lunes, 21 de mayo de 2012

Espetones: especies y C&R!

  Gran ejemplar de S.viridensis capturado en una lluviosa noche de primavera

Hola amigos! Hoy vamos a hablar del Espetón de ''roca'' (Sphyraena viridensis) o Yellow mouth barracuda, aprovechando que hace unos días tuve un buen encontronazo con ellos.

Para empezar, voy a hacer una pequeña aclaración sobre la identificación de esta especie, muy similar en tamaños contenidos con su hermano pequeño, el Espetón de ''arena'' (Sphyraena sphyraena), y que numerosas veces he visto mal identificado, incluso en publicaciones de revistas y libros de fauna!

 Aquí mi amigo Juan con un ejemplar de Sphyraena sphyraena típico.

Decir, que ambas especies sólo pueden confundirse en tallas pequeñas (menos de 50 cm) ya que en tallas grandes, S.viridensis, que es la especie más común del Mediterráneo, tiene esa librea a rayas negras tan característica, ausente en S.sphyraena. 

El tamaño es bastante buen indicador de la especie con la que estamos tratando, teniendo en cuenta que S.viridensis puede alcanzar la friolera de 1,2 metros y más de 10 kg de peso, aunque las tallas más habituales serán de unos 60-80 cm entre 1 y 2.5 kg, dándose de vez en cuando ejemplares de alrededor de 1 metro de longitud y y 4-5 kg. Mientras que S.sphyraena rara vez supera los 70 cm y habitualmente ronda los 40-50 cm.


Aunque en ocasiones se pueden encontrar las dos especies en el mismo lugar, habitualmente asociaremos a S.viridensis a zonas de roca, acantilados marinos, promontorios rocosos submarinos etc. mientras que S.sphyraena la encontraremos en arenales y sobretodo en las inmediaciones de salidas de agua dulce (deltas y estuarios de ríos).

El mejor carácter para distinguir a las dos especies es la presencia o no de escamas pequeñas en el Pre-opérculo.

S.sphyraena tiene escamas en todo el Pre-opérculo, mientras que S.viridensis, tal como se ve en la foto de la izquierda, tiene una zona sin escamas muy característica y fácil de encontrar.

Además de eso, S.sphyraena suele tener el morro algo más alargado, con la mandíbula inferior más prominente, además de ser algo más delgado en promedio que su hermano mayor, lo que le confiere un aspecto más de Lanzón (esos peces que se entierran en la arena! llamado ''Sonso'' en Catalunya).

Como por mi zona solo suelen haber Espetones de ''Roca'', pongo algunas fotos de sitios donde suelen salir:

Espigones de playas


Puntas de roca con mucha profundidad


Interior de puertos pesqueros



También los he pescado en desembocaduras de ríos, canales, playas y en zonas de roca muy poco profundas. Un pez sin duda muy interesante dada su tremenda capacidad de adaptación a diferentes hábitat marinos y que sorprende con luchas pésimas de grandes ejemplares portuarios, y con tremendas carreras y luchas épicas de ejemplares medianos en puntas de roca en zonas de mucha corriente.

No voy a explicar como se pescan, ya que no tienen demasiado misterio...atacan casi cualquier cosa si es que tienen hambre, en caso contrario no atacarán nada, ni siquiera un pez herido, pero sí voy a decir que son peces muy delicados y sensibles a la manipulación, pierden rápidamente su mucosa protectora y aguantan muy poco vivos fuera del agua, por lo que de querer devolverlos al mar con garantías debemos ser extremadamente rápidos.

Lo ideal es sujetarlos con un buen grip de mango largo y desanzuelarlos con unos alicates de calidad, de un golpe seco y sin retorcer los anzuelos, ya que se desgarran con facilidad. Es casi imprescindible reanimarlos correctamente, pues con sus espasmóticas carreras quedan extenuados.


Espero que os haya ayudado a despejar algunas dudas sobre este animal tan interesante, todo un clásico del spinning en el Mediterráneo!









21 comentarios:

  1. Molt interessant Miguel!! Què fariem sense tú?? Enhorabona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies!

      Jo crec que es pot sobreviure sense mi! jajaja

      Eliminar
  2. Encantado de leer artículos interesantes, otro gran aporte en tu blog.

    Me deja algo extrañado lo de la ausencia en la librea de rayas negras en la Sphyraena sphyraena, ahora me haces dudar, pensaba que si tenían, de echo pienso que las dos tienen, mas o menos marcadas.

    Yo antes me hacia la picha un lio con esta especie, siempre me preguntaba si había una o dos tipos de ellas cuando las pescaba, la duda al final me la resolvió un biólogo del instituto de ciencias del mar de Barcelona, las escamas o su ausencia en el pre-opérculo es la clave, como tu muy bien indicas.

    Otra cosa que también he leído es el tema de las medidas de cada especie, tenía leído en la página de “ictimed” otra cosa, ellos ponen todo lo contrario de cual se hace de mayor medida, dejo el enlace; http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/visual.cgi?genero=Sphyraena , yo la verdad que lo desconozco, y tampoco dudo de ninguna de las dos fuentes de información en este caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Perdón por contestar tan tarde, pero estaba de viaje!

