lunes, 13 de febrero de 2012

Captura y Suelta con los Sargos, por favor!


Pescar Sargos (Diplodus sargus) con señuelos artificiales no es ninguna novedad. Hace ya bastantes años que el primero de estos magníficos espáridos quedó prendido de mi caña de manera fortuita, como algo excepcional. Sin embargo, con la llegada del Rockfishing y la pesca ultraligera, se ha convertido en uno de los oponentes más formidables que se pueden encontrar en nuestras costas, y ha demostrado que si se adapta la pesca a sus recatados gustos, brinda jornadas memorables.

Es bien verdad que los primeros grandes sargos que capturé, fueron sacrificados junto con obladas, lubinas, dentones, bonitos y otros muchos. Pero  de eso hace ya unos años...los tiempos cambian, y las personas también. Hoy me veo obligado a defender también  a este maravilloso pez, que está sufriendo una nueva moda en mis pesqueros habituales, pues ahora son ya muchos los spinners que le dedican jornadas enteras, adaptando señuelos y equipos a su pesca y muchos con la ayuda más que ventajosa de una embarcación, haciendo más de una escabechina (a mis oídos han llegado capturas de cientos de ejemplares en aguas de Parques Naturales, que incluso se han vendido...).

 Sargo (Diplodus sargus) de más de 40 cm  capturado con un Crankbait de 6cm de Lucky Craft

Siempre habrá quien diga que es una especie abundante, pero desde luego, he visto una clara caída en mis capturas los dos últimos años pese a dedicarle cada vez más esfuerzo, pasando de ser habitual sin buscarlo, a ser ocasional dedicándole jornadas enteras.

Decir que aunque resulte difícil de creer hoy día, es una especie que puede llegar fácilmente a más de 40 cm y más de 1 kg de peso, de hábitos sedentarios y que no se suele alejar mucho de sus zonas de alimentación habituales y sus agujeros de descanso, por lo que es muy sensible a la pesca. Si eliminamos grandes ejemplares como los de las fotografías, hacemos un gran daño al pesquero, evitamos que lleguen a tallas superiores (45 cm o más y 1,5 kg o más), perdiéndonos de esta manera la oportunidad de medirnos con magníficos ejemplares.


Para acabar, una reflexión más: Vale la pena sacrificar a estos bonitos peces y privarnos de su pesca en el futuro, por una ración de pescado de baja calidad? Pensemos que cada vez somos más pescadores, más informados, más efectivos, y que nuestro efecto se suma al devastador impacto de la pesca submarina y el trasmallo de fondo. Tanto es así, que la talla media de estos peces aumenta vertiginosamente y de manera progresiva entre zonas costeras accesibles, zonas inaccesibles, reservas naturales parciales y reservas naturales integrales (en estas últimas es donde se hallan los mayores ejemplares...obvio no?).


Muchos lectores de este blog os vais a dar por aludidos, espero que no lo toméis como una crítica despectiva, sinó constructiva. Si todos respetamos a este bonito pez, y por supuesto a los otros, podremos disfrutar de nuestro deporte mucho más en años venideros.

Por otra parte, aprovecho para estrenar en el blog  el nuevo logo en las fotografías de peces soltados. El resultado me parece espectacular!




19 comentarios:

  1. Fantástica entrada Miguel. Ojalá los que se den por aludidos cambien de opinión y vean que lo que hacen es totalmente contraproducente para todos, inlcuidos ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Sam, sin duda, será un bien para todos los que disfrutamos de la pesca y la naturaleza.

      Eliminar
  2. Hace no mucho les dedicaba una entrada en mi blog. Son peces apasionantes y preciosos.
    Me alegra ver tienen adeptos como tu que saben de su valor.
    Saludos y felicidades por la entrada me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Pablo, ahora miro tu entrada! ;)

      un Saludo desde la Costa Brava!!!

      Miguel

      Eliminar
  3. Tanta globalización del spinning en internet tambien a ayudado en los ultimos años a llegar a sitios y triunfar (o arrasar), seria egoista decir que eso es malo, para el pescador no, pero para los peces de una zona concreta es criminal, por muy buena voluntad que alla por parte de un grupo de gente en devolver los peces al agua, somos mucha gente pescando y no todos somos iguales ni tenemos que serlo, obviamente, con la ley en la mano hay un maximo de kilos y unas tallas ridiculas minimas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, totalmente deacuerdo contigo Carlos. También yo tengo parte de culpa..

      un saludo !!

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo con todo menos con lo de "pescado de baja calidad"??? Alucinando....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro anónimo!

