miércoles, 18 de enero de 2012

Jig-casting ... vale la pena?

Chopa (Spondyliosoma cantharus) capturada con un jig Maria Mucho Lucir de 35 gr.

Sin duda, el jig-casting es la modalidad de spinning que más he visto practicar en mi vida, se puso de moda hace un tiempo y se ha usado indiscriminadamente desde costa y embarcación, y sin embargo, pese haber leído multitud de artículos que hablaban maravillas sobre los jigs de metal, ahora tengo muy claro que para mi son de los peores señuelos que existen.

Por supuesto, después de muchísimas horas de uso, he obtenido buenas capturas con ellos, sin embargo, he comprobado en multitud de ocasiones, que cualquier otro señuelo funciona mucho mejor.

Si alguna virtud tienen, es que permiten alcanzar distancias imposibles para cualquier otro señuelo (más de 100 metros con una buena caña y carrete), y alcanzar pajareras que de otra manera, estarían fuera de nuestro alcance. Sin embargo, esas situaciones son puntuales y la mayor parte del tiempo lo pasamos batiendo zonas cercanas a la orilla, rompientes y demás.

La otra gran virtud que encontramos en estos señuelos es que debido a su elevado peso, profundizan rápidamente en pesqueros hondos, lo cual nos permite batir mucha agua en poco tiempo. Otra vez me veo obligado a decir que la experiencia me ha demostrado que la mayor parte de los señuelos que he podido probar, se muestran más efectivos que los jigs convencionales. La verdad es que me he llegado a plantear el porqué son tan efectivos pescando desde embarcación...y solo se me acude que en mar abierto, con profundidades ya mucho más elevadas y fuertes corrientes, simplemente son los únicos señuelos que permiten pescar más tiempo cerca del fondo y solo por eso dan más capturas.

Bonito (Sarda sarda) pescado desde costa con un jig Hart Bony de 40 gr.

El otro punto oscuro del jig-casting desde costa, es su utilización. Da la impresión de ser un señuelo con tanta libertad de movimiento que suele ser difícil elegir cómo moverlo y cada uno tiene su ''método'' más o menos resultón. Al final lo mejor parece ser una recogida constante y rápida dando tirones más o menos largos...pero como ya he dicho, cada uno tiene sus manías.
Un precioso Bejel (Trigla lucerna) capturado con un jig Maria Mucho Lucir 28gr.

Sea como sea, cada vez uso menos este tipo de señuelos, que ahora se limitan a ''un par por si acaso''.



13 comentarios:

  1. A veces he pensado algo parecido a lo de tu entrada pero en vez de con jigs con paseantes de superficie, no me gustan, los veo sobrevalorados, prefiero un paseante hundido o un minnow, pero claro esto hablando por las zonas donde normalmente me muevo y mi experiencia personal, tengo unos amiguetes que es todo lo contrario paseantes de superficie a tope, escenario distinto por supuesto, en ese escenario de pesca un paseante hundido o un minnow solo haría que enganchar algas, esto no quiere decir que solo hay señuelos validos para un sitio u otro si no que debemos adaptarnos al pesquero e intentar sacarle jugo con el señuelo que mejor se adapte a las especies que podamos tentar.

    Sobre los jigs hasta hace algo más de un par de años solo los usaba para pescar jureles, serviolillas y algún Bonito o Bacoreta, lo típico que comentas de la recogida, pero cambie el chip recogidas sin prisas, movimientos lentos, el resultado, peces típicos de fondo, por poner un ejemplo, desde el año 2000 que llevo practicando la pesca con señuelos solo había capturado un Mero con minnow, pues en un par de años llevo 13 con jigs, todos captura y suelta, más los que no he tenido ….. a sacar.
    Solo por poder sacar los peces que expones en tu entrada hay que tenerlos mejor considerados.

    Ha veces somos nosotros los pescadores que no sabemos sacar todo el partido a un sitio o un señuelo, no lo digo en tu caso que ya veo que sacas bueno y variado, yo el primero que fallo más que una escopeta de feria.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, esta entrada no es nada más que una apreciación, un poco simplista por mi parte de algo que es tremendamente complicado. Está claro que los jigs son buenos señuelos usados adecuadamente, en los momentos y lugares pertinentes, especialmente si se pesca embarcado (eso en realidad no los sé..pues nunca he pescado en barca...).

      Lo que dices de los Meros..felicidades! Yo nunca he tenido el placer..aquí andan muy muy acribillados. Veo normal que no salgan con minnows fácilmente..pues son bichos de fondo

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Gracias a ti por hacer reflexiones de este tipo, entendido lo que quieres decir y para nada es simplista, son preguntas que nos hacemos cuando algo no responde a las expectativas que teniamos, en mi caso con los paseantes de superficie, que aunque he sacado pescado tampoco me convence.

      yo tampoco he pescado nunca embarcado, tenemos que sacarle partido a nuetras castigadas costas como mejor buenamente podamos, pequeñas alegrias que saben a gloria para el pescador que consigue una buena captura.

      Lo de los Meros, F.abadejos y Gitanos es una pena, volantines, pescasub y ordas de pulseros son su cruz, si no se les deja crecer poco va a haber.

      Saludos.

