martes, 20 de septiembre de 2011

Grandes peces, hilos finos...


Casualmente, los peces más grandes de mi vida, siempre han picado cuando pescaba con hilos finos, y cada vez más, pienso que no es casualidad. 

A quién se le ocurriría lanzar un popper de 50 gr con una línea 8 lb y un bajo del 0.30? Sin embargo así conseguí engañar  a este precioso palometón (Lichia amia) de diez kilogramos, a los pocos lances, después de estar cerca de media hora lanzando el mismo artificial con un bajo del 0.45.

Es evidente, que un día de aguas movidas y actividad frenética en superficie, un depredador puede no reparar en atacar un señuelo atado a una cuerda de barco, pero por norma general y sobretodo, en días de aguas claras y mar llana, un bajo fino captura más peces, y más grandes. Así han salido del agua los mayores dentones, lubinas, sargos, doradas, obladas y espetones.

Y es fácil de hacer, aunque a veces se pierdan buenas piezas y nos enfademos, prometiéndonos a nosotros mismos que nunca más usaremos ese bajo del 0.25 que nos ha fallado con un buen bonito o espetón después de levantarnos a las cinco de la mañana y lanzar trescientas veces.

Una solución que he usado a menudo es fabricarme pequeños terminales de acero o de hilo trenzado de 30 lb engarzados en una grapa. Aunque funcionan de maravilla, los considero incómodos y no los suelo utilizar si no sé que merodean por la zona animales de dientes afilados.

Como anécdota, este mismo verano vi una enorme lubina que acosaba a un gran banco de lisas en una playa, en plena noche. Le estuve lanzando de todo, incluido un gunnish 75 con un bajo del 0.25. No obtuve ningún resultado hasta que cambié a la cañita 1-7gr con carrete cargado con nylon del 0.18 y bajo del 0.16. En pocos lances con el mismo gunnish tuve un ataque explosivo con la consiguiente dura pelea. Es evidente que esta diferencia no será decisiva un día de invierno con fuerte marejada y espuma a raudales, pero no todos los días de pesca tenemos las mismas condiciones ambientales y vale la pena tenerlas en cuenta y arriesgar lo máximo que se pueda para optimizar el esfuerzo en nuestras salidas de pesca, y evitar algún que otro bolo, que ya de por sí son imposibles de evitar.


Reanimando el palometón para su liberación. Hay que puntualizar, que semejante ejemplar desde tierra es poco menos que un milagro hoy en día en la Costa Brava y que el pesca suelta debería de ser de obligado cumplimiento para esta especie, antiguamente abundante y que ha sufrido una gran regresión además de una bajada drástica de su talla media y la desaparición de los grandes ejemplares (hoy en día no suelen vivir lo suficiente como para pasar los diez kilos). Se trata también del top predator de la costa mediterrania, es decir, el pez predador más grande y por tanto uno de los más importantes para la salud de las poblaciones de peces presa, ya que elimina los individuos débiles o enfermos en primer lugar. Por si fuera poco  con lo ya comentado, es un pez que no tiene ningún valor culinario, especialmente en tallas importantes y acumula gran cantidad de metales pesados en su larga vida, así que no hay excusa posible, salvo la de no poder reanimar con éxito el ejemplar por una lucha demasiado prolongada o una lesión accidental.

5 comentarios:

  1. Son muchas las veces que un bajo de linea fino marca la diferencia. Es verdad que perderemos algunos peces pero tengo mas que comprovado que vale la pena.
    ¡Felicidades por la captura y por la suelta!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pieza, enhorabuena !!!

    Con la dentadura de uno de esa envergadura debería haberse merendado tu popper. Yo suelo usar bajo de 0.48, pero por lo vito debo probar grosores inferiores. No imagino el tiempo que tardaste en hacer con él, pero seguro que fue una gran lucha.

    ResponderEliminar
  3. No es nada matemático...supongo que depende del hambre del bicho, sus experiencias pasadas, la claridad del agua...Ese día el mar estaba plano, el agua cristalina, no había actividad en superfície y antes que yo ya habían pasado tres barcas y un cayac haciendo curricán delante de mi minutos antes de la picada. Mi teoria es que estos bichos estan muy escamados de las embarcaciones pero quién sabe...

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena miguel!!!!!!
    la verdad que trabajar con lineas finas puede marcar la diferencia... sobredimensionar la linea es algo que puede dar muchos bolos, son tiempos de ser astuto y pescar fino.

    ResponderEliminar
  5. que daño hace esa caja xD!....y mas duele pensar que eso es continuo !! y nadie lo para .. que pena y que triste
    Felicitaciones por tu blog ! un saludo desde Galicia

    ResponderEliminar