viernes, 27 de enero de 2012

Que drama...

 

Un día cualquiera en una pescadería de barrio que trae el pescado directamente de uno de mis pesqueros más habituales. No quepo en mi asombro cada vez que visito este cementerio, sobretodo asombra ver como se incumple flagrantemente toda ley de tallas mínimas habida y por haber en relación a la pesca profesional. Un pequeño resumen de lo que he visto y fotografiado en un solo día:


Dos cajas de doradas salvajes, ninguna da la talla y algunas menos de 7 cm... al módico precio de 2,90 euros el kilo. Y un montón de cajas de jureles de 5 - 8 cm, a 2,90 también!


Una corvina de palmo revuelta entre doraditas, también a 2.90 el kilo. Sí, corvina (Argyrosomus regius), ese pez casi extinto en Cataluña, del que en tiempos de nuestros abuelos habían ejemplares de 40 kilos delante de las desembocaduras y ahora solo quedan pequeños ejemplares como este que se capturan de forma excepcional.

Un par de cajas de lubinas salvajes de 10-15 cm, algunas de menos de 10cm...


Y el remate del tomate, dos cajas de ''chanquetes'' es decir, un amasijo de microalevines totalmente prohibido y perseguido por la ley desde hace muchos años.
Todo esto, un día cualquiera en la pescadería de mi barrio...Por supuesto he denunciado este hecho varias veces ya pero sin ningún resultado a la vista de los acontecimientos. 

Sin duda el invierno es un momento terrible para los peces, ya que la mayoría se agrupa en grandes bancos para pasar los meses fríos y son así presa fácil de los grandes barcos de pesca armados con las sondas más modernas, cuya eficiencia sobrepasa los límites de carga de la naturaleza. Son ya típicas en invierno, las matanzas de grandes bancos de doradas enormes, de bancos de pequeñas serviolas, de lubinas etc. 

Para más inri, cuando se captura un gran banco de doradas por ejemplo, pasa que estas bajan de precio brutalmente, con lo cual su sacrificio al final no sirve ni para mantener a esas familias que dependen de la pesca. Tal cosa ha pasado hace poco en la lonja de Blanes, donde un buen amigo me comentó que vendían doradas salvajes de 2-4 kg a un precio de risa, que ni sabían que hacer con ellas de tantas ke habían sacado. Para muestra este famoso vídeo de una pesquera de 9.000 kilos de grandes doradas, por si alguien todavía no lo había visto:

 
Un poco de vigilancia y mano dura no iría nada mal a todos esos que se han hecho de oro haciendo matanzas con su barquito. Tengo un par de conocidos patrones de pesca en los dos puertos más importantes de la Costa Brava, que me han reconocido auténticas barbaridades, me han asegurado que nadie respeta la ley y que la mayoría hacen todo lo posible por arrasar con lo que pueden para llenarse los bolsillos, sabiendo que pronto no quedará nada y se tendrán que retirar, en una especie de carrera de ''a ver quién saca el último'' y como no, mil truquillos para superar los pocos controles que se hacen, para tirar más metros de redes, más anzuelos de palangre, vender tallas ilegales, usar métodos prohibidos...etc

Para que os hagáis una idea: uno de mis conocidos es pescador artesanal, tiene un ''barquito'' con un solo tripulante y se dedica al trasmallo y el palangre. El año pasado me dijo que vendió 120.000 euros de pescado, siendo el peor año de la historia y con los pesqueros como están...El otro conocido, es pescador retirado, del mejor caladero de la Costa Brava. Me aseguró que hace 20 años  calaban el palangre y sacaban meros y chernas de 30 kilos, rascacios gigantes, pargos de 6 kg, besugos de 3 y 4 kg...había quién, sin estudios ni formación, solo pescando al palangre con un barco pequeño, se había pagado una casa en un año! Ese mismo que sigue arrasando el mar con gasoil subvencionado...


Este es un blog de pesca y tampoco quiero hacer planteamientos radicalistas, pero el futuro de nuestra afición depende en gran parte de nuestro comportamiento. Cada vez somos más bocas que alimentar, y más gente pescando en el mar, si no empezamos a cambiar de mentalidad, ejercer un consumo responsable y tener un comportamiento respetuoso y coherente con el medio, en pocos años vamos a acabar con absolutamente todo. 

Y no es cuestión de volverse un activista, un radical del Captura y Suelta o un vegetariano, simplemente tener presente de donde viene lo que vamos a consumir, pensar y decidir con criterio que es lo que no debemos comprar.

Yo hace mucho que no voy a la pescadería, y tu?


