lunes, 3 de octubre de 2011

Captura y Suelta...es suficiente?

Es esperanzador ver como internet sirve para divulgar la práctica del captura y suelta. Cada vez más pescadores lo practican, siendo conscientes de que es un gesto responsable para con el medio, y una inversión de futuro. Algunos sueltan todo lo que pescan, otros sólo los pezqueñines, otros según la especie...pero yo me pregunto, es eso suficiente para poder considerarse un pescador responsable?

 Esta preciosa hembra grávida de lubina tuvo la suerte de volver al mar con la ayuda de una ola...ya que por desgracia, muy pocos pescadores son lo suficientemente generosos como para perdonar la vida a ejemplares de ese porte.

Para poder presumir de un comportamiento ejemplar como pescador responsable no creo que sea suficiente con practicar siempre el CyS. Con esto quiero decir que de nada sirve ir a pescar y soltar todos los peces si más tarde vamos a comprar pescado que provenga de la flota profesional, una pesca que en general (y dependiendo del tipo de arte usado) es extremadamente agresiva con el medio. Y no quiero desmerecer el CyS, lo considero la máxima expresión de respeto hacia el mar, pero es un gesto incoherente si no lo acompañamos de un consumo responsable una vez llegamos a casa.

 Aquí es cuando alguien se puede molestar, y  no es esa mi intención, este solo pretende ser un pequeño discurso que invite a la reflexión, ya que la cantidad de factores que podemos introducir en un hipotético debate pueden no tener fin.

Partiendo del caso más extremo, uno puede estar muy concienciado y no consumir ningún recurso marino ni adquirido por la vía comercial, ni pescado por uno mismo, aunque este ejemplo pueda ser difícil de encontrar. Pero quizá no sea necesario exigir este nivel de compromiso, para los que como yo, nos gusta disfrutar de un buen pescado fresco de vez en cuando. He aquí el dilema: 

Lo compramos o lo pescamos?

Yo no tengo ninguna duda sobre ello: lo pescamos. Siempre que tengamos la oportunidad debemos evitar comprar pescado proveniente de la flota profesional. Por supuesto la pesca de arrastre es la más destructiva por varias razones; destruye el hábitat de los peces, captura bancos enteros, captura accidentalmente muchas especies que luego se tiran por la borda, captura animales que por la profundidad que alcanzan tienen una vida larga y pocas crías (algunos tardan más de 30 años en alcanzar la madurez sexual!). Pero también la pesca artesanal hace mucho y mucho daño a nuestras costas, ya que trabaja todo el año entre los 0 y los 50 metros de profundidad, justo donde se encuentran los hábitats marinos más productivos y sensibles y donde viven la mayoría de las especies  susceptibles de ser pescadas por los pescadores recreativos, mientras que la pesca de arrastre se practica fuera de la isóbara de 50 metros y por tanto captura otro tipo de espécies fuera de nuestro alcance. A esto le podemos sumar el hecho de que la mayoría incumplen la normativa de pesca por uno u otro lado.
Sin ir más lejos, tomé la foto de arriba la semana pasada en la pescadería de la plaza de mi barrio...unas cuantas cajas llenas de micro lubinas salvajes de 10-15 cm, a el módico precio de 3 euros el kilo!

Así que la pesca con caña (desde tierra firme), y especialmente si es con señuelos artificiales, es el arte de pesca más limpio y menos agresivo con el mar de todos los que existen. La pesca recreativa desde embarcación y la pesca submarina ya son harina de otro costal, pues existen estudios científicos realizados en la propia Costa Brava, que demuestran que estas pescas compiten directamente con la pesca profesional y que afectan muy importantemente a las poblaciones de algunas especies. Está comprobado también, que en las reservas naturales parciales donde no se permite la pesca submarina, pero sí la pesca artesanal, hay mucho más pescado y más grande, además abundan especies emblemáticas como el mero, que fuera de estas reservas se ve relegado a zonas muy profundas e inaccesibles. Ya no hablemos de como están de pescado las reservas integrales (aun sufriendo furtivismo constantemente) todos hemos visto reportages de les Illes Medes...

Es también un mal menor, el comprar pescado azul tal como sardinas, boquerones, caballas, estorninos...ya que estos peces son de reproducción rápida y con una buena gestión de los recursos pesqueros sus poblaciones se recuperan rápido y además no se daña el fondo para capturarlos.

Que especies? 

 Pues podemos consumir cualquier especie, pero es recomendable soltar todos los atunes rojos (Thunnus thynnus), palometones (Lichia amia), anjovas (Pomatomus saltatrix), llampugas (Coryphaena hippurus) y también las grandes hembras de lubina (Dicentrachus labrax). Por ser peces de gran valor ecológico que han sufrido regresiones muy fuertes en los últimos años (recordemos que el atún rojo está actualmente catalogado en peligro crítico, igual que el lince ibérico!). Evidentemente, las especies que sufrirán menos por nuestras capturas serán los sargos, obladas, jureles y espetones, que de hecho son de las más capturadas.
 
