martes, 6 de marzo de 2012

Vecinos Invasores

 

Hacía mucho que no le dedicaba una jornada a este pez, y aprovechando el mal tiempo me he escapado unas horas a probar suerte. Contra todo pronóstico la ha habido, y en una zona donde no había probado nunca...pero ya se sabe: hábitat adecuado es sinónimo de peces presentes.

Por suerte para  todos los amantes de los peces, el Lucio (Esox lucius) solo está presente en la cuenca de un solo río y sus afluentes en el noreste peninsular. Y digo suerte, porque aquí contamos con numerosas especies endémicas o bien muy localizadas, que son masacradas sin piedad por este formidable depredador. 

En este río en particular, el Lucio comparte hábitat con especies tan interesantes y amenazadas como el Bagre (Squalius laietanus), el Barbo de montaña (Barbus meridionalis), la Bavosa de río (Salaria fluviatilis), el Espinoso (Gasterosteus gymnurus) y el Gobio de río (Gobio lozanoi), además de la Trucha común y de otras especies introducidas como el Rutilo, el Alburno, la Perca, el Black Bass, la Carpa y el Carpín.

Todas estas especies son comida para el Lucio, y le deben parte de su nefasto estado de conservación. No es nada nuevo...ya se conocen sobradamente los devastadores efectos de la introducción de un superpredador potencialmente invasor a un ecosistema tan delicado como son las masas de agua fluviales. Ya ha pasado en todo el mundo.


Quiero aclarar que por mucho que me moleste la presencia de esta especie en mis queridos ríos, no puedo hacer nada para remediarlo, y por tanto no es motivo suficiente como para que la sacrifique. Lo he dicho otras veces, no me parece correcto matar por matar, sin una finalidad, así que sigo practicando el CyS. Aunque tampoco me parece bien llenarse la boca de Captura y Suelta en agua dulce, con peces invasores sin valor económico ni culinario y luego matar toda especie autóctona que se ponga a tiro en el mar, ya no digamos Lubinas y Doradas, que valen su peso en oro.


 Para que este rollo? Pues este no es un blog solo de pesca, y mi motivación principal es informar...intentar cambiar la mentalidad de alguna que otra persona como la que recientemente, a pié de una charca, me dijo sin tapujos que pensaba introducir él mismo Lucios en un pantano cercano. Incluso me dijo de de donde y como los iba a traer. Por supuesto me las tuve con él, y pareció entrar en razón finalmente.

Ya se que a mucha gente le trae sin cuidado la biodiversidad, las especies autóctonas sin valor deportivo, y lo que quieren es pescar Lucios y cuanto más grandes mejor, pero debemos ser responsables y no egoístas, no podemos pretender tener la especie que queramos cerca de casa a costa e causar una catástrofe ecológica local. Ni siquiera si hablamos de sueltas en charcas artificiales o de riego, nada es una excusa. Extender estas especies es un delito, no lo olvidemos.



8 comentarios:

  1. Quina foto més rebonica, Miguel Ángel!! quina coloració que se li veu a la primera foto!!

    Com sempre, segueixes endevinant on ronden els peixos. Ets un molt bon ambientòleg i bon pescador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Martí, la coloració es veu molt viva perquè he pujat una mica el contrast i la saturació, però vaja, que son els colors del peix...per la resta, agraïr els afalacs i dir que es fa el que es pot. Ara que no hi ha gaire temps lliure toca escapades curtes al riu.

      -salut!

      Eliminar
  2. yo hace años que pesco por esas zonas y estoy contento porque veo que aún queda alguno de los muchos que había antes de que el río se secara hace algún tiempo y que los amigos de los países del este no los hayan acabado pillando y friendolos en la sartén.

    ResponderEliminar
  3. Sí, algunos quedan pese a todo lo que comentas, que es bien verdad. ESos amigos se dejaron una red de trasmallo hecha una peluca cerquita de donde saqué el primer ejemplar, así que todavía les siguen dando..

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Miguel Ángel!!me apasionan muchos estos artículos de ambientes lacustres y fluviales. La gente del sureste peninsular no tenemos, en general, mucho conocimiento de estos ecosistemas (por motivos obvios, claro!). A seguir así!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanto!

      De vez en cuando iré publicando alguna cosilla fresh water...la costa no solo es el mar, también son los tramos bajos de los ríos.

      un saludo desde Girona!

      Eliminar
  5. Muy bien dicho todo, hay gente que no tiene nada de conciencia ecológica y siempre hacen las cosas por puro egoísmo. Espero que con estas lineas puedas hacer cambiar de pensar a más de uno.

    Las fotos como siempre, te sales.

    Esperando el próximo artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Toni! Eso intento...desde la humildad y el respeto siempre, por supuesto.

      Pronto nueva entrega! jaja

      un abrazo

      Eliminar