30 comentarios:

  1. Es triste, pero tengo muy claro que hasta que no deje de ser rentable no pararán. Desgraciadamente ya será demasiado tarde para muchas especies, mientras tanto ni denuncias ni nada los va a parar porque tienen el beneplácito de una administración de incompetentes y cagones a los que les tiemblan las piernas pensando en las movilizaciones que puedan hacer si toman medidas.

    En esa tesitura, ojala acaben pronto con todo de una putisima vez, de verdad, a ver si asi al menos se salva algo antes de que le descubran un beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantísima razón tienes Pedro!

      Tal como insinuas, no paran de salir nuevas modas entre los profesionales, para explotar especies antes complicadas y a las que no se hacía mucho caso. Un buen ejemplo es la proliferación de trasmallos de fondo de malla enorme, para capturas específicamente meros que no se enganchan de otra manera, o la moda que ha surgido los ultimos años, de ir a los típicos sitios de jigging, de piedra en piedra cebando con lanzones vivos que previamente han pescado ilegalmente, para luego pescar al vivo y sacar hasta 30 dentones y serviolas grandes por día...eso unas cuantas embarcaciones, cada día y durante toda la temporada...hasta que acaben con ellos.

      Eliminar
  2. Bffff...es estremecedor. Coincido contigo y con Pedro en vuestros comentarios.
    Mientras leía pensaba lo mismo que comenta Pedro en su último párrafo...que se acabe todo de una vez y punto...qué triste tener que llegar a estos extremos...

    Como siempre, el dinero es más importante que TODO para demasiada gente...

    Gracias por denunciar Miguel, es lo mínimo que podemos hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible...y de hecho el motivo principal por el que inicié el blog hace unos meses.

      Gracias por compartir la entrada en tus blogs y hacer difusión! :)

      Eliminar
  3. Yo soy cocinero y hace tiempo que lucho en mi puesto... Decidí que no iba a realizar recetas con pescados al borde de la extinción (Atún rojo, Bacalao, pez espada) o otros que ayudan a ello (como los de piscicultura). En el cultivo del salmón noruego, por ejemplo, por cada kilo de salmón producido el animal se alimentó de más de 7 kilos de pescado. Los grandes depredadores del mar como el atún viven tantos años que acumulan mercurio en su grasa, y con la contaminación actual es un producto que consumido diariamente te llevaría a la muerte por intoxicación. También hago reflexión sobre las nuevas o viejas técnicas de spinining o jigging, las cuales también han avanzado y con la cantidad de pescadores, y toda las técnicas e información que les ofrecéis empieza a ser perjudiciales. Creo que este tema necesita el estudio de todos los actores implicados en el. Porque no creas que tú, con el captura y suelta, etas salvado, no!. Porque cosas como las que te han pasado hoy lo demuestran. EL MAR NO TIENE VOZ!...pero hoy tú has sido su voz... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación Mañoño. Estoy totalmente contigo en todo lo que comentas, y por supuesto también en las críticas.

      POr supuesto que practicar Captura y Suelta no es suficiente (de hecho hice al principio de todo una entrada con ese mismo nombre) tiene que ir acompañado de un consumo responsable. De hecho es incluso más importante lo segundo que lo primero. También he pensado mucho acerca de ''enseñar'' demasiado al público general, lo mismo que muchos bloggeros. De hecho muchos grandes pescadores se limitan a enseñar fotos de sus capturas y no decir nunca ninguna información valiosa de como y donde las han conseguido para evitar desastres...todo es porque no tenemos la altura moral ni la educación medioambiental más básica, que debiera enseñarse en la escuela igual que leer y escribir.

      Eliminar
  4. http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=28&idEdicion=578&idNoticia=188013

    http://www.portalpesca.com/articulos/pesca_corvina_219.asp?articulo=219&capitulo=1&v=1

    HISTORIAS REALES...

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel,

    amigo para isso acontecer , todos nós teriamos que deixar de comer peixe durante algunos anos.... isso é impossible !

    No é que yo no concorde que tenemos que fazer alguna coisa... más o que ?

    Pois los barcos solamente pescam porque há consumidores, no ?

    Logo los consumidores son lá causa....

    Saludos, Matos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matos,

      Tienes mucha razón en que se sigue pescando porque hay demanda de pescado, por eso mismo mi frase final ''yo hace mucho que no voy a la pescadería'' . Pero el problema es que no hay ningún control de las actividades de los pescadores y no se respetan ni las tallas, ni las cuotas, ni de las leyes en general.

      Cuando un pesquero satura la lonja con 40.000 kg de corvinas y las malvende a 3 euros el kg, no está respondiendo a una demanda...está creando una sobreoferta de un producto que no tiene demanda y por eso el precio acaba por los suelos, dejando pescado fresco salvaje de primera calidad al precio de un cartón de huevos del súper...

