miércoles, 22 de febrero de 2012

Costa BRAVA, BRAVA!


Así lleva el mar casi tres semanas ante este interminable temporal de norte que no cesa y olas que a ratos superan los tres metros y que no cejan en su empeño de batir constantemente nuestros escarpados roquedos. Siempre me ha gustado observar este espectáculo natural, cual niño imnotizado delante del fuego, sabiendo que tras esa marabunta de agua y espuma se encuentran comiendo muchos de mis peces favoritos.

Es tal la magnitud del temporal, duradero y mezclado con frío polar, que ha dado lugar a insólitos episódios de mortalidad de Lubinas i Lisas, de las que ayer algunos periódicos locales se hacían eco. Personalmente observé 16 Lisas (Mugil cephalus) muertas en una pequeña cala. Adjunto enlace a la notícia.



Otras especies como los Sargos, soportan mucho mejor estas condiciones tan duras, e incluso comen y se reproducen con normalidad. Prueba de ello es la bonita hembra preñada de la foto de cabezera, que atacó uno de mis Rubber Jigs caseros de 20gr. 


En total dos buenos Sargos que se mostraron activos ante tal intenso mar y que me hicieron un regalo en forma de corta pero intensa lucha y que espero se vuelva a repetir en el futuro con un equipo más light.


13 comentarios:

  1. Qué bonita la sarga! jajaja no sabía lo de las lisas y lubinas muertas por las condiciones meteorológicas...!!
    Muy bonitas las fotos por cierto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sam! Pues sí tio...nunca lo había visto, y justamente lo leí en el Diari de Girona del lunes...El tiempo está loco!

      un saludo Crack!

      Eliminar
  2. Si señor Miguel Angel, felicidades por la captura con el HOME MADE!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como mola el mar fuerte... te hace sentir pequeño...Que siga así! Más pescaremos en primavera! Ya te di la enhorabuena por el sargo en FB. Mucho callo para pescar en esas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Carlos! Año de nieves, año de bienes!! Eso si queda algún pez que no la hay palmado con tanto frío y temporal...almenos los sargos están en su salsa!!. Lo de pescar con olas d tres metros...supongo que un gallego me dirá ''mariquita'' pero acojona bastante..

      un saludo!!

      Eliminar
    2. Año de bienes y de arrastreros amarrados en puerto. Recuerdo una temporada que hubo un invierno super malo y mi compañero de pesca me lo comentó. "ya veras este año, que el mar está duro y están saliendo menos de lo normal" y vaya si tuvo razón el tio...

      Eliminar
  4. Animo Miguel, que para este fin de semana se puede decir que desaparece el viento y las olas. Así que a disfrutar del mar y la pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Toni, pues sí, parece que va a mejorar...aver si tengo un rato para escaparme!

      un saludo!

      Eliminar
  5. Quin mar més guapo, eh?!

    Això de la mortaldat de llísseres, és la notícia de la Tordera?? això és fer trampes :-)) La Tordera normalment està tancada i només s'obre la Gola quan plou. El diari de Girona parla de les llísseres que s'estan habitualment acumulades dins del riu, al final de la Tordera, on l'aigua està estancada i pudent. I no poden remuntar el riu, perquè la Tordera sempre està seca. Només hi ha aigua al tram finalíssim. Com que fa mesos que no plou, porten mesos en aquell bassal del final del riu i han mort per anòxia, no pas exhaustes de nedar contra la mar embravida.

    http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2911_1_238025__Centenars-peixos-morts-Tordera-falta-pluges

    O parles d'una altra notícia que desconec?

    El que sí és possible que hagin mort exhaustes, són les que vas trobar tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martí!

      Doncs no és aquesta la notícia de la que parlo...és la seguent:

      http://www.diaridegirona.cat/comarques/2012/02/22/centenars-peixos-apareixen-morts-platja-pals-begur/548389.html

      Les Llíseres van apareixer sobretot a Pals i Begur, jo en vaig veure en una altra Cala de Palafrugell..

      Salut company!!

      Eliminar
  6. Felicidades Miguel Angel!No fallas ni en las peores condiciones, lo que demuestra que siempre se pueden exprimir las posibilidades ocultas que nos permite nuestro mediterráneo, con el buen hacer, claro...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanto, siempre hay donde elegir aunque no siempre se acierta...el caso es no parar!

      un saludo

      Eliminar