lunes, 2 de julio de 2012

BASS vs. ANFIBIOS


Sobre gustos no hay nada escrito, dicen, y aunque no todo el mundo está afectado por la ''Bass fever'' sí es verdad que muy pocos amantes del spinning se han podido resistir a tentar a este formidable depredador de orígen norteamericano.

Crecimiento rápido, tallas respetables, apetito insaciable, capacidad de atacar cualquier tipo de señuelo y unos impresionantes saltos son algunas de las cualidades deportivas que lo han elevado al máximo exponente de la pesca en agua dulce en nuestro país.

Sin embargo y por desgracia, no todo ha sido positivo. Aunque esta especie fue introducida por la propia administración en algunos pantanos hace más de medio siglo, la fiebre de su pesca lo ha llevado a colonizar, de manos de los propios pescadores irresponsables, infinidad de masas de agua más o menos estancas, causando graves daños en numerosas especies autóctonas.


Para poner un ejemplo: las dos primeras fotografías corresponden a dos grandes ejemplares capturados hace unos días en una charca de montaña. Donde su presencia, atenta sin duda contra la conservación de nuestra biodiversidad. Ante esta afirmación mía, siempre habrá alguien que dirá: no pasa nada, es un ambiente cerrado y de ahí no pueden salir, además la charca es un elemento artificial y no hay especies autóctonas de peces, por lo tanto el Bass no hace ningún daño. A continuación me gustaría desmentir esto usando datos concretos y basados en la experiencia de algunos buenos amigos investigadores que han dedicado muchas horas de campo y mucha estadística multivariante para estudiar este tipo de ecosistemas.

Lo primero de todo, es aclarar que ningún hábitat es cerrado desde que el hombre campa a sus anchas por el mundo...He visto como aparecía Bass en una charca y en dos años se habían propagado por todas las charcas de alrededor...y eso no que saben andar! Charcas en las que ha desaparecido toda vida excepto ellos, que ahora se comen entre sí para sobrevivir.

Y es que a menudo se le atribuye al Bass solamente la depredación sobre otros peces, aunque todos sabemos que depreda sobre todo tipo de animales: invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves e incluso mamíferos! Por poner un ejemplo, el Bass ha sido uno de los responsables de la reciente extinción de la escasísisma Rata de agua (Arvicola sapidus) en el lago de Banyoles, donde antaño (yo aún las he llegado a  ver en buenas poblaciones) era abundantísima! Se trata de una especie protegida y amenazada a nivel global.


Pero para empezar, me gustaría defender a un grupo animal muy poco tenido en cuenta por los pescadores en general y que sin embargo tiene un enorme valor ecológico. Se trata de los anfibios!

Los anfibios son unos de los vertebrados más sensibles a la alteración del hábitat y son de los que más han sufrido la fragmentación del territorio y la desaparición de las zonas húmedas naturales. Ante esta situación, hoy día, estos animales dependen muchísimo de las pocas charcas que quedan, artificiales o no, para seguir completando su ciclo. Las larvas son igualmente sensibles a la depredación especialmente la de los peces, tanto es así, que en las charcas en las que hay peces, hay muy pocos anfibios y sobretodo no están los más interesantes. En el caso del Bass, literalmente desaparecen, pues este pez depreda incluso los adultos que se adentran en el agua para reproducirse.

Macho espectacular de Tritón palmeado en una charca artificial cercana a mi casa. 

Para ponernos en situación: En la charca de montaña artificial que he mencionado, e inmediaciones, antes de la aparición del Bass se reproducían en ella un total de 11 especies de anfibios! Algunas tan amenazadas como el Sapo de espuelas! En el cuadro siguiente está la lista completa de especies a la que me refiero,con su correspondientes figuras de protección, y en la que hay que añadir el Sapillo pintojo (Discoglossus pictus) un anfibio introducido.