Qué tallas?

Aquí quiero desmentir una gran falacia. No es llevarse los pezqueñines lo que hace más daño a las poblaciones de peces salvajes...es llevarse a los grandes! Es decir, matar diez pequeñas lubinas de medio kilo es un impacto mucho menor que llevarse una sola hembra de 5 kilos. El porqué? Los individuos más importantes, los que sustentan las poblaciones salvajes, son las grandes hembras. Ellas ponen muchos más huevos que las pequeñas hembras en proporción, de mejor calidad y encima conocen los mejores lugares donde desovar, para que sus crías tengan la mayor tasa de supervivencia. Lógicamente, llevar peces inmaduros, que todavía no se han podido reproducir ni una vez, ejerce un impacto también muy negativo. Por lo tanto, debemos de escoger individuos de talla intermedia.

Cada uno tiene su filosofía quizá me haya extendido demasiado o ''rizado el rizo'', pero creo que es importante hacer pedagogia con estos temas, ya que hay mucha desinformación y no parece que a nadie le interesen los problemas dramáticos que tiene el medio ambiente. Está en nuestras manos cambiar las cosas poco a poco.

Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo, són muchas veces las que vemos en la pescaderia autenticas masacres.
    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep, la verdad es que se le parte a uno el alma de ver y saber lo que alguna gente hace con el mar... y nosotros pagamos por ello

    ResponderEliminar
  3. sabes de que va el tema y supongo que hay algo de ganas de arreglar las cosas, pero bien sabes que por nuestra parte el captura y suelta, es lo mas que podemos hacer.
    me uniria a esa cruzada de arreglar el fondo, erradicar segun cuales artes de pesca, respetar las tallas y castigar el furtivismo, pero... que podemos hacer?
    es nuestro punto de vista, nuestras ganas de arreglar una millonesima parte de este problema lo que hace que cada dia se inculque mas un respeto del medio, pero.... tenemos tanta fuerza como para hacer algo?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo, claro y conciso.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por el reciente estreno del Blog..He de decir que pinta muy bien, felicitaciones por el esfuerzo y trabajo realizado.

    Será un placer seguir el Blog.

    Un abrazo desde la costa levantina!.

    ______________________________________________

    http://artificialmentespinning.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. HOla Raul,
    Yo soy de la opinión que sí que podemos hacer algo. Personalmente, creo que es la mejor opción dejar de comprar en la pescadería...y pedir pescado en los restaurantes por supuesto. Uno solo no hace nada,pero si todos nos concienciamos de dónde viene ese pescaito que llega a la mesa y actuamos responsablemente, todo irá a mejor.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. HOla Borja,

    gracias por tus comentarios, me ha parecido muy interesante tu blog artificialmente, intentaré seguir en esta línea.

    saludos desde Girona!

    ResponderEliminar
  7. Migel Àngel,

    crec que tens força raó amb tot el que exposes, però la majoria defensa la pesca responsable parlant només d'alliberar el peix, i crec que ser responsable és molt més que això. Estic fart de veure merda tirada pels rocs, caixa de sardina tirades per la borda, xarxes calades en desembocadures i altres burrades que embruten el nom de tots els pescadors aficionats.

    deixar anar peixos està bé, però no deixar anar cadàvers... Hi ha gent que ho confón això! De tota manera, bon escrit i bon blog!

    pezqueñines NO, gracies!

    ResponderEliminar
  8. Nice one Miguel!
    One thing that a hell of a lot of anglers could do to aid catch and release of fish is to simply stop using treble hooks.
    If they changed them for single hooks and relied on their skill as an angler, then when they do catch their fish, then there will be a lot less damage done to it. Too often have I seen photo's of bass with the throats face or even gills ripped to shreds by extra trebles on a lure.
    If the fish somehow manages to nearly swallow the lure, the hook can be cut and a new one put on in its place. Meanwhile, the hook point (assuming the barbs have been crushed, if not using barbless ones like I do) will eventually loosen itself from the fish and it will either fall out or pass through the fish harmlessly.
    As for myself and my son, neither of us eat fish any more unless it's one of only a few species which we caught ourselves. Nothing is bought from fish markets etc. Why? Because we don't want to be a part of the world which supports the bad fishing practices used to catch them.

    Great read, thanks Miguel
    Andy

    ResponderEliminar
  9. Andy, I'm completely agree with you! I Use treble hooks becoming less and I hope to leave to use in the future.

    Thanks for your comment, saws that you are a great fisherman.

    Miguel

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel Angel, acabo de leer tu entrada y mejor que tu lo has explicado no se puede!! voy a poner el enlace en mi blog http://spinningcostadelsol.blogspot.com.es/ para que se lea en mas lugares, porque estas cosas no las puede aprender nadie por su cuenta... Gracias por una información tan importante.

    ResponderEliminar