintas artes de pesca. Algunas de ellas para las lubinas.
    Los pescadores profesionales con bolo vivo, hacen buenas pescas ya que este pez es un alimento natural de la lubina.
    Eso sí, los deportivos también aportan su granito de arena, cuando no cumplen con las tallas mínimas o se ciñen a la ridícula talla de 36 cm.
    Yo personalmente establezco una autoveda como hizo en su momento un compañero. Puntualmente me llevo alguna pieza, pero no me gusta ir por las piedras con el pescado a cuestas. Bueno, quizás porque no me gusta el pescado. Pero entiende que en un momento dado, un pescador se puede llevar una lubina de dos kilos, para casa, para degustarla con su familia. Una por ser de mejor calidad que las de piscifactoría y otra porque sale "gratis", ya que sería un poco ilógico soltar dicha pieza y luego irse al mercado a comprar un par de kilos de lubinetas.
    Los pescasub también tienen su parte y desde luego, ellos son los que pudiendo ver al pez, tienen la última palabra para disparar o no, ejerciendo de esta manera una pesca responsable.
    Se podrían escribir muchas líneas sobre este tema, pero hay que respetar las opiniones que se han expuesto aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José,

      "Eso sí, los deportivos también aportan su granito de arena"

      Una frase tan simples e que diz tudo ;)

      Amigo, tu opinion, para mi, me parece lá más sensata e realista de todas.

      En mi region los profissionales pueden meter redes de pesca na playa en zonas de reprodução de la lubina e, parece impossivel, mas só tienem liçenca na pior altura que é:

      NA EPOCA DE REPRODUÇÃO DA LUBINA...

      Não tiene logica, los professionales poderem praticar pesca intensiva só na altura da reprodução da especie (de Outubro a Abril)... é de loucos....

      En mi opinion, se pensarmos un pouco, estos artigos pueden nos prjudicar muito de futuro (pescadores deportivos).

      És mi opinion

      Eliminar
  11. ¡Hablando se entiende la gente...o eso debería!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Jose aunque a mi si me gusta el pescado y quiero pedir 1000 perdones por la comparacion con la ministra no era mi intencion ofenderte
    Aqui en el noroeste de España y costa portuguesa la situacion es grave y muy distinta a la de la costa brava pero con la legislacion vigente es cuestion de tiempo que se busquen nuevos caladeros una vez agotados los propios.Los palangres aqui no tienen cupo de capturas limites de lineas ni de longitudes (o no se cumplen) faenan de dia y de noche 365 dias al año sin ser selectivos sin respetar tallas reponen las lineas segun las sacan las vuelven a echar produciendo las 24 horas sin parar,para ponerte un ejemplo un palangrero por aqui podria echar una linea de tropecientos mil anzuelos de Santander a la Coruña y nadie le diria nada si no que echarian las mismas lineas paralelas y asi sucesivamente,pescando la semana pasada en una playa contamos 32 barcos de palangre soltando aparejo y eso en 5 horas que estuvimos pescando aquello parecia una romeria a este paso el mar sera un desierto y penoso tambien sera que los hijos los tengas o no en el futuro no podran disfrutar de este hermoso deporte que es la pesca y comparar el descalabro profesional con el deportivo es (sin querer ofender a nadie y solo por poner alguna comparacion graciosa)como comparar en caso de guerra al ejercito de EEUU con el de Andorra.
    Un saludo desde Asturias y a disfrutar del deporte mientras halla salud y se pueda pero esta claro que todos los recursos sin un control adecuado por parte de las administraciones seran agotados de forma mas o menos acelerada y lo cierto es que la legislacion vigente en España en cuestiones de pesca es como poco tercermundista y hacia alli iran los barcos españoles a seguir esquilmando (de hecho ya lo hacen).
    Sera un topicazo pero la triste realidad es que la culpa de todo como suele pasar la tiene el gobierno (mande quien mande) y ahora si que os lo pongo a huevo para que me compareis con un jubilado aunque yo me lo tomare meandome de la risa porque JODER ES QUE TIENEN RAZON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, muchas opiniones se han vertido aquí, seguramente válidas la mayoría, aunque algunas quizá algo conservadoras... Sigo pensando que no hay que generalizar alegremente pues la realidad que algunos comentan, depende de la zona y de otras variables, no es lo mismo Atlántico que Mediterráneo.

      Por otra parte, no creo que este artículo sirva para perjudicarnos a los deportivos...un poco de autocrítica hace daño a alguien?? Ya sé que la autocrítica no es habitual en este país. No se trata de quién hace más daño, si yo mato una lubina y el profesional cien, o al revés. Tenemos una auténtica falta de visión global empezando por la clase política que nos lleva a tener uno de los mares más sobreexplotados del MUNDO. Pensamos en proteger el atún pero no sus presas, culpar del declive a otros mientras participamos de él, no hacemos caso de los estudios científicos que tanto cuesta realizar y subvencionar...enfin que queda un largo camino por recorrer, hasta llegar a un modelo proteccionista como el Americano o Australiano. Veremos cuánto queda para cuando lleguemos.

      Eliminar
  13. Hay muchas opiniones y muy diversas, basicamente conozco la costa brava y comparto la opinión de Miguel Angel y el comentario de Martí, de otras zonas no hablaré ya que las desconozco.

    Está claro que el problema es de presión pesquera de los humanos, costa y embarcación, superfície y submarina, deportiva y profesional, pero esa presión podria aflojarse con más presión de la administración, hay muchas zonas que casualmente son zonas de alto valor reproductivo, y donde se ejerce una sobrepresión excepcional dia si y dia tambien, y allí es por donde la autoridad competente tiene que atacar, sancionar, requisar equipos, cuando sucede una semana, y a la siguiente, y la gente empieza a hablar, entra el miedo, muchos se lo pensaran dos veces, y esa presión, al menos en parte, bajará, a sabiendas de que coger una minitalla o emplear artes no legales te puede salir muy caro. Que metan caña !!!

    ResponderEliminar
  14. Una pesca que no habeis tenido en cuenta es el arrastre, en la zona de Llança y Port de la Selva (Costa Brava Norte), cada año hay algun barco que hace su agosto con unos cuantos cientos de kilos de lubinas muy grandes capturadas en zonas de arena durante el invierno. No es algo normal, pero ocurre año tras año con ejemplares de 5, 6 y hasta 8 kilos....

    ResponderEliminar