jueves, 10 de noviembre de 2011

Noche loca! Lubinas a Rockfishing


Hace unos días salí por la tarde a ver que tal estaba el mar y a buscar sitios nuevos aprovechando que el temporal no daba tregua. Como no tenía mucho tiempo me acerqué al pueblo marítimo más cercano a mi casa, que no tiene precisamente fama de buen pesquero. Al llegar a una punta querenciosa al atardecer, observo el mar y estaba totalmente marrón, de fuerte marejada para arriba así que  opto por ir al puerto a dar un vistazo.

En el agua totalmente tomada, localizo un banco de micro alevines en superficie en el único rincón del puerto donde no llega la fuerte corriente y veo un pequeño ataque...Preparo el equipo, monto un vinilo plomado, lanzo cerca, empiezo a recoger a dientes de sierra, hago una parada, noto ''algo'' clavo firmemente y ya tengo la primera! Una pequeña lubina de 25 cm que vuelve al agua tras una rápida foto.

A partir de aquí, se suceden las picadas y las capturas, curiosamente van saliendo escalonadas! Cada vez más grandes!


No recuerdo haber visto nunca tantas lubinas salvajes... y es una oportunidad única para aprender sobre este depredador. Decido cambiar de señuelo y probar, pero en seguida encuentro el claro vencedor: un raglou de 5 cm color nácar montado con jighead. Con este artificial tan conocido y que tan poco me gusta salen tres lubinas de medio kilo en tres lances! De todas maneras, no me contengo y empiezo a probar todo lo que tengo en la caja, a ver que saco de todo esto. Y es que en estos momentos hay que dejar a un lado la tentación de usar lo que más nos funciona y probar todo tipo de artificiales y trabajarlos de diferentes maneras hasta arrancar picadas para aprender al máximo. Lo que aprendemos estos días pueden marcar la diferencia en futuras jornadas difíciles.

Así que pruebo pequeños minnows, crankbaits, cucharillas de mar y de río, un sinfín de vinilos montados de diferentes formas, bucktail jigs y hasta jigs de metal.




 


Empezando por los artificiales más eficaces, he aquí un resumen de lo aprendido:

Vinilos

Los claros vencedores. El más efectivo el raglou (mal me pese) recogiendo a tirones largos y un poco rápidos y con paradas cortas.

La verdad es que casi tan efectivos fueron los grubs de 5 cm montados con jighead en color negro, los Jurela's poppy fish rosa y azul en recogida lineal y el vinilo Zoom the fluke montado a texas y recogido a golpe de puntera con paradas largas.

Los grubs de 2.5 cm no me dieron tan buen resultado quizá por ser demasiado pequeños, solo tuvieron un picada que se soltó a los pocos segundos.


Hay que estar muy fino para clavar a la mínima sensacion de picada porque escupen el cebo rápidamente y un anzuelo simple pequeño no se clava solo.


Sin duda, es necesario un equipo UltraLight para pescar con estos señuelos si no queremos desaprovechar la mayoría de picadas.

Jerkbaits i Crankbaits

Probé pequeños minnow en diferentes colores pero el que mejor me funcionó fue uno 35 mm en color negro de la marca Caperlan, con el que conseguí tres picadas y una captura. Moviéndolos lentamente alternando paradas y algún golpe de muñeca obtuve los mejores resultados. Hubo dos ataques durante una parada larga con el señuelo flotando en la superficie!


Sobre los Crankbaits, probé dos de LuckyCraft y está claro que no son los mejores señuelos para tentar pequeñas lubinas debido a sus rápidos cambios de profundidad que parecen no gustar a nuestras amigas. Solo obtuvieron una picada que también soltó debido a los pequeños triples.


Por otra parte, no veo nada funcionales los pequeños triples que montan estos artificiales, pues se sueltan con la misma facilidad que se clavan, y encima hacen un daño extra a los animales.

Bucktail jigs i jigs

Probé dos bucktail de 3.5 y 7gr y solo tuve dos capturas, poco para lo bien considerados que los tengo. Quizá el color rosa no ayudó y hubiera ido mejor blanco o negro, colores que para mí son los mejores para la lubina. Usé jerking, dientes de sierra, lento y rápido pero solo obtuve picadas usando ''mi estilo'' personal que no es otro que alternar un twiching rápido seguido de una parada larga dejando que el señuelo profundice, que tan buenos resultados me ha dado siempre con lubinas desganadas. El problema de esta técnica es que a menudo pican mientras el señuelo cae y es difícil notarlo para clavar.

Los jigs de plomo, quizá sean el peor señuelo de todos, aún así capturé la lubina más pequeña de la tarde.
 
Cucharillas

Tengo buenas experiencias con las cucharillas en el mar, incluso las típicas de río para la trucha, con las que he conseguido obladas y pequeñas lubinas otras veces. Pero en este caso solo obtuve un picada que no llegó a clavar. Por lo que las pongo últimas, aunque estoy seguro que insistiendo un poco más o habiéndolas usado primero, habrían resultado mejor.



El balance final de la tarde fue la captura de 16 lubinas de entre 200gr i 1 kg, siendo las más grandes las últimas y volviendo al agua todas menos una. Hubo muchas picadas fallidas así como algunas que se desanzuelaron durante la pelea, entre ellas una buena lubina que rondaría los 50-60 cm.

Sin duda uno de los ratos de pesca más divertidos de mi vida, y evidentemente no quise perder mucho tiempo con las fotos y es por eso que la calidad deja mucho que desear...


Espero que os sirvan mis experiencias y hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Simplemente fantástico Miguel. Sin duda pienso igual que tu. Ésos son los momentos, como bien dices, para aprender y aplicar lo aprendido a otros días.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Fantastica jornada Miguel, para pasarlo en grande! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. 16 lubinas en una jornada y con poco tiempo !!
    Alucinante ese banco de pruebas, te será difícil de repetir !

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sam, la verdad que es un lujo ''tropezar'' con un día de estos y poner en práctica todo lo que se me ocurra...y que lástima que sea tan difícil! llevo todo el año detrás de las lubinas y no veas lo caras que salen...hay que hacer oposiciones hasta para pillar una pequeña xD

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Josep i Dani pels comentaris, realment m'ho vaig passar bé encara que va durar poca estona, i els llobarros també! NO s'ho devien esperar trobar un pescador ''amable'' que els tornés a l'aigua! Segurament no torni a passar mai més...qui sap?

    ResponderEliminar
  6. buena jornada,de esas que se extraen muchas conclusiones para futuras pesqueras.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el articulo. He disfrutado mucho leyendolo.
    Un saludo

    ResponderEliminar