      Lo de la calidad del sargo..pues va a gustos supongo! Yo los he probado de todas formas posibles y Para mi, es un pescado de baja calidad (no pésima), por lo menos mucho más malo que la lubina, dentón, dorada, corballo, sama, urta, corvina, pargo, mero, bonito, rascacio...y la mayoría de peces que se pueden pescar a spinning que se me ocurren excepto la anjova

      un Saludo

      Eliminar
  5. Muy buen aporte, ya hace siglos que no veía unos ejemplares así, pero la verdad es que el rockfishin y yo no somos muy amigos. Sobre el tema culinario no puedo opinar, pues no me gusta el pescado y sólo degusto algún calamar que pesco de vez en cuando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Esos son los más grandes que pesqué en todo el año pasado, dedicándoles muchas jornadas...y aún así tengo que estar contento. ASí está la cosa!

      un sAludo

      Eliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero creo que a mucha gente a parte de pescar nos gusta luego degustarlos en la mesa, por eso yo suelo llevar unos pocos para compartirlos con familia y amigos.
    Creo que una pesca sostenible no tiene por que ser únicamente captura y suelta de todos los ejemplares, sino respetando al animal, su especie y, sobre todo, no hacer barbaridades como llevar para casa todo lo que se pesca, animales muy pequeños...

    Espero que no te moleste mi comentario,si es así pido disculpas y te permito que lo borres, pero es lo que pienso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Raúl,

      Para nada te voy a censurar eliminando el mensaje!! Faltaría más. Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer siempre que se hagan con respeto.

      El tema que abres es más que interesante. Ya lo he comentado otras veces, no tengo ningún problema con quién se lleva algún pez a casa, pues yo lo he hecho hasta hace no mucho.

      El problema es que muchas veces la gente no sabe lo que está haciendo. Creen que soltando los pezqueñines ya es suficiente y los grandes para casa. Y eso es totalmente erróneo. Al pez que más se debe respetar es el adulto y sobretodo las grandes hembras. Todo esto ya lo he comentado en entradas anteriores..pero lo seguiré repitiendo.

      Un saludo compañero, y gracias por aportar otros puntos de vista. Siempre es enriquecedor.

      Eliminar
  7. Espero que se respete al sargo igual que a otras especies,aunque por desgracia no suele ocurrir,y aún más si esos spinners vienen del surcasting...
    Cada vez es más perseguido.Con la moda del rock fishing es algunas zonas los están masacrando..pobres...
    Ya hace años que en muchas zonas ha bajado su población.Cada vez quedan menos y los que hay son más pequeños.Se puede ver cuando buceamos en los ricos fondos.Esperemos que la gente se conciencie y se recuperen su poblaciones.
    Muy buena entrada y la foto con el logo,genial.Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Pues Amén a todo lo que dices! Totalmente deacuerdo!

      Espero ver fotos tuyas con el logo también! :)


      Un saludo

      Eliminar
  8. Ye doy toda la razón los sargos antes salian como si nada, no diré como churros pero casi, y ahora son más bien escasos y los que salen siempre de tallas menores....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, tu más que muchos lo sabes, que pescas en los mismos sitios que yo... Espero que más gente haga como nosotros y les perdone la vida.

      un Saludo Company!!!

      Eliminar
  9. Una especie que siempre me ha hecho ilusión a spinning. Creo que la accesibilidad de los pesqueros de nuestra zona (tanto para profesionales como para deportivos) es lo que por aquí los ha llevado a ser muy escasos. Hay verdadera fiebre por la pesca del sargo y no precisamente a spinning o rockfishing, sobre todo ahora en invierno que es una de las pocas especies que se pueden buscar con ciertas garantias de éxito. Yo no hago salidas especificamente a por ellos, pero hay ciertos señuelos de 9-10cm que también los vuelven locos y buscando otras especies de vez en cuando alguno cae y es por su ocasionalidad y por lo bonitas que quedan las fotos, que no se suelen venir para casa. Y porque aquí los buenos no suelen pasar del medio kilo, y es una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees bien...la accesibilidad de los pesqueros es lo que los lleva por el camino de la amargura, aunque ahora que los persiguen los embarcados, ya no están a salvo en ningún sitio!

      Cada vez es más difícil pescarlos y por aquí igual...sacar uno de más de medio kilo es ya un acontecimiento. NO digamos ya sacar alguno de más de un kg..de esos con suerte uno o dos al año, y yo si que les dedico tiempo ;)

      un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola Miguel Angel,

    Totalmente de acuerdo en lo que comentas, como pescador habitual de surfcasting (y no me doy por aludido), hace ya mucho tiempo, que este pez para mí tiene el indulto casi siempre garantizado. Fue una de las primeras especies con las que me topé y que mayores satisfacciones me dio, en mis inicios en la pesca, dentro del puerto de mi pueblo. Digo casi siempre, porque aunque utilice anzuelos de buen tamaño, según la zona de la que vengan clavados, el daño es irremediable, siento decirlo pero que os voy a contar que no sepais. Sucede con lubinas, doradas e innumerables especies que no dejan pasar cualquier aporte de energía.
    Quiza para los que practicamos el surfcasting, es más difícil el poder llegar a ser totalmente efectivos en el c&s, pero no por ello dejamos de intertarlo. En este colectivo hay verdaderos depredadores y pseudo pescadores que arrasan con todo, pero busquemos también el lado positivo, no todos actuan asi.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar