domingo, 13 de noviembre de 2011

Rockfishing con pequeños jigs: Dentones !!



A menudo he usado jigs de todo tipo para explorar las profundidades de zonas  rocosas en busca de grandes depredadores, que por lo general no han aparecido salvo raras excepciones, aún visitando lugares querenciosos en días y horas propicias. Habitualmente se necesitan equipos muy pesados para lanzar cómodamente, y por supuesto trabajar, jigs de 30 o 40 gramos, que por otra parte a mi nunca me han resultado y cada vez los uso menos.

Otra historia muy diferente es el uso de pequeños jigs para Rockfishing, de entre 3 y 12 gramos. Estos artificiales, debido a su menor peso, se dejan mecer por el oleaje y se pueden trabajar mucho más despacio y ágilmente, y según mi opinión, imitan mucho mejor a un pequeño pez que los pesados jigs de plomo que bajan a toda pastilla hacia el fondo y necesitan altas velocidades de recogida. Por otra parte, estos pequeños jigs se pueden lanzar con finas líneas que a buen seguro nos proporcionan más picadas.



No quiero extenderme demasiado en esta entrada, que no es más que una nueva demostración del innegable potencial del spinning ultraligero en nuestras costas. 
Como ejemplo, pongo algunas capturas realizadas un día de esta misma semana: En un pesquero que frecuento mucho, y donde nunca he conseguido un dentón pese a buscarlos con aínco en numerosas ocasiones, el primer día que me llevo el equipo de rockfishing y exploro el fondo con jigs de 7 y 12 gramos, consigo no uno, sino dos preciosos dentones, dos obladas, un serrano (Serranus cabrilla) y un buen sargo que después de una lucha impresionante parte mientras lo intentaba varar con la ayuda de una ola.

   
 Por supuesto estos dentones no son nada del otro mundo en lo que a tamaño se refiere, pero os aseguro que es todo un reto capturarlos desde costa con semejante equipo ligero y línea del 0.18, además en un escenario rocoso en extremo y sin la ayuda de nadie a la hora de ponerlos en seco...

Ahí yace una de las premisas más importantes de la filosofía del Rockfishing (que por supuesto no es mía), no se necesitan grandes peces para vivir grandes emociones. Por lo que a disfrute y satisfacción personal se refiere, estas capturas me han valido más que otras mucho más grandes con el equipo pesado.

 

Había dicho ya, cuanto me gustan estos peces??

7 comentarios:

  1. Enhorabuena bonitas capturas,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Luis! Son peces que hacen mucha ilusión...

    ResponderEliminar
  3. Si señor Miguel! felicidades! preciosas capturas.

    Un Saludo.

    Ot

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ot, que te voy a decir si tu que vives por aquí, sabes mejor que nadie lo que cuesta sacar estos peces desde costa...;)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por esas capturas !!!

    Tiene que ser una gozada sacar esos dentones - con lo que tiran - con equipo ultraligero ...

    Que acción tiene esa caña ¿?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. HOla Iñaki,

    la caña es una G-Loomis SR782-2
    de 6.6'' para señuelos de 1-7 gramos -Fast

    Es una caña para trucha pero sirve para el mar

    ResponderEliminar