martes, 5 de junio de 2012

Top water predators, no merecen el indulto?


 

Ahora que estamos de lleno en temporada ''top water'', me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre Anjovas y Palometones, los reyes de la pesca en superficie en el Mediterráneo, que por el norte de Catalunya no gozan de demasiado respeto por parte de pescadores deportivos.

Quizá sea por su escasez, o por que sean capturas difíciles y muy vistosas en tamaño, pero el caso es que la gran mayoría de pescadores de por aquí sacrifican o todos o la mayoría de los ejemplares que pescan, un gesto que a mi entender, no tiene demasiado sentido si lo que nos gusta de verdad es pescar, experimentar la emoción de la picada, la lucha y los saltos de un buen ejemplar.

No voy a intentar convencer a nadie usando más argumentos ''pseudocientíficos'', en este caso solamente voy a apelar al respeto por la vida que todos tenemos dentro, para en un acto de generosidad, devolver el próximo pez que nos brinde un gran combate, si con una buena fotografía tenemos suficiente para el recuerdo y el engorde del ego personal.

Desde luego, habrá quien justifique  su muerte de mil y una maneras, incluso alegando que son nocivos para otras especies, que cada vez hay más o incluso diciendo que están buenísimos a la brasa y que no asimilan metales pesados ....  Solo excusas para no dar un paso al frente y admitir que estos animales valen más vivos que muertos, y actuar en consecuencia.



Ya sé que el tema está ya muy gastado, pero tratándose de peces sin valor gastronómico ni económico, y en cambio de un enorme valor deportivo y ecológico (son top-predators), acaso no vale la pena perdonarles la vida, y que sigan ahí para la próxima vez que mojemos nuestros señuelos?




20 comentarios:

  1. Esas son las palabras qe queria yo!
    Felicidades por las buenas capturas.

    Ot

    ResponderEliminar
  2. Siento exactamente lo mismo. Si hay un pez que me duela ver muerto es el palometón...

    Saludos!!

    PD: Voy a compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no sé que tiene este pez, que siempre me ha infundido un respeto superior! Puedo presumir que nunca en mi vida he matado uno deliberadamente, solo un ejemplar de los que he pescado no se pudo recuperar al venir fatalmente clavado....y me llevé un disgusto monumental..

      Eliminar
  3. Un pez tremendamente salvaje y deportivo!comparto totalmente el artículo, y esperemos poder seguir disfrutando de él en las décadas venideras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El big tatanka de la pesca del pobre orillero, Maese Palometón, Maese Golfas, ver surcar un bicho de 10,15,20 kilos las olas no tiene precio. Verlo acorralar y cazar una lisa, ya sea en un palmo de agua, ya sea en tres metros, tampoco. Solo por verle meter el trancazo a un señuelo en superficie, aunque no lo claves, ya merece la pena acercarse a la orilla
    Que se los carguen al currican ó al vivo, solo para hacerse una foto ó para llenar un congelador y escabecharlos, debería estar prohibido y, además, ser pecado mortal.
    Y, para mi, cataloga al pescador que lo hace como un pescador con el que no quiero tener trato. Llevarse alguno lo entiendo, vivir el verano calando la llisa no lo puedo perdonaar

    ResponderEliminar
  5. Eres un artista. Me tienes que dejar salir un día contigo y te dejo probar el juguete.

    http://www.freedomhawkkayaks.com/

    Puñetero CURRO que no deja tiempo para pescar.

    Saludos.

    Juan Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JL,

      que pinta que tiene el dichoso kayac no?? madre mía. Igual lo pruebo y abandono la dura y triste vida del pescador costero! jaja

      un saludo y que dure el curro!

      Eliminar
    2. Eiiii, tampoco creas que es la panacea.

      Me gustaría quedar un día, hacemos unos lances y compartimos inquietudes.

      Saludos.


      Juan Luis

      Eliminar
    3. Bueno, yo estaba pensando en pillarme un flotador de cuando era pequeño para llegar a los saraos, así que supongo que el trasto en cuestión irá mejor!

      Pues nada, cuando quieras Juan Luis!

      Miguel

      Eliminar
    4. Ahora se me complica, hasta Septiembre tendré pocas salidas y en Julio Y Agosto me agobia la gente que hay. SEPTIEMBRE - OCTUBRE será un Intensivo. Te paso mail y ya quedaremos.

      FLOTADOR no sé , pero hay unos patos muy chulos. En Subprof tiene unos HART en forma pontón reforzado que tenían muy buena pinta. Barato, de oferta. El PATO para el FLUVIÀ y el TER pita bien. Incluso el año pasado nos metimos a mar abierto.

      [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/825/dscf2125r.jpg/][IMG]http://img825.imageshack.us/img825/1722/dscf2125r.jpg[/IMG][/URL]

      Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

      El del enlace es CRISTHIAN un colega de salida. Un día de DICIEMBRE con el mar plano nos metimos. Hay que ir con ojo con las corrientes.

