lunes, 23 de enero de 2012

Rockfishing de invierno


Estos días soleados de invierno, con dominio del anticiclón y aguas cristalinas, son otro de los mejores momentos del año para dedicarnos en cuerpo y alma a la pesca ultralight. Usando  el ligero equipo de Rockfishing, líneas ultrafinas y pequeños señuelos como vinilos, minnows o jigs, y siempre a base de batir mucho terreno para encontrar los escasos peces, se pueden conseguir pequeñas grandes capturas que pueden llegar a poner los pelos de punta. Como en mi última salida, donde una descomunal Salpa (Sarpa salpa) de 44 cm me sorprendió en una pequeña rompiente con dos carreras de lo más espectacular y una lucha de más de 5 minutos. En zonas de roca, los peces más deseados seran siempre los sargos, que en los meses fríos atacan mejor los artificiales, en todo caso bien presentados.

Aunque cada vez más difícil, y siempre en forma de grata sorpresa, pueden aparecer grandes hembras de lubina que pululan por las orillas rocosas y las calas buscando buenos lugares para desovar. Sin duda ayudadas por las finas líneas usadas y los apetitosos señuelos, pueden morder aún con mar plana y el sol alto...y plantar una lucha impresionante que poco tiene que ver con la que ofrecen con un equipo de spinning convencional. Una buena muestra de ello es esta hermosísima loba:
 

Y no me voy a olvidar de mis queridas obladas locas. Seguramente habría dejado ya la pesca si no fuera por ellas y sus frenéticos ataques a todo lo que se mueve. En invierno se convierten en las protagonistas de la mayoría de salidas de pesca. En la foto, una oblada mediana que ante mi asombro, se tragó entero un vinilo de 12 cm:


Y qué sería del invierno sin sorpresas? Muchas especies se acercan a la costa más que nunca en invierno, algunas para reproducirse, otras para buscar alimento...y por tanto, es un gran momento para llevarse sorpresas extrañas. Una de ellas, un buen Pulpo (Octopus vulgaris) que ''no se como'' se enganchó a un grub plomado de 7 cm.
Como es costumbre, Captura y Suelta con todo, pulpo incluido!



Hasta la próxima y recordad, CyS si queremos seguir pescando en el futuro.




8 comentarios:

  1. Enhorabuena por esas pescata, increible lo del pulpo un saludo y a seguir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Así seguiremos...soltando peces ;)

      Eliminar
  2. menuda salpa.... bueno menuda variedad, hasta un pulpo. enhorabuena miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Raúl, cuanto tiempo!

      Sin duda lo mejor, la salpa!!

      un saludo,

      Eliminar
  3. Impossible is Nothing

    Felicidades por todas estas capturas tan buenas, la Salpa no deja lugar a dudas de que no fue accidental su captura con señuelo.

    El Pulpo me imagino que te pondria el equipo Light al limite para poder subirlo a la superficie, macho no dejas de sorprender, yo con estas calmas de Enero me deprimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, nada es imposible si se pone empeño.

      El pulpo..pues como enganchar una bolsa llena de agua! y a subirlo con cuidado..

      un saludo!

      Eliminar
    2. Enhorabuena Miguel Angel, buenas piezas y muy bonitas fotos, asi da gusto.

      He empezado a hacer unos pinitos al Rockfishing pero aun no me atrevo a bajar del monofilamento del 0.22mm....por lo demas una gozada se nota la diferencia.

      Un saludo y a seguir así.

      Eliminar
    3. Gracias Lupia,

      El 0.22 es más que suficiente...yo uso un mono muy fino porque para la caña que uso es necesario para lanzar cómodamente...y a veces, con agua muy limpia es una ayuda pero en general no es necesario bajar del 0.20 para pescar.

      un Saludo

      Eliminar