jueves, 12 de abril de 2012

Lisas, las grandes desconocidas


No es nada raro capturar una Lisa a spinning en cualquier salida de agua dulce. Muchas veces vienen robadas por los triples del señuelo, aunque en ocasiones vienen perfectamente embocadas, al caer literalmente el señuelo encima de sus bocas. Incluso es posible (aunque muy difícil) su captura con pequeños vinilos, anguilones y otros micro-señuelos. Evidentemente hay especies más propensas  que otras a atacar señuelos, pero alguien se molesta en conocerlas? Supongo que en las últimas 50 entradas ha quedado bien patente mi pasión por la naturaleza y los peces. He pasado muchas horas observando y fotografiando animales acuáticos, clasificándolos con claves dicotómicas y guías de fauna, movido por la curiosidad que me atormenta desde muy pequeño.

Muy pocos pescadores reparan en la existencia regular de 6 especies de ''Lisas'' en nuestras costas. A continuación voy a hacer un pequeño repaso de todas ellas, especie por especie, haciendo uso de mi archivo fotográfico  y por supuesto comentando un poco su modo de vida, hábitat etc... Espero que sea del gusto de muchos!

Pardete, o Mújol (Mugil cephalus)



El Pardete o Mújol (Mugil cephalus) es una de las especies de Lisa más comunes y ubicuas del mediterráneo, y también la más grande, pudiendo superar el metro de longitud. Lo podemos encontrar en todo tipo de zonas marinas y salobres, ya sean costas rocosas, playas, desembocaduras de ríos y por supuesto en puertos. En general, prefiere zonas con aporte de materia orgánica y suele remontar los ríos.

Los adultos se observan a menudo en la superfície, donde no suelen atacar señuelo alguno, ya que se alimentan siempre en el fondo. Los jóvenes forman grandes bancos y los adultos suelen ir en pequeños grupos. La captura de un ejemplar de esta especie en superficie, como es el caso de la primera foto de la entrada, se debe casi exclusivamente a un accidente o a un robo involuntario. Cabe decir, que en caso de estar comiendo en el fondo, pueden llegar a tragarse una sardina entera, por lo que se puede hacer morder con señuelos de pequeño tamaño.


Identificaremos al Pardete por el gran tamaño de su cabeza, el labio superior delgado y por un evidente párpado adiposo, que no es más que una zona blanda y translúcida alrededor del ojo. A menudo tienen las aletas pectorales cortas y negruzcas.


Corcón (Chelon labrosus)




El corcón es el mugílido que más veces habremos visto todos, pues es el más abundante del Mediterráneo con bastante diferencia. Los adultos, que no suelen superar los 60 cm, viven en costas rocosas, aunque a menudo se dejan ver en playas, espigones y puertos, donde son los reyes indiscutibles. Los jóvenes también pueden remontar estuarios y zonas de agua dulce.

Se identifica fácilmente por su grueso labio superior, cubierto de tubérculos en el borde interior, y por su aleta grisácea, nunca negruzca ni transparente. Esta especie se alimenta a menudo en superficie, y se puede pescar a mosca y a Rockfishing. A veces ataca pequeños vinilos con voracidad!


Galupe o Lisa dorada (Liza aurata)


Por aquí goza de numerosos y bonitos apodos tales como Llisa llobarrera o Galtaroig. Es una especie de pequeño tamaño y rara vez supera los 40 cm, propia de playas y calas de costas rocosas, no tolera salinidades bajas pero aún así se la puede encontrar en desembocaduras.

Aunque muchos creen que es la especie más sencilla de identificar, por su vistosa mancha amarilla en la mejilla, hay que decir que otras especies también la pueden presentar. El Galupe tiene el labio superior muy fino, y además las aletas pectorales largas, puntiagudas y transparentes, rasgo determinante en la mayoría de las ocasiones.

Es un pez poco dado a morder señuelos, su captura será casi siempre excepcional o bien fruto de un accidente o robo, como en el caso del Pardete.

Capitán (Liza ramada)


El Capitán es el mugílido por excelencia de las salidas de agua dulce del Mediterráneo. Tiene un tamaño mediano-grande (hasta 70 cm) y puede remontar los ríos varios kilómetros, especialmente en primavera.

Sus rasgos distintivos són: el labio superior fino, las aletas pectorales cortas y redondeadas con una mancha negra en la base y  una cabeza más bien pequeña en relación al cuerpo, con el morro puntiagudo visto desde arriba.

Esta sí es una especie que se puede capturar con relativa frecuencia con pequeños vinilos, salvando las distancias con el corcón.



Lisa morruda (Oedalechilus labeo)



Es el mugílido más pequeño de nuestras costas! Nunca supera los 20-25 cm en el mejor de los casos. A menudo los confunde con alevines de otras especies, sin embargo, tiene una fisionomía y un comportamiento totalmente distinto al resto de los mugílidos. Vive en pequeños grupos, siempre a menos de 10m de profundidad, en costas rocosas o espigones, cerca de la orilla.

