miércoles, 26 de septiembre de 2012

La ilusión por pescar

Para los que ni vivimos en una isla, ni vamos a pescar embarcados, la llampuga es seguramente el santo grial. Una captura soñada, por lo escasa que se ha vuelto y las pocas oportunidades que brinda al pescador de a pie. Durante años me he roto la cabeza y las rodillas buscando buenas zonas  en buenas épocas de año, pero tan solo algún fugaz avistamiento lejano, ha mantenido en mí la esperanza de atrapar uno de estos increíbles peces.

Resulta que hace poco, y sabiendo mi debilidad por estos peces, unos amiguetes me invitaron a salir en patera a pasar un buen rato con estos peces, que tenían bien localizados. Y vaya si pasamos un buen rato!!! Me quedé completamente maravillado de ver estos peces, algunos ya de bonito tamaño y colores espectaculares, saltar y pelearse por mi popper. Seguidas multitudinarias y relámpagos turquesa bajo el agua limpia a escasos centímetros de la zodiac me hicieron emocionarme como pocas veces me ha pasado. Sencillamente un espectáculo de la  naturaleza. La emoción de ver por fin aquel pez del que tantas fotos y videos había visto, el mismo que de pequeño vi en un libro de peces y pensé, que maravilla! Yo quiero ver este animal!
Vamos que lo de menos es la pesca en estos casos! Pero no acaba aquí la historia…la misma tarde me anima otro compañero a pasar la tarde en alguno de mis pesqueros. Aquel en el que este año he insistido un poco más pensando justamente que es un buen sitio para esperar llampugas desde costa. Y como por arte de magia, las veo saltando al lado de la roca! Llampugas!! Digo sobresaltado. No dio tiempo a llegar a la roca, entre recoger los trastos y caminar diez minutos. Tuve más cerca que nunca una de mis metas más perseguidas! Mala suerte? No! Buena! Pues ahora tengo esa ilusión que no tenía desde hace tiempo, la ilusión por cumplir un sueño. Y no hay mejor motivación que esa para levantarse temprano con una sonrisa en la boca y salir corriendo de casa con las cañas en la mano y una manzana en la boca.



22 comentarios:

  1. Solo una pregunta, tiene repercusion sobre el pez atravesarle la boca con el grip?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!!

      Siempre se debe evitar en la medida de lo posible, que el grip atraviese la boca de un pez. No creo para nada que el pez muera por ello, pero sin duda es algo que tenemos que evitar si luego queremos presumir de pescadores responsables ''mea culpa''. De hecho y si se examinan todas mis fotos, no acostumbro a usarlo si no es para inmovilizar peces difíciles de sujetar, precísamente porque es una herramienta peligrosa con la que es fácil hacer daño a los peces. En las llampugas concretamente, era mi primera toma de contacto...y por lo que vi, son peces muy vivaces que cuestan mucho de manipular sin hacerles daño. YO opté por meterles el grip en el agua y la mayoría desanzuelarlas y soltarlas sin llegarlas a subir ni a tocar con la mano. Evitando también que den golpes en la barca y estropeen su delicada piel.

      Eliminar
    2. Si, tienes razon, las llampugas son unos peces muy nerviosos, gracias por la explicación y por cierto, enhorabuena, ya veras como alguna saldra desde costa.

      Eliminar
  2. Felicidades Miguel Angel, lo de patera sonó mal, espero que como mínimo fuera un kayak o una zodiac, como mínimo jaja

    Los colores de este animal son preciosos, es una asignatura pendiente, los he visto pero no los he hecho picar aun, ahí queda, pendiente !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zodiac entonces!! Sisi, una auténtica pasada de animales...igual para quienes estan acostumbrados no es nada del otro mundo, pero a mi me han impactado!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esas capturas, Miguel Angel.
    La llampuga es un pez sorprendente y hermoso. En Ibiza todavía las podemos pescar desde costa, aunque cada año llegan menos y están más buscadas. No se cansa uno de ellas y parece un milagro que los mares puedan dar peces como estos. Espero que te las encuentres desde costa y entiendo muy bien esa ilusión renovada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curro!!Lo de Baleares ya es otro mundo! Y con las aguas tan azules que tenéis todavía tiene que ser más bonita su pesca, si cabe

