lunes, 30 de enero de 2012

Planificar o morir...a dónde voy mañana?



Una de las preguntas que más quebraderos de cabeza me ha dado, y me sigue dando al llegar el viernes es: a donde voy mañana? En especial en un fin de semana lluvioso y frío como este. Supongo que no es nada nuevo, todo el mundo se hace esta cuestión contínuamente...pero no por ello es menos importante. En especial en invierno, la planificación cobra tal importancia, que los resultados entre quienes le dedican tiempo y quienes no, pueden ser abismales.

Ya he dicho alguna vez, que el invierno es mi momento preferido para pescar, sobretodo por la menor presión a la que se someten los pesqueros, pero también porque es cuando se acercan a la orilla muchas especies a las que no tenemos acceso la mayor parte del año. La cruz de la moneda, es que aunque estos peces están, hay pocos y mucho mar, por lo que son difíciles de localizar, y para lograrlo sin pegarnos unas cuantas porras tendremos que hacer gala de nuestros mejores conocimientos sobre biogeografia, vientos, mareas, períodos de actividad, costumbres de las especies...etc.



Cualquiera puede ir siempre al mismo pesquero, uno muy bueno en el que sabe que se dan buenas capturas, y al cabo de unas cuantas porras acabar teniendo un buen día y disfrutar de lo lindo. Esto funciona bien si vivimos cerca del mar y tenemos tiempo...pero si como yo, vivís a  50 km o más de vuestros pesqueros favoritos y solo os podéis permitir visitarlos una vez a la semana...o cada dos semanas, cualquier esfuerzo por optimizar las salidas es poco, y  lograr mediante estudio y análisis de muchas variables, dar con los peces en cada salida puede ser muy gratificante además de rentable.


Como siempre digo, la cabeza pesca más que las manos...y un bonito regalito de despedida, una hembra y un juvenil de Delfín mular (Tursiops truncatus) cerquita de la orilla.
 
Hasta pronto!

19 comentarios:

  1. Felicidades por las capturas Miguel Angel y por el espiritu que transmites en tus articulos.

    Tranquilo que yo vivo en Astigarraga-Gipuzkoa y queda bastante lejos de tus cotos...aunque si voy de vacaciones por ahi, ja,ja.....(Es broma)

    Un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lupia!

      Si que corres lejos sí...pero nunca está de más cambiar de aires de vez en cuando, ya sabes :)

      un saludo!

      Eliminar
  2. Miguel Angel, Muy buen report, de todas formas, de haber hablado esto, pienso que tienes razón y por eso creo que esta muy bien escrito.

    Un saludo.

    OT

    ResponderEliminar
  3. Bien bien, repartiendo candela. ME GUSTA.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Miguel Angel...yo ni planificando pesco, jejej...por aquí el invierno es tremendamente difícil y el bacalao se corta en cotos prohibidos...vamos, donde solo pescan, calan palangres y hacen de las suyas los vigilantes. Las lubinas, desaparecidas, bonitos desde costa, jejej...
    Bueno, mañana volveremos a intentarlo, a ver que pasa. Actualizacion muy fresca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya se sabe como funciona el tema..el hombre propone y Dios dispone! Yo me he sorprendido mucho de lo que se puede llegar a sacar en cualquier sitio si se dan las condiciones adecuadas...y también de lo que No ha salido en un día y sitio perfecto. O sea que todo es posible!

      De rachas malas...pues quien más quien menos se ha llevado alguna! Por suerte la pesca es más que pescar, sinó más de uno nos dedicaríamos a otra cosa..:)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Miguel Angel. Pesques o no pesques los pateos, amaneceres y atardeceres al lado del mar no te los quita nadie.

      Eliminar
  5. Lastima que te hayas auto censurado Miguel angel, tenia pensado escribir otro tocho más en tu blog, y es que clavas los temas a exponer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te cortes Carlos, me gusta la caña!! Me he autocensurado por respeto a un compañero que podía salir perjudicado y tampoco es plan de afectar a terceras personas con mis opiniones. De todas maneras esta es tu casa, libre para comentar lo que quieras, ya que por lo que he visto, sabes de lo que hablas y ese tipo de opiniones son las que más me interesan del mundo de la ''pesca''.

      un saludo y gracias por participar

      Miguel

      Eliminar
    2. Mejor seguir con la buena sintonia y no ensuciar este magnifico blog.

      Solo resumir algo, una cara con buenos peces se hace rapidamente reconocida, sigue así y no te pases al lado "PRO", unos venden la moto para llenar su ego otros nos educan.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón. Y nuevamente das en el clavo! Desde el inicio mi unica motivación para hacer el blog ha sido la de educar, como tu has dicho. Evidentemente casi nadie te va a leer si no pones un poco de ''carnaza'' y hay que poner buenas fotos si se quiere que los mensajes importantes lleguen a mucha gente. El lado Pro realmente queda muy lejos...;)

      un Saludo Carlos

      Eliminar
  6. Siempre tiramos de cabeza para planificar, pero muchas veces los resultados no son buenos. Y es que, lamentablemente, si no hay peces, no se puede pescar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, si no hay peces no se puede hacer nada. Por otra parte en el mar siempre hay peces..por pobre que sea un pesquero y malo sea el día, siempre hay un lugar mejor y una técnica concreta que nos puede salvar el día. Yo lo he descubierto con el Rockfishing. Cuanto más grande es el pez que perseguimos, más porras nos vamos a apuntar, tan seguro como infalible. Si el pesquero es malo y el día también, o no sabemos donde encontrar peces..el ultralight siempre es la mejor opción. ;)

      Eliminar
  7. Es muy satisfactorio aprender a pescar tus zonas,y eso no se consigue en un día ni dos.Hace falta echarle horas y darle vueltas al coco,esa es la gracia de la pesca...luego hay la gente que le gusta ir a tiro hecho,la gran mayoría.Los peces,cada vez más,hay que currarselos.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y una de las satisfacciones más grandes de la pesca es conseguir buenos resultados a base de tu propio esfuerzo, y allí donde nadie los ha tenido..todas las capturas no tienen el mismo valor, y lo que prima es el reto personal y el disfrute.

      un saludo

      Eliminar
  8. A mi me pasa lo mismo, por semana no tengo tiempo de ir a los puntos que más me gustan, así que me paso la semana mirando la previsión del tiempo, del estado de la mar.... para acabar haciendo un bolo :P.
    Pero bueno, si la pesca fuera una ciencia exacta sería muy aburrida, hay que saber apreciar también el cometer errores e intentar aprender de ellos, el pasar la mañana al aire libre respirando salitre y el acabar la jornada tomando una cerveza con el compañero después de acabar echo polvo de caminar por las piedras y subir y bajar laderas, ojalá lo podamos hacer por muchos años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo Pedro. Ahí está lo bonito del asunto!!

      un Saludo

      Eliminar
  9. buena entrada!!planificar..tarea complicada,sea invierno o en épocas donde muchas especies están en actividad a la vez..uufff...que quebradero de cabeza jajajaja.Buenas capuras,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni!

      Sí que es complicado sí..aunque hay que intentar no volverse loco!! A veces improvisar también da sus frutos :=)

      un saludo

      Eliminar