Especie / Figuras de protección Lei CNEA Dir.Habitat Convenio de Berna IUCN Libro Rojo 02
22/2003 92/43/CEE







Salamandra (Salamandra salamandra) D NC - III LC VU
Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) D IE - III LC LC
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) D IE Anexo II, IV III LC LC
Sapo partero común (Alytes obstetricans) D IE Anexo II, IV III LC NT
Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) D IE Anexo II, IV III VU NT
Sapillo moteado (Pelodytes punctatus) D IE - III LC LC
Sapo común (Bufo bufo) D NC - III LC LC
Sapo corredor (Epidalea calamita) D IE Anexo IV III LC LC
Ranita meridional (Hyla meridionalis) D NC Anexo IV III LC NT
Rana verde (Pelophilax perezi) - NC Anexo V III LC















El amenazado y escaso Sapo de Espuelas

La verdad es que es una pena que animales tan espectaculares y localizados como el Sapo de espuelas desaparezcan de los pocos reductos que les quedan en el noreste peninsular porque a la gente le parezca ''desaprovechada'' una charca sin peces.

Y que conste que yo no tengo animales preferidos, todas las criaturas de ''Dios'' reclaman mi atención de igual modo, y por ello que me apasiona la herpetología igual que la ornitología, la ictiología o la entomología. Pero lo que no puede ser es que se sigan blandiendo  a día de hoy falsos argumentos en el tema de las especies invasoras de peces, por simples intereses  económicos y egoístas.
Macho de Sapo partero común, portando la puesta.

Tampoco encuentro lógicos los recelos de muchos pescadores hacia estudios científicos, ni mucho menos que cualquiera se atreva a discutir dichos estudios alegando un "profundo" conocimiento del río. Prueba de ello es esta frase, que he oído de todos los ictiólogos que he conocido: "no se puede hablar con los pescadores, ellos siempre saben más que tú''. Dicho esto, también es verdad que hay pescadores muy informados y con criterio, y por fortuna cada vez más!

Pero si todo esto no fuera suficiente, podemos añadir a los invertebrados acuáticos, que también desaparecen en gran medida de las charcas después de la introducción de peces exóticos, pues sus larvas son comida fácil para estos depredadores. Entre los más afectados están los odonatos (libélulas) y los escarabajos acuáticos, de los que existen también numerosas especies protegidas o muy localizadas que fácilmente desaparecen de un enclave a causa de una introducción íctia.




Y alguien dirá: Entonces, tú que harías?

Pues es muy sencillo, no haría NADA. Una vez la introducción esta hecha, a no ser que la masa de agua sea muy pequeña y fácil de drenar, el daño es irreparable. Es por esto que yo nunca sacrifico ningún pez, por invasor que sea, pues considero que no soluciono nada y además doy mala imagen y mal ejemplo. Así que lo más importante es informar y concienciar a la gente para evitar que se produzcan nuevas introducciones. Equivocarse es de humanos, y rectificar de savios, así que el primer paso siempre es reconocer el error para poder corregirlo o evitar repetirlo. 

Y por último, recordar que NO EXISTE la introducción ''bien hecha'', da igual si la charca es natural, artificial, grande, pequeña, cerrada, remota, accesible o es río o un lago o un pantano o lo que sea. Porque si introducimos un ser vivo que no es propio de un lugar, SIEMPRE estaremos perjudicando, en mayor o menor medida, al ecosistema autóctono y por consiguiente, estaremos contribuyendo a que se pierda nuestro rico patrimonio natural.


Espero que os haya gustado el artículo y lo encontréis interesante

un saludo, y hasta la próxima!



10 comentarios:

  1. Chapeau Miguel Angel. Me encanta leer tus entradas, cuando termino de hacerlo me siento más informado y enriquecido!! Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Miguel formidable artículo, y como siempre tienes razón.

    Lo malo (o bueno) de esto es que llegará un momento, como tu dices, que los bass se comerán entre ellos, por falta de alimento, lo que también provocarán su desaparición. Y las charcas cerradas serán charcas sin vida, hasta que otro ciclo de vida comience en ellas.

