miércoles, 4 de enero de 2012

Última de 2011, primera de 2012


Algunas de las capturas que han salido en mis dos últimas jornadas, destacando un bonito Pargo (Pagrus pagrus) capturado con un Hokkaido Spinjig color sardina, casi el último pez del año y sin duda una de las capturas que más ilusión me ha hecho en todo el año: por su espectacular colorido, por la emocionante lucha con el micro-equipo de Rockfishing y por la dificultad que entraña su pesca desde costa.

Una vez fotografiado, y como no podía ser de otra manera, le devolví la libertad a mi primer ''gran'' pargo, recordando aquella vez en que un viejo pescador de la zona, con más de 80 años, me contó cómo cuando él era joven, pescaba con su padre con línea de mano y sepias enteras, desde la orilla de las calas, y capturando pargos de hasta 6 kg en los meses más fríos del año. Hasta diez grandes pargos en un  solo día había visto traer a su padre... ya harà casi 100 años de aquellos días, y entonces, me dijo, ya se decía que la pesca estaba escaseando...que dirían si vieran como está ahora?

El pargo es una de esas especies ''olvidadas'' que ha sufrido uno de los declives más impresionantes que  se conocen, pasando de ser ubícuo  en tallas imponentes en toda la Costa Brava, a ser un eventual y en tallas diminutas. Un glotón que ha pagado muy caros sus acercamientos hivernales, su exquisita carne, su elevado precio de mercado y sobretodo su facilidad por morder sin reparo cualquier cebo muerto que se ponga a su alcance, llamese palangre de fondo o pesca a cebo. Desde mi blog le rindo este pequeño homenaje.




Entrando más en materia, es de obligado  relato la primera salida del año, que debido a las condiciones del mar ha sido totalmente dedicada al spinning ligero, y puedo decir que ha dado más de lo prometido, obteniendo varias picadas, entre ellas un bonito espetón a plena luz del día, dos grandes obladas y un sierra algo más grande que se soltó del anzuelo ya casi rendido.
 
En general buenas sensaciones para dar la bienvenida a este 2012, que tan feo pinta pero que hay que afrontar con optimismo, y en lo que a pesca se refiere con mucha ilusión para continuar experimentando y mejorando, con algunos propósitos de año nuevo por cumplir y todavía muchas cosas por aprender.

Un saludo y que tengáis una buena entrada de año.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el pargo Miguel Angel! Es precioso!

    Ya me estoy acostumbrando a verte siempre acompañado de un buen espetón!

    A seguir bien!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani, pues mira que tampoco es que me dedique mucho a los espetones...salen fortuitamente! En ese sitio solo es el segundo que veo...

    un saludo

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Un animal hermoso!si, y por aquí abajo también escasean, lamentablemente.
    Da gusto ver las fotos miguel, se nota tu buen "sentido del agua"; algunos hacemos bastantes porras y, de vez en cuando, alguna alegría.

    Saludos!

    ResponderEliminar