      Pues nada lo dicho ya te pasaré un mail.

      Saludos.


      Juan Luis

      Eliminar
  6. El palometon deberia estar prohibido matarlo y comercializarlo, en general cada año que pasa hay menos pescado, pero lo de este pez es una pena.

    Antes abundante y entretenido en cualquier espigón, no hacia falta ir a ningún sitio especifico para pescarlos, al menos los de talla juvenil e incluso alguno mayor, y ahora se reducen a salidas de agua, donde veteranos arrasadores y "PROS" que parece que han inventado la polvora señalan el sitio para que más pescadores los persigan.

    Por mi parte el Palometon fue el primer pez que empece a indultar despues de algunas pesqueras salvajes, todo hay que decirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si gozáramos de unos gobernantes informados y preocupados otra cosa sería.

      Mi ''estrecha mente'' todavía no alcanza a comprender como c*ño puede ser que en el mar no haya ningún pez totalmente protegido...(sí alguno hay) Todo se puede comer, todo se puede matar, y listos. A robar carteraa!

      Me imagino cómo estaría tierra firme si a los cazadores se les permitiera disparar a todas las especies de aves y mamíferos sin distinción alguna, sin vigilancia ni moderación, sin cotos ni vedas.

      PUes el mar que tenemos ahora es la tierra que me acabo de imaginar...

      A ver si al menos cala el mensaje en algún que otro pescador

      un saludo maestro

      Eliminar
  7. En principio me resulta igualmente doloroso matar a un Palometón como un Lubina o un Sargo pero es cierto que la Licha amia es un animal majestuoso, el GT de nuestras costas, y debería de merecer un respeto añadido. Da cierta tristeza verle muerto y peor aún colgando de un gancho como un jamón; cada Palometón que cae empobrece la ya de por si reducida población y las señales que llegan desde luego no son esperanzadoras.

    Probablemente si estuviésemos en otro país se podría haber hecho algo para protegerle como pez deportivo, prohibir su comercialización y limitar las capturas con límites de tamaño bien estudiado para dejarles reproducir y salvar los grandes reproductores, o sea una talla mínima y máxima. Lo veo chungo que algo así pase por las orillas del Mediterráneo, en unos países donde poco o nada se ha hecho para que los pescadores deportivos tengan un poco de voz. Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preséntate a las elecciones, que te votaré seguro!

      Justo ahora he visto un programa americano, sobre guardas de pesca...de verdad que no llego a entender como hemos avanzado tanto en España en educación, y tan poco en legislación. Lamentable es la palabra adecuada para definir esta desídia y el cúmulo de despropósitos que significa la gestión de los recursos naturales en un país con una riqueza natural envidiable y que a día de hoy es el azmereír de Europa, por falta de seriedad entre otras cosas. Igual sí es mucho pedir, que se apliquen tallas mínimas y máximas...si ya las mínimas casi nadie las respeta y no se actúa en consecuencia.

      Como siempre, un comentario excelente Nicola, gracias!

      Eliminar
  8. Excelente entrada,Miguel Angel. El palometón tal vez sea el pez más grande que se pueda pescar desde nuestras costas. Estos reyes de la pesca en superficie ponen al pescador deportivo en su sitio: o te gusta la pesca o te gusta el aplauso y el horneado. Si nos gusta pescar, el indulto es preceptivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curro, a ver si a más gente le gusta ''pescar'' cada vez...

      un saludo

      Eliminar
  9. Buenas,

    Ante todo felicitarte por tu Blog (Muy guapo y cuidado, y fotos de gran calidad, da gusto verlas!) y por el articulo en si!
    Creo que solo hace falta fijarse en la sonrisa que tienes en la primera foto para que todos los pescadores (de spinning) deportivos podemos identificarnos con "ese" momento; justo despues de la captura. Es el momento que más unido me siento con el pez, y de respeto y gratitud, y qué mejor manera de agradecerselo que dejarlo recuperar unos momentos sujetandolo en el agua y dar ese empujoncito para que vuelva otra vez a su habitat.
    No he matado un pez en mi vida, y no lo digo para presumir, pero es que vengo de pescar carpas en agua dulce en mi Holanda natal y era IMPENSANBLE matar una captura. Alli era hasta tal punto el respeto que las sacaderas eran enormes y de red muy fina para no dañar el pez, y depositar el pez encima de un colchon hinchable para el desanzuelo! Todo para que el pez no sufria ningun tipo de daño! Algo de eso me ha quedado y prefiero pensar que voy a pescar por el hecho de pescar, si me quiero ir a comprar pescado me voy al Super. (Y a los que me dicen que el pescado está caro les contesto que seguramente cuesta menos que los ultimos 2 señuelos que ha comprado....!)
    Saludos desde el otro lado del Mediterraneo, Mallorca!
    Me subscribo a tu Blog para leerlo más a menudo.
    Ronald

    ResponderEliminar