miércoles, 28 de marzo de 2012

A falta de pan, buenas son CARPAS !!


La Carpa (Cyprinus carpio) es un conocido pez invasor de origen asiático que puebla casi todas las masas de agua dulce de Europa. Sin pena ni gloria, ocupa al completo nuestro país, donde su pesca no cuenta con demasiados adeptos, y mucho menos a spinning o mosca. 

Pero el hecho es que a pesar de no atacar habitualmente señuelos artificiales, es un pez súmamente deportivo cuando se le logra engañar, y conociendo las zonas y los hábitos del ciprínido, su captura puede no ser excepcional, sino más bien frecuente. A su favor, decir que casi ningún otro pez poblador de nuestros ríos y pantanos, nos brindará las tremendas luchas y las trepidantes carreras que puede llegar a dar una buena carpa. Muchas veces, pescando truchas, basses o lucios, he clavado algo que me ha sacado veinte metros de hilo en tres segundos. Nunca he dudado, ''otra carpa, me digo''. Y es que su potencial está lejos del alcance de cualquier depredador fluvial a igualdad de peso.

Jugando tranquilamente con un paseante mediano, a finales de invierno y principios de primavera, podemos presenciar alguna picada explosiva de carpa, que al notar el pinchazo en su extremadamente sensible boca, reacciona violentamente saliendo disparada a toda velocidad. Si no gustamos de equipos o líneas muy pesadas, podemos estar en un grave aprieto a la que el bicho pase de los dos kg...además, nunca dejará de buscar cualquier estructura sumergida, tronco o piedra para huir de eso que le oprime.

Personalmente, las he pescado con todo tipo de artificiales: vinilos, jerks, crancks, paseantes y cucharilla, y aunque los vinilos son los señuelos más polivalentes para su pesca, los paseantes se convierten en los mejores señuelos para tentarlas en la época de celo, momento en el que entran en frenética actividad, efectuando persecuciones y saltos por doquier.



Además, por si todavía se alberga alguna duda sobre el potencial de este curioso pez, decir que llega fácilmente a tallas más que respetables. Insistiendo lo suficiente, no es tan difícil llegar a vértelas con ejemplares de 5-10 kg, que pondrán a prueba el mejor de los equipos, siendo cuanto menos, un buen entrenamiento.

17 comentarios:

  1. A mosca la verdad que tienen que ser tremendamente adictivas!!! Con los saltos fuera del agua que suelen dar para cazar bichos, tiene que ser impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que son muy chulas a mosca! Te recomiendo que veas algunos vídeos sobre su pesca ''carp fly fishing'' hay alguno alucinante...

      Eliminar
  2. Tela Miguel Angel! ningun pez se te resiste!! hahahaha

    Yo dentro de una horita me ire por aqui a mirar de hacer alguna capra a mosca hehehe

    Felicidades por las capturas`y el relato!!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se me resisten peces! Me falta el pez espada por ejemplo...entre muchos otros! Jajajaja

      un saludo!

      Eliminar
  3. Vaya!! no sabía que fuese posible pescarlas con señuelos artificiales, ignorancia de un pescador de agua salada. Quiza les dedique alguna jornada... Muchas felicidades por seguir ensañandonos y divulgando, Miguel Ángel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves Juanto...de hecho no es nada nuevo! La mayoría de los asíduos al Bass sacan carpas de vez en cuando...

      Y muchas Gracias!

      Eliminar
  4. Cuando pescaba en pantano en más de una ocasión nos había sorprendido alguna buena carpa con los señuelos destinados al bass. En un principio parece algo muy extraño pero con el tiempo ves que en según que zonas tienen una gran tendencia a atacar las muestras artificiales.
    Preciosa carpa la de la foto!
    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he oído de mucha gente que las ha sacado con artificiales grandes en los pantanos, pescando bass y totalmente de acuerdo que depende mucho de la zona y de la estación del año, claro. POr cierto que carpa es la que te ha gustado? Hay 5 ejemplares diferentes!

      Eliminar
    2. Perdona, me he colado! La primera foto me gusta mucho!

      Eliminar
    3. A mi tb es la que me gusta más...tiene su punto!

      Eliminar
  5. Se me acabaron los calificativos, voy a comprar la segunda entrega de sinónimos para calificar todas tus entradas.

    Un 10 sobre 10. Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Toni, por esas palabras tan generosas que me dedicas! ;). Me anima mucho ver que hay quién valora tanto mi ''trabajo'' en este espacio.

      Un saludo compañero, ns vemos en FB!!!

      Eliminar
  6. La carpa, aquell peix que ningú fa massa cas si no és al principi de tot pescador o com a entrenament per a peixos més valorats. A qui se li podria acudir pensar en l'època de fresa de la carpa?? A n'en Miguel Ángel!!

    A spinning? superb, tio! per quan els congres a mosca??


    entre vostè i jo... l'artificial aquest llarg (montero??) també t'hi va entrar la carpa?? perquè això ja és una bona mida. Sembla enxampada al robo, més aviat.

    En tot cas, quina originalitat. Carpes a spinning i com sempre, quina triomfada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOla Martí!

      De fet no he descobert res de nou...com ja he dit en un altre comentari, els pescadors de Bass solen pescar carpes de tant en tant...

      Els congres a mosca...queden pendents! XD. El montero que dius tu, no se si es va robar o el va mossegar...però no l'estava treballant gaire ràpid...de totes maneres als artificials més petits els emboquen però que molt bé! Tipus xrap petit, treballats molt lents...i Pam!!

      Salut company!

      Eliminar
  7. Valla carpotes, por aqui tengo unas vistas que están bien creciditas tambien, a ver si me lio un diua a hacerlas picar...Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Flipo con esto de las Carpas que atacan los paseantes. Conozco un par de pantanos cerca de Madrid donde las podría encontrar frezando dentro de muy poco, voy para allá corriendo, son animales muy potentes y poderlos pescar con señuelos me parece muy tentador. ¡Enhorabuena!

    ciao

    Nicola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nicola, es bastante flipante! Y lo mejor es que parece que prefieren paseantes a cualquier otro señuelo hundido, exceptuando los minúsculos rapalas suspending con acción slashbait...que las ponen a cien. Dios sabrá porqué! Pero hay sitios y días concretos que son la Pera. Y los combates...nada que ver con los típicos depredadores!

      un Saludo

      Miguel Angel

      Eliminar