      Como bien dices, S.sphyraena también tiene rayas, aunque nunca tan oscuras y marcadas como S.viridensis. Sobre el tamaño, existe un ejemplar exageradamente grande (1,6 m) que fue identificado como S.sphyraena, lo que contradice lo que he ,dicho en el artículo. POr otra parte, expertos ictiólogos como Patrick Louisy, opinan que esta cita es dudosa y que seguramente se trataba de un S.viridensis. De hecho, incluso se duda de su correcta medición...pues un ejemplar de semejante talla no tendría nada que envidiar a una Barracuda tropical de 30 kg...

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo, Miguel. Una descripción clara de las direncias entre las dos especies. Es verdad que la información sobre este asunto siempre ha sido muy confusa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curro, me alegra mucho que te haya gustado!

      Un saludo desde la Costa Brava!

      Eliminar
  4. Hola me podrias recomendar un equipo para rock fishing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ramonchu!

      Te recomiendo que visites el grupo de facebook de Rockfishing Spain o algunos de mis blogs amigos: Rockfishing Spain y Uroko. En facebook tendrás la opinión rápida de auténticos expertos en el tema! Anímate y solicita unirte al grupo!

      Piensa que aquí en el blog es difícil ''mantener'' una conversación adecuada como para recomendar equipos de pesca, pues depende de la zona, especies que vayas a tentar y de tus preferencias.

      Eliminar
  5. Excelente aporte para los novatos (y no tanto), como yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda descripción Miguel! Este pez es una captura muy frecuente en mi zona, en su mayoria ejemplares viridiensis, dada la orografía costera murciana. Quiza pueda estar equivocado y sea una sensación personal, pero en los últimos años he notado una proliferación notable de estos peces, en número y tamaño. Desconozco los motivos, pero antes no era tan habitual su captura, y en cambio ahora los capturo incluso a mediodía.La reducción espectacular en el número de lubinas en el litoral no podría estar influenciada (al menos en un pequelño porcentaje) por la presencia de este depredador?
    Un saludo Mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junto, a la espera que te de su opinióm Miguel, me cuelo para darte una mia personal.

      Por la zona del Garraf, costa de Barcelona, hace unos años los Espetones eran como una plaga bíblica, los podías coger a todas horas, concretamente eran como el de la foto de Juan (2ª foto), no era difícil en una tarde capturar más de treinta, estaban por todos los espigones y hasta en la playa, donde antes era raro cogerlos, pues estuvimos 3 años de abundancia de ellos, parecía que solo había Espetones, desde primavera hasta casi otoño, el primer año muchos, el segundo ya era ir cogiendo con algún día espectacular y el tercero a días, hablo de los años 2001-2003, luego todo volvió a la normalidad.

      Yo pienso que son ciclos de pescado, ya sea por la temperatura del agua, mejor reproducción, sobrepesca de unas más que otras ese año o anterior, no se, lo mismo a pasado otros años con Llampugas, palometa blanca, pequeñas Bacoretas, Jurelas e incluso Lubinas.

      Paciencia con los Espetones, es normal que si hay mucho se adelanten a otros depredadores a los señuelos, sin ser un erudito en el tema te aconsejaría que pescaras en superficie para evitar su captura de forma habitual.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu opinión, Carlos!La superficie es una solución,y aún así,alguno ha cogido un popper alguna vez..

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Me limito a suscribir lo comentado por el amigo Carlos, pues él tiene mucha más experiencia que yo (y más años pescando). Por mi zona nunca he observado una plaga de espetones, y más bien siempre los encuentro en las mismas zonas y en las mismas épocas, sin llegar a días de gran actividad ni a abundancia de capturas.

      A veces he llegado a pensar que los espetones pueden haberse visto favorecidos por la desaparición de grandes depredadores como Palometones, Serviolas y grandes Anjovas, sus potenciales depredadores...especialmente si hablamos de espetones de talla media.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Ahora si Miguel!
    Ya era hora de que alguien diferenciara estos dos peces, buen relato!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ot!

      No es que yo sea el primero en hablar de este tema, pero ahí queda!

      un saludo Man

      Eliminar
  8. Miguel como añadido al post, mucha gente suele decir he pescado barracudas, yo les digo ¿espetón grande no? Y ellos no, barracudas.... realmente hay barracuda en costa brava o la gente llama barracuda a los grandes espetones por desconocimienyo o confusión? A ver si lo aclaras tu que seguro que lo sabes, salut !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Dani,

      El término Barracuda se usa mucho para S.viridensis, puesto que ambas especies se llaman ''Espetones''. Como bien dices, no es un nombre real ni aceptado en publicaciones, ya que proviene de el pariente tropical: Sphyraena barracuda

      sALUT! Company

      Eliminar
  9. Love your blog mate! Seems like you have some very good fishing over there :) Or you are just very good at catching them. I will have to come over sometime soon and experience your fishing for myself!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Check Out*) your fishing experience for myself!

      Eliminar
    2. Hi Daniel!

      luckily there are still some fish... but it is not a paradise. Come over to a visit, mediterranean coast rules!

      Eliminar