martes, 7 de febrero de 2012

Cormoranes


Esta va a ser una de tantas entradas divulgativas que voy a intentar publicar en este espacio. Por supuesto que no van a ser tratados zoológicos ni mucho menos, solo pequeños apuntes sobre temas que vaya considerando interesantes añadir al saber del pescador.
En esta ocasión hablaré un poco de los Cormoranes. Y hablo en plural, pues hay dos especies presentes en España, bien diferenciadas en cuanto a hábitat y comportamiento, el Cormorán grande, y el Cormorán moñudo.

El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Representado en la foto principal y la que sigue. Es una especie protegida, considerada de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Anejo II de la Directiva Aves. Consultar ficha del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

En España crían dos subespecies diferentes, la nominal (ssp. aristotelis) en la costa Atlántica, y la ssp. desmarestii, propia de la costa Mediterránea, cuyos jóvenes tienen el vientre totalmente blanco.

Anida en acantilados marinos y zonas rocosas poco frecuentadas, en pleno invierno, y pasa todo el año en nuestras aguas, a menudo en grupos familiares. A diferencia del Cormorán grande, no abandonan nunca la costa marítima. En la foto un adulto en plumage nupcial, con la característica cresta, o moño que le da nombre a la especie.


El Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

El pariente norteño de nuestro Cormorán moñudo. Mucho mayor y más pesado, de vuelo menos elegante y cuello menos estilizado. Se reconoce fácilmente por su mayor cabeza y por tener una mancha blanca grande en la base del pico, mucho más grueso y fuerte.

Solo crían unas pocas parejas en lugares muy concretos de España, así que se trata de una especie netamente invernante en nuestro país. Lo encontramos de octubre a marzo, a menudo en grandes grupos y formando importantes dormideros.

Esta es la especie que habitualmente encontramos en los ríos y que tiene fama de plaga en muchos lugares, hasta el extremo que se ha llegado a autorizar su caza en algunas comunidades autónomas. Desde luego, ha habido una tendencia al alza en su presencia invernal las últimas décadas, debida a su expansión en el centro de Europa, donde no han parado de aumentar el número de colonias de cría por motivos diversos.


Aquí el típico hábitat del Cormorán moñudo


Y un retrato de un ave de primer año de la subespecie Mediterránea.



Como comentario final, decir que el Cormorán moñudo, es bastante confiado y a menudo nos brinda fantásticas oportunidades para fotografiarlo. Siempre llevo la cámara a punto y la verdad que es un animal que no desmerece.

Espero que sea de vuestro interés,  y hasta la próxima!


8 comentarios:

  1. Muy interesante, pero añadiria: Muchos pescadores deportivos consideran al cormorán grande un competidor. Por esta razón fue cazado casi hasta la extinción en el pasado. Gracias a los esfuerzos conservacionistas su número se ha incrementado. Actualmente hay unos 450.000 ejemplares adultos en Europa Occidental.Tratar a este animal como una plaga es una equivocacion, que en el pasado cercano casi le cuesta su extincion.
    http://www.pacma.es/n/12058/asturias_autoriza_matai/page:1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto! No se a ciencia cierta hasta que punto se había cazado antiguamente. En todo caso su población ha aumentado mucho en los últimos veinte años.

      Sobre el tema de la caza..no he querido entrar en este tema, aunque me produce rechazo (soy Ornitólogo y anillador de aves desde hace mucho tiempo). He querido hacer simplemente una entrada divulgativa, para que la gente poco avezada a la naturaleza pueda tener una idea sobre estos animales. El enlace sobre Asturias creo que ya lo comenté en Facebook.

      Muchas gracias nuevamente por tu comentario!

      Saludos

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu Bloog y me he quedado alucinado, muchas felicidades y mil gracias por los consejos y enseñanzas. Soy pescador de spinning desde costa, y tengo el doble de problema que tu, ya que vivo en Vic (1,30H de la Costa Brava) Decir que este bloog me ha echo pensar y antes solía ir a pescar a los mismos sitios, pero de ahora en adelante investigaré paso a paso para descubrir zonas y vivir nuevas experiencias.
    Perdona por el rollo, y de nuevo Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog, la verdad es que la distancia al mar influye mucho en la cantidad de salidas que podemos hacer al año...

      puedes comentar siempre que quieras!

      Un saludo desde Girona!

      Eliminar
  3. Muy interesante!desconocía la existencia de dos especies, aí que me acostare sabiendo algo más...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Juanto, esa era mi intención!

      un saludo

      Eliminar
  4. Miguel Angel felicidades por este artículo, no te felicito uno a uno pero todos los artículos me gustan en mayor o menor medida, y muchos de ellos van más allá de la pesca para ofrecer conocimientos de la naturaleza que son de gran interés, al menos a mi me gustan !!

    Tambien he reconocido otra foto tuya, pateamos las mismas piedras aunque no hayamos coincidido aun jeje, la foto de "Aquí el típico hábitat del Cormorán moñudo" es el molinet en l'Estartit, pero ve con cuidado que esa montaña el dia menos pensado caerá del todo, hasta que no lo solucionen es un peligro como está ahora especialmente tras las lluvias.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani! Me alegro

      POr supuesto, la Costa Brava no es tan grande y además de geologia muy variada, por lo que cualquier roca puede ser más o menos reconocida. La foto la hice hace poco, un día que hice una excursión ornitológica por las Illes Medes.

      Saludos!

      Eliminar