    Será una incognita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Antonio! Me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
  3. Ja té collons que un bloc de pesca, parli de gripaus. I va, i resulta que els pescadors, ens interessa saber que els peixos no estan isolats del seu entorn... ves quines coses!

    A mi m'ha agradat la foto del gripau blanc amb verrugues verdes. L'he trobat molt "Buffó!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, sí tiu! Ja saps com m'agraden a mi totes les bestioles! En aquest sentit intento escriure coses diferents...per parlar de lo de sempre no caldria que em molestés en mantenir un blog.

      Salut i anem parlant!

      Eliminar
  4. Comparto tu mismo interés por todas las criaturas que habitan en este planeta y procuro estar informado de lo que concierne a muchos de estos seres vivos, ya sean plantas, animales u hongos.
    El caso que comentas es muy interesante, porque no se suele prestar atención a las consecuencias derivadas de introducir un animal en un ecosistema que no es el suyo. He tenido muchos encuentros con visones americanos y ninguno con uno europeo. Esto se debe principalmente a que los pseudoecologistas liberan animales de granjas peleteras, sin pensar en el daño que ocasionarán.
    Algo así ocurrió con la mixomatosis. Se trataba de diezmar los conejos y se han visto perjudicados, linces, águilas, etc.
    El caso del black bass es muy particular y coincido en que hace mucho daño en los lugares en los que es introducido. Pero como bien dices, estos no tienen patas.
    Sopesemos el mayor número de variables de la ecuación, y seguro que nos quedarán algunas atrás.
    Por suerte, hay gente que se preocupa por nuestros amigos anuros y urodelos, llegando a cambiar el trazado de una carretera, por salvaguardar un endemismo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/galicia/1291030226.html

    Enhorabuena por el artículo y desde hoy ya tienes otro seguidor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, por tus comentarios. Por suerte cada vez hay más sensibilidad hacia los grupos de fauna ''pequeña''. Evidentemente, aquellos que liberan visones americanos han hecho un daño terrible a nuestro entorno, especialmente a especies como el Turón, que han sido desplazadas. No me gusta llamarlos ni siquiera pseudoecologistas...más bien son eco-terroristas o animalistas desinformados.

      un saludo!

      Eliminar
  5. Miguel Angel, este año me he empezado a dedicar al bass, y puedo certificarte que la peor especie es la humana, más aun que las invasoras, ya que desde conocidos pesqueros de bass como banyoles, hasta las charcas de montaña más reconditas y escondidas estan vaciandose a marchas forzadas de todo bicho viviente, desde los cangrejos y las pequeñas percas, hasta los basses y las grandes carpas, estan desapareciendo misteriosamente y en gran número....

    Ayer sin ir más lejos, en una de estas charcas de montaña bastante inaccesible encontramos 6 cañas con sedal grueso de 2 metros de largo, que indicaban que por allí iban habitualmente, del fondo saqué 20 metros de sedal que alguien perderia, y para colmo habia un bidón flotante que no podia ser otra cosa que el extremo de un palangre, y eso en una charca escondida... lo dicho, el peor bicho, con 2 patas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, totalmente de acuerdo contigo! La peor especie, la más dañina es el hombre. Los Basses no tienen ni siquera la culpa del daño que provocan, pues el responsable siempre es el hombre, que lo ha introducido, y lo sigue haciendo, donde no debe.

      Está claro que el problema de la pesca furtiva por parte de los vecinos del este es un problema que en Catalunya ha superado ya los límites de lo absurdo. Yo también he encontrado palangres e incluso trasmallos dentro de ríos, canales y charcas...hace poco avisamos a los rurales al encontrar dos trasmallos calados dentro de un canal en zona de reserva integral, en els Aiguamolls...Además conozco a muchos agentes y me dicen que no dan abasto a retirar la cantidad de aparejos que se encuentran montados en todas partes...que ni siquiera tienen sitio ya para guardar el material requisado.

      Pero eso no quita que el Bass no debe ser propagado a nuevas masas de agua, especialmente charcas pequeñas, y ese es el principal motivo de mi artículo.

      salut company!

      Eliminar