viernes, 17 de febrero de 2012

Una de señuelos caseros!


Hace un tiempo que me ha dado por fabricar (no crear) señuelos caseros  para el uso personal, en vistas de la facilidad con la que se pierden (más si se pesca en fondos de roca) y como no, el precio más que prohibitivo de algunos de estos señuelos.

Aunque desde pequeño, me he hecho mis estreamers y moscas, de poco me ha servido a la hora de confeccionar desde cero, señuelos tan completos como los rubber jigs. La verdad es que no parece que puedan llevar tanto trabajo, cuando piensas que es un trozo de plomo con silicona y anzuelos...pero lo dan! Y tampoco salen precísamente baratos!

Para empezar hay que hacerse con los modelos, o fabricarlos uno mismo. Este es un tema controvertido, pues cada marca tiene su modelo y por supuesto es propietaria de su diseño. Por otra parte, estos señuelos son muy antiguos, con mucha tradición e infinidad de modelos fabricados por multitud de marcas, y es totalmente lícito y legal fabricarlos incluso copiarlos siempre que sean para uso personal y no con fines lucrativos.

Fabricar un molde de calidad a partir de ellos, lo cual no es nada sencillo, y por supuesto adquirir un montón de materiales poco convencionales como acero inoxidable de alta calidad y diámetros bajos, faldones de silicona adecuados, látex para hacer los tentáculos, cordajes, imprimación para metal, pintura, barniz, ojos 3D...


Todo un proceso de ''producción'' lento y tedioso pero a su vez entretenido y  gratificante que tiene la ventaja de permitirte crear señuelos a tu total gusto. Sobretodo en lo referente a combinaciones de colores, tamaño de los faldones, material de los cordajes ( muy importante ya que los Rubber Jigs comerciales suelen traer un cordaje de muy baja calidad y poco resistente) y por supuesto los anzuelos, que no se oxiden la primera vez que los mojes como me ha pasado con algunos Rubber de marcas conocidas.

Lo que no recomiendo para nada es acostumbrarse a hacer muchos de estos señuelos. Es necesario fundir plomo y es sabido el riesgo que se corre haciéndolo, aún con todas las precauciones posibles. Así que no recomiendo hacerlo más que una vez cada mucho tiempo, para realizar unos cuantos señuelos. 
 

El resultado, un bonito surtido de jigs de 8, 20, 35 y 50 gr que se adaptan a cualquier situación de pesca y permiten arriesgar lo que haga falta sin temor a perder los diez o quince euros que vale uno de estos cacharros en el comercio. Una tranquilidad con la que se agradece pescar en tiempos de crisis, y más si como he podido comprobar, pescan como mínimo igual que los comprados.

23 comentarios:

  1. Yo la verdad es que flipo viendo como te quedan...y con las capturas que muestras con ellos flipo más aun. Eres un artista tio! venga un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!

      Tengo algo de ventaja y es que llevo dibujando y pintando toda la vida..digamos que había sido mi gran pasión..pero el arte es una profesión complicada :). Un Saludo maestro!

      Eliminar
  2. Te quedaron muy bien compañero.
    Poco o nada que envidiar a sus hermanos de 15 eurazos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Están de vicio, como los de compra u inclusive mejores, nunca he provado esos señuelos, pero si van arrastrando por el suelo, seguro que se dejan muchos.
    Un saludo y caña al brico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se suelen perder si se los arriesga..

      Gracias por participar!

      un Saludo

      Eliminar
  4. Te han quedado perfectos, y muy bonitos.
    Tienes toda la razón, se pierden con facilidad sobre todo en zonas rocosas (donde son más efectivos). El otro día perdí uno y me sentó muy mal y eso que costaba 8 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Toni, me alegro que te gusten!!

      Ns vemos por Facebook!

      un Saludo

      Eliminar
  5. Muy buenos miguel! los diseños y combinaciones de colores son muy sugerentes. Felicidades artista!

    ResponderEliminar
  6. Només per la dedicació i hores que hi has disfrutat, ja val la pena. I després diran que no pesquen si no costen 30euros... només cal saber fer-los anar, on, com i quan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com ho saps Martí! Ja ho vas veure que pescar...pesquen!

      Salut company!

      Eliminar
  7. Enorabuena!!Que currada y que guaposss!! Nunca he utilizado este tipo de señuelos para spinning. Soy de los de toda la vida. Mi pregunta es, para la pesca de especies los utilizas??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Anónimo!

      Gracias por comentar. Se pueden usar para cualquier especie...sobretodo para pescar a mucha profundidad..

      un saludo!

      Eliminar
  8. Esto de hacerte tus propios señuelos engancha mas que la pesca . . . cuidado que te estas enganchando . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que engancha sí...sobretodo por el ahorro económico!

      Un saludo Juan!

      Eliminar
  9. Felipe Padrón de la Hoz22 de febrero de 2012, 15:44

    fantasticos señuelos,tienen una pinta muy guapa.Me gustaria que me dijeras de que material son esos rejitos tipo silicona de colores y donde los consigue.gracias de antemano y me encanta tu blog , realmente es exelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Felipe, supongo que te refieres a los faldones de silicona. Estos se pueden conseguir fácilmente como recambios en muchas tiendas online de pesca. Simplemente pon rubberskirt en goople y te aparecerán.

      un Saludo

      Eliminar
  10. Estàs fent un bloc fantàstic, felicitats. AGirona ja tens 2 fans. Salut!

    ResponderEliminar
  11. Ei Miguel son clavats i mes guapos, segur que funcionen a la perfecció ets un crak.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa desde Alicante:)
    las cabezas como las as hecho? con madera o con plomo? saludos y gracias por contestarme esque estoy intentando hacerme uno me falla eso de la cabeza, lo más importante lo sé jeje saludos de nuevo:)

    ResponderEliminar