miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reparación de caña de spinning ultraligero


Hace poco rompí la punta de mi querida G-Loomis SR782-2, 6.6'' mientras varaba un pez poco recomendable para un equipo ultralight. Después de consultar con un amigo experto en la materia decidí intentar una reparación casera. Realmente me he apañado con lo que he encontrado por aquí, así que no he seguido fielmente las indicaciones de mi amigo y tampoco he usado material de máxima calidad como hubiera deseado, pero el resultado no me disgusta.

PASO 1

El primer paso era conseguir un trozo de blank para hacer un injerto dentro de los dos tramos de caña que quería unir, y cortarlo a medida para hacer coincidir las conicidades de ambas partes. En mi caso compré una puntera maciza de grafito de las que se usan para cañas telescópicas fijas. Lo corté a medida, encolé con  resina epoxy y lo inserté en ambas partes de la caña, las cuales ya había saneado en el punto de la rotura con un poco de lija fina.

 
PASO2

En seguida hice una atadura con hilo especial para anillar. Realmente este nudo es bastante sencillo y conocido por muchos de los pescadores de la vieja escuela que usualmente cambiaban ellos mismos las anillas rotas de sus cañas. Debería haber hecho una atadura en cada extremo de los tramos unidos antes de injertar el trozo de grafito para evitar posibles roturas, pero por suerte no tuve problemas.


PASO3

El más complicado sin duda, dar un acabado de resina epoxy a la atadura. Usualmente se utiliza un pequeño motor que hace girar el blank de la caña mientras aplicamos la resina para lograr un acabado perfecto. En mi caso no lo tenía por lo que opté por hacerlo a mano. Para evitar hacer girar a mano la caña durante horas, adquirí resina epoxy de secado  rápido, de unos 30 minutos, que aunque no es de alta calidad da un acabado decente.

 

El resultado:


A falta de probar la caña en acción de pesca, esta parece responder perfectamente al doblar la puntera y ha quedado de lo más recta, aunque ha adquirido un poco más de dureza. Veremos en los próximos meses qué tal funciona, aunque no descarto deshacer esta chapuza y ponerla en manos de un profesional si tengo la menor duda que la caña pueda partir nuevamente.

1 comentario:

  1. ola my nombre es mario y tengo una caña cormoran se a roto un segmento de la caña porfavore si me podeis ajudar mi email ; lukyman121212@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar