viernes, 11 de mayo de 2012

Truchas arcoíris, hasta más ver!



Volvemos a hablar de especies, en este caso de otra invasora, la Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Sin duda una especie mucho menos problemática y más sensible a la desaparición que el Bass, el Lucio y el Siluro entre otras, y por ello su ''repoblación'' ha sido tolerada hasta hace poco por las autoridades en muchos cotos intensivos a pesar de las críticas de la comunidad científica (para variar).

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana (Wk).

Desde luego, se trata de un animal muy deportivo, mucho más fuerte y combativo que nuestra Trucha autóctona, además de más voraz y agresivo, lo que le ha valido el pasaporte a ríos de todo el Mundo.

Como ya he dicho antes, se trata de un invasor poco problemático, ya que no le es sencillo reproducirse con éxito en libertad y acostumbra a desaparecer rápidamente fuera de los cotos. De hecho, una vez prohibida su suelta, tiene los días contados en nuestras aguas, donde acabará por desaparecer en un futuro próximo.

Para más inri, los furtivos (dígase los amigos del este...) acelerarán su declive, y le ahorrarán el trabajo a la madre naturaleza, así que guardemos un buen recuerdo de ellas para cuando ya no estén, y el que quiera pescarlas, pues a cruzar el charco! Estoy seguro de que pescar ejemplares como el de la foto inferior, a mosca y en un hermoso y salvaje río de Estados Unidos ha de ser mucho más bonito que en uno de nuestros cotos intensivos.
 

12 comentarios:

  1. Pescarlas a mosca con Chernobils en patagonia ó imitación de ratón en Siberia és la polla. Las salvajes sin picar están locas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser Mortal Iscle!! MOrtal!!

      Algun día tocará expedición fly fishing paradise...

      Eliminar
  2. Como siempre, de lo más interesante lo que escribes, Miguel.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sam, y ya sabes, ven antes de que se acaben las truchas!

      Eliminar
  3. estupendo articulo!!

    saludos miguel!

    ResponderEliminar
  4. Miguel, la Arco Iris es un pez estupendo, agresivo y muy luchador y al resultar prácticamente estéril en aguas de la península sería un ejemplar perfecto para introducir de manera controlada en aquellos ríos donde por razones que nada tienen que ver con las especies alóctonas y si con la pésima gestión de las administraciones. En EEUU han creado híbridos de Lubina Rayada, Trucha y Lucio que son estériles y con estos van repoblando embalses y ríos, con total seguridad de que nunca remplazarán las especies autóctonas. Si el embalse soporta 50000 ejemplares adultos esto es lo que echan y según van saliendo, al tiempo vuelven a introducirlos y nunca superan ese límite que los biólogos han encontrado. En fin, mucho me temo que estamos un poco perdido con el control de la población ítica y si lo dejamos en mano de los polÍticos.... Ciao, Nicola :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes sí Nicola, totalmente cierto lo que comentas. Es perfectamente factible esa opción, y tal y como están los ríos y embalses Españoles no debería de ser ningún problema tirar por esa vía de los híbridos estériles y darle el ''gusto'' a los pescadores amantes de las especies foráneas sin comprometer la fauna autóctona (almenos minimizando sus efectos, ya que la competencia siempre existirá). La palabra clave y a la has dicho, se llama Gestión. Y aquí la Gestión la perpetran incompetentes y desinformados de la peor calaña.

      Las aguas Españolas son especialmente difíciles de gestionar por su diversidad de hábitats, especies y el marcado efecto de la estacionalidad, además de la irregularidad de lluvias que caracteríza especialmente a la vertiente Mediterránea. Esto, y gestores incompetentes: Un cóctel mortal

      Eliminar
    2. Por otra parte, algo muy obvio pero que casi nadie tiene en cuenta: El efecto de las especies invasoras no es el mismo en cualquier tipo de hábitat. Existen lugares tremendamente sensibles como los estuarios de los ríos, y también hay reductos de especies autóctonas muy amenazadas (a menudo donde se unen río y pequeños afluentes). A mi entender, la administración debería velar por proteger a toda costa estos puntos calientes de cualquier ataque, sea especie invasora, alteración del hábitat o lo que sea, y dejar lo demás para embalses, azudes, charcas y demás.

      Eliminar
  5. Hola MIGUEL. Pronto coincideremos. ISCLE ya te hablará de mí. Mi reto es poder sacar esos mismos peces que tú sacas pero a MOSCA. Los de mar, las especies fluviales ( excepto el Bass ) son prueba superada. En eso estamos. No está siendo tarea fácil.


    Saludos y felicidades con el C&R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis. Yo también estoy pensando en ello, pero hay tan pocos peces que lo veo muy complicado...de momento solo he conseguido sacar un par de Múgiles, pero seguro que insistiendo algo saldrá. En los últimos años he tenido buenas oportunidades desde costa para haber sacado jureles, obladas, lubinas y bonitos desde costa a mosca, de haber tenido el equipo claro!

      un Saludo,

      Eliminar
    2. Lo de enseñarte como tiene que ser el equipo déjalo en mis manos. La mosca en mar tiene tres limitaciones importantes:

      Distancia de lanzado.
      Viento.
      Peces en profundidad.

      Pero con un buena técnica y el equipo adecuado se superan.

      http://www.pescamediterraneo2.com/foros/topic/50343-pesca-a-mosca-en-el-mediterraneo/page__st__135__gopid__823403#entry823403

      Aquí una salida con colegas a VALENCIA. Según lo que se comento también eres amigo de PAU ( SK KAYAK ). Disfrutamos, ambiente de pesca y nuevos amigos.

      http://antoniopradillo.blogspot.com.es/

      Por cierto entre mis compañeros habituales de pesca tengo COLEGAS tuyos ( Biólogos ) con la misma especialidad que la tuya ( aves ). Ya te contaré.

      Ya coincidiremos.

      Saludos


      Juan Luis

      Eliminar
    3. Que interesante Juan Luis! Y sí que tenemos conocidos en común!!! El Mundo es un pañuelo...

      Espero nos conozcamos pronto entonces.

      un saludo!

      Eliminar