Tiene un aspecto rechoncho y una boca en posición muy súpera, que denota una alimentación totalmente de superficie. El labio superior es muy grueso y prominente y las aletas dorsales muy pequeñas.


Contra todo pronóstico, es con diferencia la especie de Lisa más agresiva con los señuelos artificiales. Otra cosa es clavarla, con la pequeña boca que tiene, pero las he visto perseguir señuelos de toda índole y atacar y clavar con un minnow de un tercio de su longitud.  
 




Galúa (Liza saliens)

Especie meridional típica de aguas salobres que no va nunca a las aguas dulces. Es poco frecuente en el Mediterráneo por lo que todavía no he identificado ningún ejemplar. Es muy similar al Galupe o Lisa dorada aunque habitualmente tiene varias manchas doradas o una pequeña, sin llegar a una gran mancha definida como en este.


Sea como sea, la verdad es que nos brindan pequeñas alegrías y a veces potentes luchas, y me gustaría hacerles un pequeño homenaje a estos abundantes y aún así desconocidos peces.

Espero que sea de vuestro agrado!

14 comentarios:

  1. Increible esta entrada!!..Ni sabía las muchisimas especies que tenemos de LLisa en el mediterráneo,es increible y tienes toda la razón diciendolo..Nunca me habia parado a observar este pez..Maravillosa especie, aunque aparente ser un pez tosco, no lo son para nada...Ya que tiran y pelean muy dignamente, A veces más que una buena Lubina!

    Genial Miguel Angel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borja!

      A eso me refería con lo de Grandes desconocidas! Por cierto...no hay lubina que tire más que cualquier lisa! Son muy potentes y agradecidas cuando se logran engañar...además son de morro muy fino y no gustan de hilos gruesos ni muestras grandes. Son un buen reto para el pescador avanzado, por su dificultad a spinning, por variedad de especies y por la bonita lucha que ofrecen.

      un Saludo Borja!

      Eliminar
  2. Genial de verdad, leído esto y detectar unas ganas increíbles de salir a pescar!!
    Hacia mucho que no leia un articulo de esta especie tan bien desarrollado,
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre felicitarte por el rato que le echas para hacer estas entradas tan entretenidas, un acto gratuito, sin otro interés que dar a conocer tus conocimientos y experiencias en este mundillo.

    Tengo por hay fotos de Lisas capturadas con señuelos, y la verdad, pensaba que todas eran del mismo tipo de especie, pero ahora leyendo y mirando la morfología de cada una pienso que igual tengo pillada alguna otra especie diferente, y mira que sabia que había varios tipos de ellas, pero pensaba que aquí en Catalunya solo teníamos dos tipos de especies.

    También me había fijado que a veces pescando me había seguido Lisas de pequeño tamaño, igual eran del tipo Lisa morruda.

    Hay por ahí otro pez muy común a spinning que la gente se sorprendería de los tipos de especies que hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! se hace lo que se puede...

      Pues sí, la verdad es que hay muchas especies de Lisas...y los mejor es que cinco de ellas se pueden ver en un mismo sitio en un mismo día sin demasiados problemas...así que imagina! Con toda seguridad, esas pequeñas que te seguían eran morrudas...persiguen de todo y también atacan.

      Ese otro pez que comentas, te refieres a los jureles? Hay unas cuantas especies aunque desde costa aquí en el norte sólo se dan con regularidad dos, y más normalmente sólo una...

      un saludo

      Eliminar
    2. Exacto, los Jureles, por aquí (costa central) se seguro que al menos tres especies de ellos se capturan, y seguramente cuatro, a lo largo de este año me lo confirmare.

      Salud y saludos.

      Eliminar
  4. Excelente entrada, si no te molesta,lo incluire en un apartedo de mi blog donde voy reuniendo todos los articulos que considero valiosos de lisas y de lubinas, por supuesto mencionando el origen y el autor. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , sin problema! Puedes hacer uso del contenido y hacer difusión. Para eso está!

      un saludo

      Eliminar
  5. Muy interesante, lo volveré a leer con calma y más atención ;)

    ResponderEliminar
  6. Fabulosa entrada sobre esta especie poco apreciada pero muy combativa.En el norte son muy dados a pescarla a mosca con imitacion de miga de pan.En el Mediterráneo en ciertos lugares entran genial a mosca,sobretodo a ninfas...una imitación mortal en algunas zonas.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni. Yo nunca las he intentado pescar a mosca pero sí sé de gente que lo hace con excelentes resultados. Muy interesante eso de las ninfas! Nunca lo había oído..

      un saludo!

      Eliminar
  7. Un contenido didáctico fantástico!!! La pesca queda en segundo plano, y ni siquiera importa...

    Felicidades, Miguel Ángel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es importante separar un poco el grano de la paja y centrarse en aspectos más divulgativos...no sólo de pesca vive el hombre. El conocimiento es también muy importante.

      un saludo

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrada, animo sigue asi.

    Saludos

    ResponderEliminar