      Eliminar
  2. dejando de lado los gustos de cada uno,lo que es innegable es su poderío en las pajareras.Ahí creo que es el nº1,luego ya...depende de la especie que busquemos,de la zona de pesca y de lo maniáticos que somos los pescadores,que lo somos y un rato.Buena entrada y un saludo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Toni. No tengo el placer de pescar pajareras salvo raras veces en las que alguna se acerca a la orilla mientras estoy pescando...así que no tengo mucha experiencia en ellas, pero las veces que me las he encontrado han picado con cualquier cosa que les he puesto...ipsofacto!

      un Saludo!

      MIguel

      Eliminar
  3. Como siempre, depende de especie, condiciones, lugar... Son señuelos a tener en cuenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Y por ello, siempre llevo un par por si acaso...y tb son un buen comodín para batir mucha agua un día de poca actividad, cosa que he olvidado mencionar en la entrada.

      La gran verdad es que cualquier señuelo pesca, en las manos de un buen pescador..

      un Saludo y gracias x comentar,

      Miguel

      Eliminar
  4. Hola.

    A mi me sucede justo lo contrario. Aquí, en Canarias, el jig-casting es lo más rentable con diferencia. Los otros señuelos los toco poco, salvo los de superficie, por su espectacularidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación Cañacortada. Canarias es otro mundo, lo sé de buena tinta...parece mentira como cambia la pesca a lo largo y ancho de nuestro país. Realmente aquí también son rentables en capturas a los que se dedican por ejemplo, exclusivamente a la pesca del bonito.

      Saludos

      Eliminar
  5. tengo ganas de hacer un comentario per una cosa bien simple: reflexionas,y eso cuesta muchíssimo de hallar en blogs o fòrums. Mi enhorabuena por ello, Miguel Angel.

    jigs metàlicos des de costa.... Mmmm.. no me extraña que tengas dudas sobre ellos, pués conozco bien tus zonas de "recreo".

    Durante años sólo he pescado con ellos, embarcado claro está, y són muy efectivos... cuando rondan peces! En pajareras no tienen rival, rascando rocas tampoco... pero con poca corriente, sino nunca llegan al fondo haciebdo jigging vertical.

    Hay especies más propicias para el jig-cast, pero te sorprendreré seguro diciendote que he pescado más lubinas y las más gordas con estos trastos de metal que con otros señuelos más caros y efectivos pero, no crees que habría pescado muchas más con otros artificiales? Seguro! pero no los utilizaba.

    he pescado de todo haciendo jig-cast, pero empiezo a hacer-me tus preguntas y sólo se puede hallar la respuesta canviando los señuelos. De nada te servirá que en Canarias den más resultado, pués cada zona tiene sus secretos y sus peculiaridades...

    prueba unos cuántos y saca tus conclusiones. Estoy en tu zona, yo pesco desde barca pero seguro que nuestro veredicto no dista tanto. Cuando lo tengas claro avisa, podemos hacer juntos un muy buen reportaje.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul,

      Gracias por dedicarle tiempo a tu comentario. Es evidente que todos los señuelos funcionan cuando hay peces con hambre, y sobretodo con el pescado azul...que por lo que he visto, no hace ascos a prácticamente nada. El señuelo que más pesca siempre es el que más horas se pasa en el agua pero hay grandes diferencias entre el uso de unos y otros en determinadas condiciones, lo que puede traducirse en dia memorable para uno, y pesadilla para el pescador de al lado...cosa que ya he presenciado varias veces, especialmente cuando de lubinas se trata..

      No entiendo qué señuelos me recomiendas probar?, pero creo que el hecho de ir embarcado o no, si que puede cambiar y mucho la percepción de un señuelo en concreto...el spinning costero pasa por horas muy bajas

      Saludos

      Eliminar
    2. hahaha, horas bajas para el espining costero y también de barca! Nos llevamos muchas porras, tener barca sólo garantiza mayores gastos, no más capturas.

      por lo que veo ya estàs provando de todo un poco, así que sigue con ello!

      es evidente que un vinilo es mucho más atractivo que un jig de metal, pero no lanzan lejos, ni profundizan ràpido. Ya sabes... según esté el mar, segun sopla el viento... Te voy a dar un ejemplo: he pescado muchos bonitos, todos ellos con jigs de 40 gr hasta 100 gr, ahora quiero pescar-los de otras formas: con passeantes, popers... pero claro està, de nada me sirven si no rondan cerca de la superfície. Para encontar-los, se hace imprescindible los jigs metàlicos, otra cosa és cuando los hallas en superfície... pero estan atemorizados con tantos atunes!

      Ah!, también he pescado grandes tallahams con jig, pero sacarlos es cuestión de suerte... lo normal es que corten la línia, así que mejor un buen passeante de 15 o más cm.

      jigs metàlicos sí, pero no siempre. NOrmalmente llevo siempre a punto una canya con un jig montado y otra con otros artificiales que voy canviando. Raramente canvio el jig, pués me sirve para casi todo!

      Lubinas, dentones, sargos a 30m de fondo!, obladas, bonitos, pargos, brecas, atunes, un tallahams, serviolas,.... brbrrrr, sigo?

      se pesca de todo, pero que no te engañen... hay que trabajar muy duro!


      saludus!

      Eliminar
  6. Hola Raul,

    Excelente post, la verdad es que no te falta razón, embarcados te permiten batir más terreno además de su idoneidad con muchos metros de sonda, pero cerca de la orilla, aquí el tema cambia.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar