lunes, 12 de diciembre de 2011

Major Craft AIRock AR-S762M


Hace poco adquirí una nueva caña para pesca extremadamente ultraligera, se trata de la japonesa Major Craft AIRock AR-S762M, una caña de carbono de 7.6 pies (algo menos de 2,40 m) con capacidad para señuelos de 0.5 a 5 gr y acción extra-fast (con solid tip o puntera maciza).

La verdad es que los acabados y la estética son sensacionales, el peso es mínimo y se aprecian materiales de alta calidad en el grip, las anillas...en fin, que promete máximas prestaciones.


Mi primera toma de contacto con esta caña fue desagradable, pues la probé con monofilamento del 0.18 que ofrecía mucha resistencia al paso de las anillas y con el que no lograba lanzar. Me pareció en todo caso un caña muy extrema y descompensada, montando un blank bastante recio acabado en una punta que se dobla con solo mirarla.

Se trataba sin duda, de un gran cambio respecto a mi otra caña ultralight, una G-Loomis GL2 de grafito, 1-7 gr acción fast, cuyo blank es mucho más fino y equilibrado, y lanza muy fácilmente pesos livianos. Pero siguiendo los consejos de mi amigo Pablo, que me decía que una vez acostumbrado, no querría pescar con otra  cosa, le di una oportunidad y me dispuse a dedicarle un rato en uno de mis mejores rincones para probarla a fondo.


Esta vez, cargué el carrete con un monofilamento más fino, un 0.16, que ya no presentaba ningún problema al lanzado. Con el mar como un plato, y usando todo tipo de pequeños señuelos, conseguí multitud de capturas, destacando dos grandes sargos (uno monstruoso), varias grandes obladas y una buena lubina de unos 50-60 cm que se soltó de los pequeños triples de un micro minnow al intentar vararla en la orilla.

La lucha de un gran sargo con este equipo es impresionante! La caña dobla y trabaja estupendamente bajo presión, pues el but tiene mucha capacidad, y no creo que tenga oportunidad de clavar ningún pez que la pueda poner en apuros. Captura tras captura me acomodé a este tipo de acción en el que la sensibilidad prima por encima de todo, sintiendo perfectamente como se está moviendo un pequeño grub de 1 gramo por el fondo...una sensación realmente impactante. 

La clavada es sin duda el otro punto fuerte de esta caña, pues prácticamente ''clava sola'', o a la mínima reacción de nuestra muñeca, hecho este que puede marcar diferencias, como ya comenté en una entrada anterior.

Como contrapartida, se pierde algo de distancia de lance, aunque creo que es muy poca, y la lucha con peces pequeños se ve reducida, ya que al tirar el pez, dobla fácilmente la punta, pero enseguida se encuentra un tramo medio bastante rígido que lo cansa sin necesidad de usar el freno del carrete. De todas maneras, una oblada de medio kilo pone los pelos de punta en la primera carrera!

Alguna foto extra del día de prueba:



CONCLUSIONES

Una caña muy cómoda, extra-extra-fast! Ligera, bien acabada, con mucha capacidad. Se trata de la caña más fina y rápida que haya probado, aunque según mi opinión, los 5 gramos que declara el fabricante exceden un poco la finísima puntera, que dobla demasiado con este peso. Quizá una acción 0.2 - 3.5 gramos es algo más fiel a la realidad. De hecho incluso un jig de 3.5 gramos parece exceder la capacidad de la caña, sobretodo si lo dejamos profundizar un poco...

Después de probarla a fondo, me ha hecho cambiar de opinión radicalmente, así que no hay que tener miedo a experimentar nuevas acciones y formas de pescar.

4 comentarios:

  1. Buen análisis de la caña MiguelAngel.

    Completo y sincero..Mostrando los pros y los contras del material.

    El blank japonés con el americano, poco tiene que ver..Loomis y Major, son dos grandes marcas, dos maravillosos blanks, si..pero diferentes.

    Pero como bien dices, no hay que tener miedo a provar cositas nuevas, pues a todo se le acaba pillando gustillo!.

    Me alegro de que lo estés pasando en grande con esas pequeñas y variadas capturas (alguna no tan pequeña).

    Un abrazo desde la costa Valenciana.

    ResponderEliminar
  2. Buena caña Miguel Angel, creo que en relación calidad precio las Major Craft son de lo mejorcito del mercado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. HOla Borja!

    Gracias por tus comentarios. La verdad es que impresiona, aún siendo las dos muy buenas cañas, no tienen nada que ver una con la otra... Quizá el peor punto de la Major Craft es su poca versatilidad. Como todo buen material específico, es de lo mejor en su campo, pero su campo es más bien reducido..

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias x tu comentario tambien WFT. Es verdad que son cañas bastantee baratas para sus altas prestaciones...aunque para mi es la primera.

    ResponderEliminar