viernes, 23 de marzo de 2012

El tamaño importa?


Hace unos días hablábamos entre amigos sobre este tema, a raíz de un apoteósico ''rato'' de spinning en la playa que tuve, en la que posaron para mi tres magníficas Lubinas, siendo una de ellas realmente excepcional. Parece ser que la mayoría de los pescadores buscan la foto con el pez más grande posible, lo cual es en cierto modo comprensible, pero hay en este hecho un punto de obsesión que se aparta del sano deporte que deberíamos practicar, pues para conseguir este ''objetivo'' hay quien opta por el camino fácil, recurriendo a todos los medios posibles, incluidas malas artes y modalidades bastante poco deportivas como el curricán de fondo con sondas de última generación, o la pesca con cebo vivo...

La verdad es que a mi nunca me han impresionado las capturas por su tamaño, ni tampoco respeto más al pescador que pesca más peces o más grandes. De ser así tendría que arrodillarme ante cualquiera que pesque en el trópico y reírme de más de un gran maestro que vive en una mala zona y captura pocos peces, pero muy trabajados. Más suele ser sinónimo de mejor, aunque yo prefiero el ''Menos es más''. Hoy en día el conseguir una gran captura, es también fruto de la constancia y de la suerte, no hay que olvidar eso.


Muchas veces incluso el disfrute de la lucha no se corresponde con el tamaño...sobre estas líneas la sengunda lubina de la jornada, mucho más pequeña que la primera pero que sin embargo dió mejor combate, más enérgico y más emocionante.

Al final me quedo con los buenos ratos pasados, los pequeños retos cumplidos, las nuevas zonas halladas y las lecciones aprendidas como algo íntimo, un lazo personal con el mar y la naturaleza, y no con  el ''pez de mi vida'' que se suele decir...una simple anécdota en un mundillo tan competitivo como es el de la pesca que sirve para poco más que avivar nuestra egolatría. Me despido con una foto de la tercera lubina de la noche, deseando unas felices pescas a todos aquellos que disfrutan de la pesca y no sólo de sacar pescado.

16 comentarios:

  1. entre la informacion que tienes las tecnicas que utilizas y lo bien que lo trabajas eres mas efectivo que un sonar y currican de fondo.... jejejej... menos mal que c&r..... animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, más que un sonar es difícil! jajaja y Sí, menos mal que me ha dado por el CyS...aunque a veces da la impresión de que las devuelves para que otros las saquen a las buenas o a las malas y hagan su agosto..

      Eliminar
  2. Hola miguel , me gusta mucho léer lo escribes.
    José Fernandez
    Perpignan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla José! Me alegro que te guste!

      Un saludo vecino!!

      Eliminar
  3. Sabias palabras. Que gusto ver a alguien que sabe no sobrevalorar sus capturas y reconocer todos los factores que afectan para hacerlas, ¿como se llama eso?.....a si, humildad. Gran blog, gran pescador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Es lo que pienso...que el tamaño en la pesca está demasiado sobrevalorado, y parece que si no pescas peces grandes no puedes ser un gran pescador, lo cual he podido comprobar que es totalmente falso...algunos porque no tienen tiempo para pescar, otros viven lejos del mar o en zonas pobres, y sus pequeñas capturas suelen tener mucho más mérito que las de otros que van todos los días a zonas buenas y por consiguiente...sacan grandes. Por otro lado, no se necesitan grandes peces para vivir grandes sensaciones (esta frase ya es mítica).

      un saludo!

      Eliminar
  4. Amen compañero!!!.....esa es la filosofia, todo un ejemplo, te felicito por la reflexion, ojala hicieramos TODOS lo mismo, esta en nuestras manos...


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén! Es una reflexión que viene de largo..algún día tenía que salir!

      Saludos

      Eliminar
  5. Los aires de grandeza generalizados son la razón principal de que cada dia me gusten menos los foros. Mucha gente deberia leer con atención esta entrada.
    Cuando alguien posa con naturalidad con semejantes llobarros en las manos, es que desde luego, tiene horas de pesca y no pretende demostrar nada a nadie. Un gusto. Directo a la lista de favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Chapeau!!! Muy buena reflexión de la cual todos deberiamos aprender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel Angel...pedazo entrada, y excelente reflexión. Como bien dices, en las zonas "malas" cada captura tiene detrás muchas horas dedicadas, que al fin y al cabo, los que sentimos la pesca disfrutamos investigando lugares, probando señuelos, horarios distintos...el pez es el objetivo, y porqué no el de nuestros sueños, pero lo mejor es disfrutar en cada salida al máximo y tener fe en lo que se hace.

    Un saludo company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian!

      Ese es el espíritu! Disfrutar de la pesca, respetar los peces y valorar cada captura con el esfuerzo y dedicación que ha requerido el conseguirla!

      saludoss<

      Eliminar