      un saludo

      Eliminar
  4. Mejor que los popers ó paseantes, un buen subsurface, tipo blues code, wander, Mr Joe y a disfrutar..verlas levantar la dorsal, sacar las rayas y atacar como un torpedo no tiene precio...o si pescas arriba, verlas venir pegando saltos por encima del agua, directas a donde esta el señuelo..que recuerdos...
    Eso si, son de los peces más dificiles de manipular que he pescado. Cuando entran bien, lo mejor es usar anzuelos sin muerte. Y si vas a pescar con anzuelos sencillos, la medida tambien es importante. Los pusimos para fallar más - o que fallaran, cuando estan de comer van ciegas..- y soltarlas más facilmente pero, a cambio, dejabamos bastantes tuertas. No atinamos con la medida y la curva del anzuelo les llegaba justo al ojo ( eran de menos de 2 kilos...)
    Mon67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mosca!! Esos peces tiene que ser bonito pescarlos de cualquier manera! Lo de la manipulación sí que es un problema pero yendo con cuidado y dando con el material adecuado seguro que no hay problema

      un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Pues busca más que la llampuga se pesca bien desde costa,en pocos metros de fondo.No es una captura rara en Catalunya,se cojen en cantidad y grandes.
    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dependerá de la zona, el año...y de lo cerca que se tenga el mar, para ir hechando el ojo cada día y ver cuando entran. Igual a mi me cuesta más porque siempre he ido solo y nunca he gozado de una ''red'' de informadores que me vayan cantando lo que se está viendo y donde. Por lo menos en mi zona he pescado y mucho y nunca han salido, igual mucha cantidad no hay...

      Eliminar
  6. Muitos parabéns, é um peixe lindo!
    Espero um dia satisfazer esse sonho, que também é meu!

    Abraço!

    ResponderEliminar
  7. Son geniales, y para mí, de lo mas divertido que hay. Esas carreras, esos saltos, esos bancos...

    En cuanto a la manipulación, y pescando con mas de un triple (lo habitual), son mas que peligrosas, porque no se están quietas y pueden pegar unos saltos tremendos. Dentro de una zodiac, lo mejor es introducirlas en alguna caja grande y taparles los ojos con un paño húmedo. Así se tranquilizarán y se podrán manipular mejor, pero siempre alerta. Con estos peces no te puedes relajar, porque a la mínima te pueden clavar un triple.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual mejor sujetar el bajo con las manos y desanzuelarlas con los alicates sin siquiera sacarlas del agua! Para ir rápido y minimizar el daño...Y si se usan anzuelos simples en vez de triples todavía mejor!

      Eliminar
  8. Tengo pocas fotos bonitas de Dorados por el problema que presentan a la hora de aguantarlas, para conseguir mantenerlas quietas hay que aplicar bastante fuerza y se puede llegar a lastimar el animal. Siempre me sorprenden sus colores, parecen de mentira :-) ¡Enhorabuena por esas capturas! Ciao Nicola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también lo vi...todo un problema sujetar estos bichos si se pretende devolverlos al mar en perfectas condiciones! pero un poquito de mimo lo hace todo más fácil.

      un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Miguel.
    Ayer Buscando de que manera me puedo hacer un blog (ya que soy un patata para este tema) descubrí el tuyo, lo encuentro muy constructivo,me encanta y comparto tu filosofía c&r y el afán de intentar cada vez ser mas tecnico y responsable con el medio ambiente.
    Suelo frecuentar bastante tu zona, de echo hay fotos que tienes en las que reconozco el sitio, bien hecho el intentar "camuflarlos" porque si no se llenaria de mata peces, que por alli hay muchos.
    El tema de las llampugas, me alegro de que ya les hayas podido hacer una foto en tus manos y si es verdad, son delicadisimas, la mejor forma para mi es desanzuelarlas en el agua, foto rapida y al agua de cabeza, si intentas reanimarlas puede ser que mueran del stress.
    A ver si coincidimos alguno de estos dias por alli y les damos caza a esos duendecillos verdes antes de que se vallan, se un par de sitios donde los podemos tocar desde orilla.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla spinner, perdón por contestar tarde, pero los comments de entradas antiguas siempre se me escapan.

      Ahora ya se han pasado las llampugas! jejeje pero guardo un buenísimo recuerdo de ellas!!!! A ver si coincidimos pues, aquí estoy.

      un saludo!

      Miguel Angel

      Eliminar
    2. Hola compañero
      Si, ya se han pasado las llampus jeje, yo ahora estoy detras de las ultimas lichias que me ponen de los nervios jejeje.
      De aqui 2 semanas ya empezare a subir por la Costa Brava, a ver si coincidimos y me das unos consejos para hacer un blog que estoy muy pez jejeje.
      Salut

      Eliminar