      Eliminar
    2. Hola novamente amigo,

      muy acertada tu resposta.... infelizmente el mundo funciona assim.

      És lo progresso, lo progresso avança a par de la corrupcion, entendies?

      Muy dificil de combater lá corrupcion...

      Tenemos que continuar con estos mensagens para quien sabe abrir um poco más los olhos de mas unas quantas personas...

      Un Saludo ;)

      Eliminar
  6. Pues eso, más de lo mismo hasta que esto explote...

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada Miguel Angel. Es una pena ver esto a diario en las lonjas y pescaderias españolas. Y vemos el que llega, si cuentas la cantidad de pescado que se echa por la borda muerto, destrozado por las artes de pesca o porque se ha capturado en tal cantidad que no tiene salida al mercado es para ponerse a llorar. Una pregunta, ¿donde lo has denunciado? Es grave que estas infracciones cuenten con el beneplácito de la administración. Que un inspector de agricultura y pesca o el seprona no hagan nada de forma habitual es un problema, pero que lo denuncies repetidas veces y que nadie tome cartas en el asunto es vergonzoso. Bien publicado, que quede constancia en tu blog por lo menos.
    Como dice pradillo, hasta que explote, bueno no, hasta que no tengan nada que echarse a la boca y tengan que dedicarse a otra cosa. Por la zona de Castellón ya está pasando. En 10 años la flota de arrastre se ha reducido en más de un 50%. Han hecho muucho daño en relativamente poco tiempo, y los que quedan siguen en las mismas. Matanzas de alevines y reproductores y destrucción de zonas de reproducción, sobre todo de las praderas de posidonia.
    Es lo que tenemos. Por lo demás, felicitarte por el blog, se nota que sabes de lo que hablas (tanto en pesca como en biologia) y creo que llevas una linea muy acertada. Promocionando y practicando el captura y suelta pero sin extremismos absurdos, con imagenes realmente buenas, variedad de capturas y tecnicas y cero publicidad. Realmente me parece uno de los mejores blogs en castellano ahora mismo, si no el mejor. Sigue así. Un saludo desde la plana alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Charlie,

      Lo denuncié al Cos d'agents rurals, a la patrulla marítima que estan en contacto con los inspectores de pesca etc... Para empezar no disponen ni siquiera de medios, dígase vehiculo, horas o gasolina para desplazarse a un pueblo a comprobar dicha denuncia. No dan abasto ni siquiera para vigilar la Reserva Integral de Illes Medes, que aún teniendo la barca al lado y salir todas las semanas, sufre unos episodios de furtivismo acojonantes. POr otra parte yo no me puedo personar como denunciante ya que al no pertenecer a un cuerpo de seguridad del estado no tengo presunción de veracidad, por lo cual, mi palabra no vale nada delante de un juez y cualquier denuncia mía debe ser comprobada por un agente de la rama.

      De todas maneras creo que la denuncia es lo de menos. Lo único que puede hacer que se dediquen esfuerzos a perseguir estas cosas es la alarma social, que es lo único que preocupa a los gobernantes. Si no hay alarma social no hay problema. Y no la hay...salvo en una minoría..

      Lo que comentas de Castellón, pues tb ha pasado en Tarragona y el Delta. Zonas poco profundas fáciles de esquilmar que han sido ''labradas'' por los arrastreros hasta 35 veces/año el mismo metro cuadrado, según un estudio científico. De hecho, yo mismo he visto un par de veces un arrastrero barrer una cala en invierno a escasos metros de la orilla y la prueba es que los científicos que monitorizan los parques naturales de la Costa Brava no paran de denunciar las marcas que dejan los arrastreros en fondos costeros de menos de 20m de fondo...incluso dentro de reserva natural!

      Eliminar
    2. Por cierto, muchas gracias por tus comentarios, me alegra ver que hay gente que valora tanto mi ''trabajo'' en este blog. Has descrito perfectamente lo que intento con él.

      un saludo desde Girona

      Eliminar
  8. Hola, supongo que aparte de denunciarlo en tu blog harias la denuncia al seprona?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Esto lo saben las autoridades más que de sobra, cualquiera que vaya a una longa o a una pescadería lo ve, lo saben y seguro que se lo han hecho saber, los pescadores profesionales tienen sus cofradías e influyen en decisiones políticas, esta claro que el que no llora no mama.

    No se si viene al tema pero, ¿cuantos pescadores recreativos con embarcación se sacan un sobre sueldo vendiendo lo que pescan?, cefalópodos, Lubinas, Dentones, etc..., somos un país de chorizos, hasta la gente que no tiene necesidades económicas quiere parte de pastel, luego un desgraciado vende un pescado por verdaderas necesidades económicas y todo el mundo le acusa de mata peces, ilegal, que fácil es acusar al más débil, pues lo mismo hacen las autoridades de este país, sancionan a los pringaillos que no llevan licencia o se meten a pescar donde no deben, claro que es ilegal y que por eso los multan, pero parece que no se mira por el mismo rasero a todos los ciudadanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POr desgracia tienes toda la razón.

      En este país y creo que en la mayoría, se mide todo con doble rasero...o triple! Tanto tienes tanto vales. Se de buena tinta, gente influyente en mi ciudad con la que he trabajado, con una empresa importante..que estafa a hacienda lo que no está escrito. Jamás ha tenido un problema.

      Yo haciendo trabajos de Biología como autónomo mientras estudiava, me equivoqué en una declaracion de la renta, por una miseria de dinero y me clavaron 2000 euros de multa, un 20% del bruto que había facturado en todo el año. Más claro el agua...

      Lo de los recreativos embarcados que se sacan sobresueldos? Pues todo el mundo conoce a unos cuantos. Y pescasub que salen cada día y lo venden todo, y viven de ello. POr aquí hay uno muy famoso, que sale todos los días y saca lo ke no está escrito... Un solo tío así puede destruir varios quilómetros de costa en pocos años, igual que lo hicieron muchos famosos pescasub de Baleares el siglo pasado..

      Eliminar
  10. creo que la culpa la tienen tanto la gente que compra ese pescado,como los que lo venden y por supuesto los que los pescan con total impunidad,Se supone que ese pescado ha de pasar por la lonja y allí hay unos controles,no digo más.Esto pasa en todas partes y poco a poco el mar va diciendo basta.Nosotros nos daremos cuenta demasiado tarde.Si te das una vuelta por los mercados de las zonas del delta del Ebro y alrededores te cortarías las venas.Entre esto,los furtivos y los pescadores poco responsables(por llamarlos de alguna manera)estamos listos.Buena entrada y denuncia.Todos deberíamos denunciar este tipo de abusos.No sé si sirve de algo,pero al menos la red es el único espacio de libertad de expresión y denuncia que tenemos sin que nos corten las alas.Al menos de momento...un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, en las lonjas no hay inspectores todos los dias, en principio las inspecciones se hacen por sorpresa. De vez en cuando ya se oye que empapelan a algún barco por excesos de cupo o pesca de minitallas o captura de especies protegidas, pero es poco habitual. El problema principal es que cuando se presenta el seprona en el puerto los móviles echan humo. Yo por mi horario de trabajo puedo pasarme muchas tardes a husmear lo que descargan, y generalmente a las 15:30 ya están las barcas en puerto, se pegan por llegar los primeros a vender el pescado. De vez en cuando llegas y todavia no hay ni cristo, y generalmente suele ser por que anda el seprona por allí. Lo curioso es que cuando está el seprona no entra ni una, o sea, que todos llevan algo por lo que podrían ser sancionados y alguien (generalmente el armador o los abueletes que conocen a los marineros) los ha avisado. Si frecuentas el puerto puedes ver de todo...minitallas vendidas en lonjas clandestinas por los mismos marineros, atunes rojos de un par de kilos a los que les cortan la cabeza y la cola y los venden a 3 euros la pieza practicamente sin bajar del barco, cantidad de pescado destrozado que se echa muerto por la borda...Un desastre. Y casi siempre son los mismos. Tenedlo claro, son autolimitantes, la administración va a hacer bien poco por acabar con esto porque no les interesa enfrentarse a todo un colectivo. Sin contar alguna excepción puntual de algún barco que se pasa de castaño oscuro y no les queda más remedio que actuar. O incluso denuncias entre los propios marineros al ver que alguno de la competencia se pasaba de listo y ganaba mucho más dinero que el resto...que también se llevan unos piques entre ellos que no veas.

      Eliminar
    2. Impresionante testimonio. Y todo el mundo mínimamente relacionado con el sector, inspectores y seprona incluidos, saben perfectamente de esto y mucho más...

