lunes, 16 de abril de 2012

Tarde de Barbos a spinning...y algo más!


Aprovechando la bonita tarde del viernes, tocó ir a investigar un poco el río con mi amigo Iscle, un gran conocedor de la zona. La idea era buscar esas lubinas que remontan el curso bajo y se apostan en orillas tranquilas, con poca presión de pesca.

Fuimos probando todo tipo de pequeños señuelos sin resultado alguno, hasta que Iscle tuvo una picada brutal nada más poner el Husky jerk de 9 cm. Carrera explosiva y resistencia al bombeo delataron rápidamente a un Barbo de Graells o del Ebro (Barbus graellsii) de cincuenta y largos cm que dió una bonita lucha.


Sin duda un precioso macho adulto de buen tamaño, fuerte y sano. Como curiosidad, decir que este Barbo es originario del río Ebro y afluentes, por lo que su presencia en diversos ríos de la Província de Girona, donde se considera alóctono, se debe a introducciones por parte del hombre.

Pero bueno, resulta que mientras todavía no se había varado el primer Barbo, noto un paron en mi rapala X-RAP XR-6, clavo con firmeza y ahora sí, carrerón y servidor y su equipo de Rockfishing, de acción 0.5-5 gramos, en serios apuros. Un buen rato es necesario para rendir una impresionante hembra de la misma especie, de las más grandes que tanto él como yo habíamos visto nunca. El monofilamento del 0.16, el freno del Seido y la caña se comportaron a la perfección, aunque es evidente que el pez superaba ampliamente las capacidades para las que este pequeño equipo está pensado.


Una auténtica gozada pescar estos fantásticos peces, que por lo general, se muestran muy desconfiados y no atacan cualquier señuelo, si no que se muestran tremendamente selectivos y caprichosos. De las muchas jornadas que le he dedicado en mi vida, he aprendido que gustan de pequeños crankbaits, vinilos y cucharillas, e incluso de pequeños paseantes, pero eso sí, cuando y como ellos quieren y siempre con bajos finos...nada de pesca bruta.

Otra fantástica alternativa para el pescador a spinning amante de los retos, de la variedad y de la pesca ultraligera.


 Y para coronar una tarde memorable, que mejor que conseguir lo que uno se ha propuesto? Ya caída la noche y con prisa, primer lance en un sitio querencioso del río y Boom!! Ataque brutal en superficie y Lubina al canto.  Un precioso animal que volvió, como es debido, a su medio natural, dejándonos un buen sabor de boca como colofón final.



Y Mañana, mas!

16 comentarios:

  1. qué carita de satisfacción con la lubina eh? ajaja Si es que cuando los planes funcionan... mola más! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Anda que no nos lo pasamos bien...moló moló! jaja

      Eliminar
  2. enhorabuena por las capturas!!!!!!! creo conocer esa zona y al menos hace años había una población aceptable de barbos junto a lubinas...estos barbos entran genial a parte de cebos naturales,a la mosca con ninfas y a spinning con pequeños peces artificiales y paseantes.Eso sí,no siempre,que también el ciprínido es caprichoso...un magnífico pez autóctono que podemos pescar con variadas técnicas y batallador como pocos.
    Bonitas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un pez muy interesante para la pesca con artificiales en toda su amplitud. Quizá mucho más interesante de pescar y más divertido que la Lubina por ejemplo. Claro que como el barbo no vale dinero ni se puede vender, quedará por siempre para los cuatro gatos que nos gusta la pesca y no solo el dinero y las comilonas.

      un saludo

      Eliminar
  3. Ei!
    No me hables de nuevos retos que el otro día hablabas de carpas a spinning y tardé poco en sacar una. Jajaja.
    Por cierto, con Iscle coincidí en la carrera pero no tenia ni idea de que le gustara la pesca!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? PUes mira que bién! Cuidado no te enganches Dani! POr otro lado, A ver si consigo que alguno que otro le dedique tiempo a barbos y carpas y mientras tanto les den algo de ''vidilla'' a las lubinas para que sigan creciendo!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu blog y por esos preciosos barbos Miguel Angel, la verdad es que tanto a mosca como a spinning ultraligero tiene que ser una pasada tentar a esos animalotes... ¿Se pescan a pez visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Alex, normalmente no se pescan a pez visto...pero todo es posible!

      Eliminar
  5. Jo sí que havia pescat carpes i barbs a peix vist, però amb cuc i res més. No amb artificials. Amb un plomet-bola dels petits a un pam de l'ham i movent-se sigilosament per la vora del pantà i poder llençar a la vora del peix, però que no et sentís acostar-t'hi. Els veus gratant benbé el trencant amb els barbillons i li llences el cuc a la vora -no pas a sobre- i si no, quan mengen entre les plantes i llences a la vora i que el cuc quedi penjant d'una fulla d'aquelles que floten i veus que llences i el peix s'hi interessa pel cuc que li has llençat i s'hi va acostant mica en mica, flairant l'aigua amb els seus barbillons i de cop el troba, frena la natació sabent que la mínima inèrcia que porta l'acabarà d'acostar fins al cuc-objectiu i atura el continu moviment bucal un petitíssim instant, com agafant forces per obrir de cop la boca i aspirar el teu ham-cuc i veus llavors que el teu fil fluix suspès va perden la paràbola i comença a marxar lentament, a ritme de peix, i el deixes un petit instant abans d'estirar-li i clavar-lo com cal. Magestuós! Ara em dedico ocasionalment a aquest tipus de pesca i si no tinc més remei, però més per entrenament, que per a aquest tipus de pesca en sí mateixa. Però aquella etapa la vaig disfrutar molt. És una pesca que te la recomano. Se t'atura la respiració i esperes aquelles dècimes de segon, resant perquè el peix no senti els batecs del teu cor, que des de dins pica i crida rítmicament per no perdre's l'espectacle que els ulls disfruten maldant per no sortir de les conques... prova-ho, Àlex. De veritat. Ja ens ho diràs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quin relat Martí! Has de probar-ho amb artificial! Es més difícil però també més gratificant!

      Eliminar
  6. Una pasada de barbo, decirte que el Luciobarbus graellsii es endémico de la cuenca de los ríos Ter y Llobregat, que no se si será el caso...
    Un saludo y el próximo día con un pequeño streamer a ver que pasa.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Estos Barbos son pescados en el río Ter, donde Luciobarbus graellsii no es nativo. De hecho fue introducido hace ya mucho está totalmente naturalizado. El único barbo autóctono del Ter es Barbus meridionalis...seguro que lo conoces! Es pequeño...pero una belleza!

      Tenemos pendiente dedicarnos a él a mosca como es debido :)

      un Saludo maestro, todo un placer tenerte por aquí.

      Miguel Angel

      Eliminar
  7. Es curioso porque en todos los estudios de los que disopongo,no se menciona esa introduccion, si no que se considera nativo, donde has visto esa informacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante habitual que no se comente este hecho, al ser una especie autóctona en España, se considera translocada y a veces incluso nativa en muchas publicaciones. Pero la realidad es endémica solo de la cuenca del Ebro y que fué introducida en otros ríos como el Ter, Llobregat y otros ríos del Norte de España.

      Buscaré algún artículo sobre ello y copiaré el enlace aquí mismo si está disponible onlie.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Espectacular el Barbo y preciosa la Lubina, vaya sitio más bueno que tenéis allí!Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicola! Sí que tenemos zonas de río preciosas aquí! Y con bastante vida, aún y los problemas serios que tienen. Esperemos que no sigan yendo a peor cada año, como está pasando a causa de las especies invasoras (plantas, moluscos, peces...)

      Eliminar