      Eliminar
  11. Molt bona entrada, Miguel Ángel. Molt bona entrada. Llàstima que això és exercir el dret a rebequeria i que aquí queda tot. Mentre el fer controls o no es valorin estrictament per les hores extres dels seprones i el que se'n treu de la multa, està clar que a la nit ningú anirà a vigilar els palangres de dins els aiguamolls, ni les fluixes deixades al capvespre dins dels canals escades amb sonso, ni els tresmalls que ben sovint hi ha calats dins dels aiguamolls, ni els palangres a tocar de roques, ni les xarxes darrere s'encalladora (!!!) ni el ròssec fins i tot dins del Golfet, a tocar de costa i un llarguíssim etcètera. Mentre quedi un peix, seguirem dient "abans el mar estava millor" però encara queda algun peix, o sigui que no estem tant malament. I sempre en queda un, encara que cada vegada en quedin menys i siguin més petits...

    Molt bona entrada. TAnt de bo ho escolti qui li toca fer alguna cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies M! Pel que hem parlat altres vegades he vist que saps de què va aquesta història. Som molts els que pensem igual però ningú posa fil a l'agulla i munta una plataforma com cal en defensa del mar...tot arribarà.

      Eliminar
  12. Hola Miguel Angel, estremecedor pero tan habitual desde hace ya tantos años que difícil solución va a tener. ¿Cómo es posible que esta gente no se de cuenta del mal que hacen?, supongo que con todas las facilidades que tienen, les da igual, estos no deben conocer el dicho de "pan para hoy y hambre para mañana", lástima.
    En la Costa Brava, encontrarse con estos esquilmadores en una buena piedra, pescando como apuntas cantidades indecentes de dentones y serviolas es habitual. Además en las pescaderías, no es difícil encontrar pescado inmaduro (llengueta, sonso-lanzón,).
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Álex, yo creo que si saben lo que hacen, el problema es que no les importa un pepino...igual que los bancos...es que no saben el daño que hacen? Claro que sí, tienen libertad de movimientos y unos privilegios sobre los demás y hacen uso de ellos...lo hacen porque se les permite

      Eliminar
  13. El problema es que vivimos en una sociedad, inculta (sobre todo en lo referente al medio-ambiente), egoísta e INDIFERENTE. Todos son conscientes de los daños que lleva sufriendo no solo el mar, sino todo el planeta. Pero todos giran la cabeza hacia otro lado o se limitan a un simple gesto de resignación. Como bien decías no hay alarma social. Pescado barato-lo compro, muy sencillo. Y los organismos de control no tienen medios …¡Que desastre!
    ¿Has probado a contactar con un periódico? Quizás sea la única manera de que tu denuncia llegue a las personas.
    Toda mi admiración por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Salva, totalmente deacuerdo contigo. Es verdad que la única manera de crear alarma social con este tema es hacer notas de prensa. El problema es que te las acepten...pero por probar no se pierde nada.

      un saludo

      Eliminar
  14. Verdaderamente triste, entre estos y los pescadores guarros que ensucian la zona con montones de basura vamos apañados.

    Una legislación más dura contra todos estos y menos subvenciones para gasoil y ninguna protección militar para los pesqueros que expolian otros paises, véase Etiopia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Borja. Otra cosa que nunca he entendido...acabamos con nuestros recursos y vamos a rebentar los de los demás...y encima enviamos al ejército. POr cierto, que reduciendo la plantilla del ejército español se pueden pagar muchos inspectores y mucha I+D..

      Eliminar
  15. Buena denuncia.

    Señores, el problema no son solo los pescadores (que son en mayoría unos ignorantes que necesitan una buena dosis de formación). El problema son los políticos que tenemos. Apretar a los pescadores es políticamente incorrecto. Hablé un día con un inspector de pesca de la gene de Catalunya, le comente algunos temas denunciables y me dijo textualmente: "Al principio ponía muchas denuncias y cuando llegaban al despacho del político de turno, estas se eliminaban y el que quedaba como malo de la película era yo. Ahora me limito a hacer lo que me mandan."

    Hace poco habló una actual responsable del sector pesquero y argumentó ante una denuncia parecida que los inspectores los tienen en el mar, donde se cometen las infracciones. FALSO!!!, Estan en los puertos y actuan a mínimos, no sea que el político pierda votos.

    Así vamos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Falta la voluntad política que es lo primero. Y quizá la educación de la clase política. Ahora tenemos el PP en España y la Mayoría de comunidades y CiU en Catalunya. Para ellos el Medio Ambiente es sinónimo de dolor de cabeza y tonterías de hippies que ponen obstáculos al ''progreso'' que no es más que mantener sus asquerosos privilegios y los de sus adinerados amigos sobre el común de los mortales.

      Por lo de los inspectores...doy fe de que van al mar, pues conozco personalmente a uno de ellos y me los he encontrado en el mar (aunque salen a media mañana y no requisan los artes ilegales por falta de un lugar donde guardarlos etc..etc.. )

      Eliminar